Negociar el conflicto en la frontera

Para resolver el conflicto existente en la frontera Colombo Venezolana es necesario hacer acopio de nuestros mejores recursos: humanos y técnicos, nuestras mejores habilidades y realizar una óptima preparación cubriendo los aspectos humanos, políticos, geopolíticos, históricos y militares, porque ésta no será una negociación típica ya que estará marcada por muchas celadas, emboscadas, fullerías, argucias, zancadillas..etc. como lo han hecho siempre los pícaros, hábiles e inmorales colombianos cuando negocian con Venezuela.

Yo no pretendo dictar pautas sobre la forma como debería llevarse a cabo este proceso, ya que no soy un experto, pero si me gustaría destacar algunos puntos que nuestros representantes deben tener muy en cuenta para la preparación y para la negociación en si; para llevar adelante el proceso formal de la negociación hay muchos tratados y abundante bibliografía sobre estos procesos que seguro son conocidos y dominados por quienes asesoren al Presidente y a la Canciller:

-Es necesario que con tiempo y oportunidad se establezcan las condiciones de la negociación no permitiendo que Colombia "marque el ritmo" y ponga las bases del proceso, así que si ellos dicen que sólo se sentarán en una mesa si Venezuela cumple tres exigencias, pues nuestra canciller debe informar con firmeza que Venezuela va a continuar tomando acciones soberanas ( como cerrar la frontera en los estados Zulia y Apure y continuar las deportaciones de indocumentados) para proteger el bienestar de los venezolanos y que para sentarse a negociar, los colombianos deberán cumplir tres condiciones que son: a. Ilegalizar las casas de cambio en Cúcuta. b. Combatir el contrabando de alimentos por la frontera y c. Ubicar fuerzas militares en la frontera para combatir los secuestros y el paramilitarismo.

-En una negociación normal las partes son movidas por el deseo de lograr un acuerdo que deje satisfechas ambas partes y evitan situaciones como querer ganar todo u obtener ventajas del uso de la fuerza, pero ésto no es válido con Colombia cuando negocia con Venezuela, estos "hermanos" nuestros siempre se han valido de cualquier medio o recurso, por sucio o inmoral que sea, para timar, desangrar o birlarle bienes o territorios a Venezuela y se han aprovechado, sin escrúpulos o remordimientos, de la ineptitud, inocencia y fragilidad moral de algunos representantes venezolanos. Asi que ninguna precaución ni ninguna providencia sobra.

Saludos,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Jesús Requena G.


Visite el perfil de Jesús Requena G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Requena G.

Jesús Requena G.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social