Una Cumbre Americana para encumbrarnos en Panamá

En un Articulo de mi autoría publicado en este portal tome como punta de lanza las declaraciones del Senador republicano de los EEUU y ex candidato presidencial, decía textualmente lo que están pensando muchos políticos en Washington: "hay que preparar una "fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela y, sobre todo, garantizar y proteger el flujo petrolero hacia Estados Unidos, cuidando esos recursos estratégicos". La violencia existente o el costo de esa aventura no le preocupa y de paso amenazó a otros países de la región: "es hora de terminar con esta piedra molesta en el zapato y con otras en Latinoamérica". Venezuela exporta a Estados Unidos cerca de un millón de barriles diarios, casi un 10% de lo que este país compra en el exterior. Además el país caribeño posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 297.570 millones de barriles, según los últimos informes de 2012.

Superada la recesión económica mundial, EEUU reafirma su liderazgo planetario y sigue siendo acreedor de ser el gendarme necesario y se presta a recuperar los espacios perdidos entre los cuales se cuenta Sur- América y en especial Venezuela ,de ahí que las recientes declaraciones de Obama de torcerle el cuello a los países inhóspitos e inmediatamente aprobar un decreto contra Venezuela, en la que indica que somos un peligro para la estabilidad de los EEUU, no es una bola en el aire, semejante tropelía le permitió al imperio invadir Nueva Grenada, y Panamá, por cierto en este último se celebrara la VII Cumbre de las Américas auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), organización en extinción pero con la oportunidad de dejar sentada en la VII Cumbre la Unidad de América. El imperio viene en retroceso al dejar al Medio Oriente plegada de muerte y miseria, en busca de lo que siempre pensó que era su patio trasero, hoy cobran un gran dimensión el Informe de J.Spykman en 1942, cuando al definir el "Mediterráneo Americano" (que abarcaba el litoral del golfo de México y el mar Caribe, México, América Central, Colombia, Venezuela y el cinturón de islas que se suceden desde Trinidad a la punta de la Florida, Cuba incluida), dijo que esa región debía quedar bajo la "exclusiva e indisputada tutoría" de Washington.

En su Informe: "Estados Unidos frente al mundo", escrita tres años antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, al exponer la doctrina geopolítica del imperialismo tal y como lo concebía la clase dirigente estadounidense, Spykman dijo con elocuente crudeza: "Eso implica para México, Colombia y Venezuela una situación de absoluta dependencia con respecto a Estados Unidos, de libertad meramente nominal…"

De manera Venezolanos todos "Guerra avisada no mata soldados". Gracias a Dios la aparición del Comandante Chávez y su carismático liderazgo permitió la creación de zonas de protección y cooperación latinoamericana (ALBA.CELARC.UNASUR. PETROCARIBE) y una política de nuevos aliados a nivel diplomático y económico…….distintos a EEUU (previendo cualquier arremetida) entre ellos Rusia-Bielorrusia, Irán y china, además de acuerdos con países del área: Argentina-Brasil entre otros y fortaleciendo a los países más débiles de centro América y el Caribe…..…pero el detalle es petróleo y gas que necesitan a toda costa los gringos para mantener su modelo consumista depravador del planeta.

Es necesario hacer hincapié que el escenario a debatir en la Cumbre de Panamá es el político, ya ganado en el ámbito mundial, dado el respaldo recibido por la mayoría de los países del mundo, Chávez sembró y hoy la cosecha esta a la vista, solo una carta bajo la manga del buen jugador de póker, al estilo Viejo Oeste, nos pondrían en aprieto, la corrupción, el narco lavado de dollares y las cuentas de la frágil Pdvsa, son variables a las que el gobierno de Nicolás Maduro debe enfrentar con mucha rectitud y entereza, ya se gano un pueblo que está a la expectativa de los acontecimientos. Ahora bien ganar esta etapa no nos deja libre de las garras del ave imperial, debemos vencer el escenario interno, creo el más difícil. Una economía sometida a los vaivenes del neoliberalismo y la ineficiencia del aparato productivo nos deja huérfano ante la vía de la intervención directa de los EEUU, dada la incapacidad de la ultraderecha para voltear la tortilla, y por ahí pueden venir los tiros, el Informe Spykman, así lo reafirman…"Cuatro decenios después, Estados Unidos ha conformado América del Norte como un espacio geopolítico bajo el dominio económico-financiero de las corporaciones con casa matriz en su territorio y el control militar del Comando Norte del Pentágono. Y aunque en 2005 en Mar del Plata fracasó el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la libertad de México y Colombia es hoy meramente nominal, sus territorios han sido militarizados por el imperio. Sólo escapan a ese designio Venezuela, y Cuba.

La Cumbre de Las Américas es determinante para restablecer el equilibrio y la confianza del pueblo venezolano… y por supuesto darle una prueba más al Comandante de la libertad de América que su lucha no fue en vano….que su tesis multipolar, hoy por hoy es lo que ha evitado una confrontación entre hermanos auspiciada por el Imperio. Tomemos una misiva del Presidente Chávez a los miembros de la Tercera Cumbre de las Américas (2005):". Lamento en realidad en verdad, desde lo más profundo de mí ser, - no estar presente físicamente con ustedes, y reiterarles una vez más, en un sincero y eterno abrazo, mi más irrevocable compromiso con la causa de la unión de nuestros pueblos. Me hago presente, sin embargo en la persona del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, el compañero Elías Jaua Milano, a quien he pedido transmita a ustedes mi más viva expresión de mi amor por estos continentes que son más que hermanos, unidos por indisolubles lazos históricos, y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención."………. Lo digo desde lo más hondo de mi conciencia: América del Sur y África son un mismo pueblo, solo se logra entender la profundidad de la realidad social de nuestro continente, en las entrañas del inmenso territorio africano, en donde estoy seguro, se dio origen a la Humanidad. De él provienen los códigos y elementos que componen el sincretismo cultural, musical y religioso nuestro americano, creando una unidad ya no tan solo meramente racial entre nuestros pueblos, sino más aun, espiritual………"La estrategia neocolonial ha sido, desde inicios del siglo XIX, dividir a las naciones más vulnerables del mundo, para así someterlas a una esclavizadora relación de dependencia. Es por esto que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia. Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy, su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la OTAN….

"Ante la amenaza extrarregional de impedir el avance de nuestra cooperación Sur-Sur, lo digo con Bolívar en su Carta de Jamaica de 1815: "Unión, unión, unión, debe ser nuestra máxima consigna."…….." Finalmente quiero reiterarle todo mi deseo porque los resultados arrojados en esta III Cumbre ASA, nos permitan convertir a este foro en una herramienta útil para conquistar nuestra definitiva independencia, ubicándonos a la altura de nuestra exigencia epocal y traer,."Parafraseando a Bolívar digo ahora: formemos una patria, un continente, un solo pueblo a toda costa y todo lo demás será tolerable." ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!

Con el Comandante comenzamos a construir una nueva patria…hoy tenemos patria y esa patria debemos defenderla hasta con la muerte si es posible, en esa dirección la Dirección Política del Movimiento Electoral del Pueblo, encabezada por su Secretario Dr.-Wilmer Nolasco vamos a la Cumbre de Panamá a encumbrarnos y defender a Venezuela y la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y del Mundo del intervencionismo imperial



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1893 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: