Mercosur: La venia ante el crimen israelí

Hace unos días escribía sobre "La responsabilidad del Mercosur fente a Israel" ( http://www.aporrea.org/internacionales/a23744.html ), a propósito de la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, en cuyo cierre participaron los Jefes de Estado de los países miembros. Tristemente, hoy toca decir algo sobre la irresponsabilidad del Mercosur.

En el punto 36 de la declaración realizada por los mandatarios, el 21 de Julio en Córdoba, estos "tomaron nota de los progresos verificados durante el semestre pasado en las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel, que permitieron avanzar en la discusión y definición de los aspectos normativos del acuerdo y en el intercambio de listas de productos."

El Mercosur, de esta manera, avala y anuncia los progresos alcanzados en la negociación de un TLC con Israel, exactamente al tiempo en que comienza una invasión militar a gran escala del sur de El Líbano, y luego de que semanas de bombardeos sobre objetivos civiles en este pequeño país han asesinado alrededor de cuatrocientas personas. De acuerdo con cifras de la Unicef, una tercera parte de las víctimas son niños. En declaraciones recogidas por Reuters el 19 de Julio, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, advirtió que estos hechos constituirían crímenes de guerra.

Al tiempo que los diplomáticos sudamericanos estrechan lazos comerciales con los responsables de estos crímenes, los gobiernos que representan hacen enormes esfuerzos en El Líbano para evacuar a sus ciudadanos. Cientos de sudamericanos han sido rescatados de la furia genocida del ejército israelí, pero no todos: toda una familia paraguaya y cuatro brasileños fueron destrozados por las bombas. Otros pocos se quedan para compartir la suerte del pueblo libanés.

La diplomacia del Mercosur es horriblemente hipócrita. Ha mostrado a los protocolos y declaraciones que comprometen al Mercosur con la defensa de los derechos humanos como letra muerta. En las palabras, algunos de sus gobiernos han condenado el ataque criminal contra civiles en El Líbano. Pero en hechos cuyos efectos sí trascienden en el tiempo, como el TLC con Israel, se hacen sus cómplices.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3371 veces.



Simón Rodríguez Porras

Músico y militante del Partido Socialismo y Libertad.

 @guitarraylapiz

Visite el perfil de Simón Rodríguez Porras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad