¡Alerta! ¡ Vienen los robots ! ( II )

Podríamos interpretar el transporte de vehículos sin conductor, como una de las tantas manifestaciones de la robótica, lo cual nos permite ampliar el panorama de nuestro estudio socioeconómico:

La empresa de transporte Uber anunció en días pasados, que ofrecerá a sus clientes en la ciudad de Pittsburgh, E.U, viajar en vehículos sin conductor este mismo mes. Uber planea también ofrecer próximamente sus servicios de vehículos autodirigidos en las ciudades de San Francisco y Palo Alto, así como en Pittsburgh, donde tiene un centro de investigación. También dio a conocer la compra de una compañía que desarrolla tecnología para camiones autónomos.

A Uber se suma General Motors, que planea comenzar a probar modelos Chevrolet como taxis el próximo año.

Hace pocos días, Ford adelantó que tendrá una flota de vehículos plenamente autónomos en el año 2021.

El gigante tecnológico Google, tiene también desplegada ya una flota de automóviles autónomos en Silicon Valley con intenciones de ampliar sus servicios en otras ciudades.

La última información con respecto al transporte, es que "China estrenará el año que viene su primera línea de metro totalmente automatizada, sin necesidad de conductores e incluso empleados de mantenimiento de los vagones, en su apuesta por impulsar la innovación en la industria, informó este lunes el Diario del Pueblo.

De tener éxito, las autoridades planean renovar cuatro líneas de metro y el servicio que une el centro de Pekín con el aeropuerto con estos nuevos vagones automáticos y llegar a los 300 kilómetros de transporte automatizado en la capital hacia 2020. La puesta en marcha de este transporte se enmarca en la estrategia "Made in China 2025" del Gobierno central, que busca remodelar la base industrial del país para orientarla hacia áreas más intensivas en tecnología y menos en mano de obra".

Como se podrá apreciar, los conductores de vehículos y los encargados de mantenimiento, deberán ir pensando en buscar otra actividad para ganar el sustento diario. Pero más grave aun será la invasión que tendremos de los desempleados del mundo, si no estamos organizados y confiamos solamente en la protección que nuestros gobernantes nos brindarán.

De manera similar, los robots voladores no tripulados conocidos como ‘drones’, están encontrando infinidad de aplicaciones en el aérea militar, observación, seguridad ciudadana y vigilancia de fronteras, fábricas, plantaciones, fotografía aérea. La topografía, el envió de encomiendas y la agricultura se destacan por la enorme cantidad de tareas que le han podido asignar a los robots voladores.

Con el uso de los drones en la fotografía aérea, las aplicaciones son inmensas y en el ámbito de la construcción, los topógrafos le han encontrado gran utilidad. La topografía consiste en obtener información de la superficie terrestre, tales como características del terreno, relieves, información histórica y demás. Las imágenes resultantes son analizadas por procesos computacionales, que realizan una triangulación de los puntos superpuestos usando su posición geográfica relativa. El método se llama fotogrametría. Existen métodos para obtener modelos digitales en 3D de objetos y superficies, con secuencias de imágenes 2D e información de sensores de movimiento. Lo único que se necesita son fotografías aéreas etiquetadas con la posición geográfica donde fue tomada. De esta manera, con software especializado podrán obtener imágenes del relieve.

En temas relacionados con el envió o transporte de paquetes, Amazon ya está realizando envíos utilizando robots voladores o drones. Domino’s Pizza entregará comidas a domicilio usando drones a partir del próximo mes. De igual manera DHL, Google, UPS, así como otras compañías, se encuentran experimentando con el uso de drones completamente autónomos, que se guían mediante GPS con velocidades hasta de 65 km/h. Sus costos operativos se ven reducidos drásticamente y tanto la seguridad como la velocidad de entrega se verán incrementadas. Muy pronto, buena parte del personal de logística de esas empresas, será desplazado por la nueva tecnología.

Uno de los campos de actuación más propicios para los drones en el ámbito civil es el de la agricultura. En el sector agrícola esta tecnología tiene un futuro asegurado. Más incluso, tiene un presente, pues en algunos países, como Japón, Argentina y España, ya hace tiempo que operan en los campos.

Y es que los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura. Pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad.

Un solo dron puede monitorear cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos. Una de las funciones más importantes que se atribuyen a estos dispositivos es la localización prematura de enfermedades. De esta forma se pueden evitar plagas que arruinen parte de la cosecha.

Toda esta información proporciona un ahorro de costos significativo para los agricultores. Evitar las plagas también contribuye a reducir la cantidad de productos químicos que se emplean en los cultivos. Pueden controlar el funcionamiento del riego y también sirven de improvisados espantapájaros, al mantener alejadas a las aves. Pueden enviar fotografías e incluso vídeos en tiempo real, a un centro donde se observe el estado de los cultivos. Este tipo de operaciones ya se han puesto en práctica en algunos lugares. Uno de los países más avanzados en este sentido es Japón. Más de 40% de los arrozales japoneses cuentan con drones para estas actividades. Pero Argentina, Brasil y España también se pueden considerar en la vanguardia de estas tecnologías y nos pueden ser de enorme utilidad.

Existe un nuevo paradigma en la agricultura, denominado Agricultura de Precisión, que consiste en el manejo de micro-ambientes con la adopción de herramientas que permiten un tratamiento preciso para lograr productos y procesos con mayor eficiencia y sustentabilidad. La incorporación de drones promete sumar importantes beneficios al trabajo en el campo. En países como Argentina ya están realizando excelentes cursos sobre la utilización de estos robots para la producción agropecuaria y su utilización ofrece incontables innovaciones que no se detienen en la búsqueda de mayor productividad y comodidad, con una constante evolución hacia tecnologías cada vez más avanzadas. Hasta el momento se han realizado pruebas de campo con excelentes resultados a nivel de investigación y de seguimiento de actividades agrícolas. Esta tecnología tiene un sinnúmero de utilidades y beneficios para el agro que todavía no se han llegado a explorar a plenitud.

Existen varias líneas de aplicación de esta tecnología, la primera es la investigación, ya que permite conocer situaciones variables en ambientes cada vez menores, como la detección de manchas de malezas o como la micro-variabilidad de un suelo, con la ventaja de realizar un manejo variable de insumos cada vez más preciso. Para ese tipo de actividades se equipan los drones con cámaras multiespectrales y luego se realiza el análisis agronómico en base a la información que arrojan los softwares específicos.

En cuanto al seguimiento de cultivos, un dron equipado con una cámara térmica puede determinar si el cultivo tiene enfermedades antes de que el ojo humano lo pueda ver; y hasta se puede analizar el volumen y el peso de los granos anticipando el rendimiento y la calidad de los mismos". Incluso, se podrían reducir los límites de uso de agroquímicos en algunos lugares.

Como se puede observar, las aplicaciones que pueden tener los drones y la robotica en general, en la agricultura, son múltiples o casi infinitas, ya que son muy útiles para inspeccionar el grado de avance de los cultivos, para fumigar, para el control de plagas, en actividades de investigación y salvamento. No está lejano el día en que puedan ser usados como medio de transporte individual para ayudar o reemplazar al caballo o al jeep. Modernizar el campo es una excelente manera para atraer a la gente joven y no tan joven al sector agrario y a la vez descongestionar las grandes ciudades, donde los problemas de desempleo, la alienación, los servicios, el consumismo, etc. van a presentarse con más crudeza y es además una bella forma de prepararnos para la nueva era tecnológica, produciendo lo más indispensable para el ser humano como son los alimentos orgánicos de buena calidad. Particularmente en el sector agroalimentario, Venezuela cuenta con la enorme potencialidad de 30 millones de hectáreas, aguas abundantes y un clima paradisíaco, lo cual nos permitiría un desarrollo armónico de una agricultura verdaderamente ecológica. Nuevamente invito a visitar una propuesta, que de someterse a un debate público, podría generar muchas ideas que nos permitirían diseñar un hermoso proyecto nacional, en el cual, tanto el gobierno, con todas sus instituciones, PDVSA, FAMB, CVG, las Misiones, las universidades, los trabajadores, la juventud y el pueblo en general, se vean involucrados, beneficiados y además, sean partícipes de de la construcción de una nueva Venezuela para los tiempos por venir:

http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

Pero no podemos esperar que los actuales dirigentes del país, tanto los aliados del psuv, como los de la mud, estén interesados en preparar a la población venezolana para ese incierto futuro que se aproxima. Ya ellos nos han demostrado que su gran preocupación es disfrutar del poder político, económico, militar y mediático, para su propia satisfacción. Culparán al imperio, a la guerra económica, al socialismo, al precio del petróleo, al fenómeno del niño, a los chinos, etc., pues ellos nunca se hacen responsables por nada. Siempre están engañando al pueblo, prometiendo lo que de antemano saben que no van a cumplir, mareándolo, ocultando la realidad, fingiendo defender nuestros intereses, pero en el fondo, de lo que se trata es de mantenernos distraídos, especialmente con los medios de comunicación, para esquilmarnos más fácilmente. Por consiguiente, esta labor de preparación para el futuro que se avecina, la debe realizar el propio pueblo organizado, el Poder Popular, desde los Consejos Comunales, las Comunas, las Organizaciones de Trabajador@s, las universidades, etc., haciendo uso del (SIBCI) Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, etc., pues de no ser así, pagaremos las consecuencias nuestra ingenuidad y de la improvisación de nuestros dirigentes, que tienen al pueblo solamente para conseguir votos, como siempre ha sido. Mientras nosotros sufriremos los efectos de esa avalancha de millones de desempleados del mundo que se nos viene encima, si no estamos organizados y confiamos solamente en la protección que nuestros hipócritas y egoístas gobernantes nos brindarán.

¡ La situación es muy grave !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1570 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: