El regalo de Obama en su cumpleaños

Leo el titular de La Repubblica, diario italiano, del 4 de agosto y lo menos que puedo hacer es sonreir: Dice el titular: "Clima,Obama presenta su plan"; En el texto leemos que en el dia de su cumpleaños 54 anuncia el "Clean Power Plan", el más ambicioso programa ambientalista de su presidencia.

La razón de nuestra sonrisa tiene que ver con el hecho de venir oyendo de contaminación, gases contaminantes, cambio climático, efecto invernadero desde mis años de estudiante universitario por allá por los años sesenta y en el transcurrir del tiempo, todos los presidentes de los Estados Unidos, incluyendo a Obama, han ignorado o soslayado el problema. Problema que es bueno recordarlo, ha sido evidenciado por científicos estadounidenses comprometidos con la ciencia, pero también negado por "científicos estadounidenses" comprometidos con los grandes intereses de las transnacionales.

En ese contexto ¿podemos tener confianza en el novísimo plan del presidente de USA? O por el contrario, para no ser tan pesimista deseamos de todo corazón que, recordando aquel viejo refrán, ojalá no haya piado tarde el pajarito.

La noticia esboza el plan que entre otras cosas plantea reducir las emisiones de gases contaminantes en 32 por ciento para el 2030, con respecto a las de hace 10 años, reconoce los cambios climáticos ocurridos recientemente en cuanto a deshielo polar, mortalidad infantil por efectos de la contaminación y otros efectos del dominio público. No deja de mencionar el recién incorporado ambientalista mundial, que su plan sigue las recomendaciones del papa Francisco, quien en su última encíclica Laudato Si (en italiano), considera la defensa del ambiente como una obligación moral. El plan dice el novel presidente ambientalista, iría a la Cumbre de París el próximo año para su implementación a nivel global; eso si pasa el escollo del parlamento norteamericano que como fiel representante de los intereses de las grandes corporaciones internacionales, los harán valer y el nobel de la paz podría quedarse en el intento de querer salvar al mundo.

MIentras tanto hoy el planeta entero sufre los embates del cambio climático y sólo los ciegos no ven lo que viene ocurriendo en todo el mundo; las inundaciones en América y ahora mismo con una frecuencia casi diaria en Europa se presentan trombas, tifones, granizo y otros fenómenos climáticos que causan daños extremos incluyendo pérdidas de vidas humanas.

Quisiéramos ser optimistas ante el Clean Power Plan que podría presentar Obama en la venidera Cumbre Ambiental de París del 2016, los antecedentes nos lo impiden; sin embargo, en el supuesto de que el plan llegue a la cumbre, presentado por el país que no lo vetará, será un avance y ojalá se materialice en unas acciones que la Madre Tierra y muchos de sus hijos e hijas, estamos esperando hace años para que la humanidad tenga futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1803 veces.



Porfirio Hernandez

Ing. Agronomo. Prof. universitario (jubilado). Militante PSUV

 porfiriojhernandezp@gmail.com

Visite el perfil de Porfirio de Jesús Hernandez Parra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Porfirio de Jesús Hernandez Parra

Porfirio de Jesús Hernandez Parra

Más artículos de este autor


Notas relacionadas