El efecto Podemos

Llena de nervios está la derechaespañola por el tremendo impactoque ha generado el surgimiento de una nueva fuerza-movimientoen el mapa político español. Bajo el nombrePodemos un grupo de jóvenes intelectualesy activistas sociales ha estremecido los cimientos,las zonas de confort y de dominio de los dos partidos hegemónicos de la derecha española, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Podemos es un volcán que está en plena erupción. Ellos se han levantadoa partir del descontento generalizadocausado por la denominada "crisis española", la cualtuvo su punto álgido en las manifestaciones y protestas populares del 15 de mayo del 2011.El llamado movimiento de los indignados(15-M)dio paso a la necesidad deconstruir una democracia más participativa alejada del dominio de los partidos políticos y sus corporaciones.Podemos afinó la puntería al señalar como responsables de la crisis a los políticos tradicionales, asociados a graves escándalos de corrupción y abusos de poder, a los cuales denominaron laCasta, poniendo en el plano discursivo y en el imaginario de la gente la "confrontación entre la élite y la ciudadanía, entre el pueblo y la casta".

El marco discursivo construido porPodemos es franco y ha llegado directo a la gente.Plantea "construir la democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular".Y reafirma que"Podemos es una iniciativa ciudadana que propone cambios sencillos pero profundos: recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente y de los Derechos Humanos". Además Podemos ha logrado construir su propuesta programática (Programa Colaborativo) mediante la consulta directa a miles de personasen los llamados Círculos, que son "asambleas de barrio o de pueblo en las que se empezaron a reunir ciudadanos descontentos, organizados geográficamente, por profesión, o por tema". Podemosha realizado también elecciones primarias para escoger a sus candidatos y protegen de manera transparente su autonomía financiera mediante el rechazo de aportes monetarios por parte de "bancos y grupos de interés". Estos son valores determinantes que han marcado su crecimiento y maduración política.

La Crisis Española

La aplicación del modelo neoliberalha sido catastrófico para el pueblo español.Miseria, desempleoy una novedosa muestra de inhumanidad representada en las masivas ejecuciones dedesahucios y desalojosde los hogares de miles de familias españolas.Por eso mientras las castas políticas españolas dan plenas garantías de funcionamiento y protección a los bancos y a las corporaciones,la Gran Recesión o Depresión Económica Española ha golpeado de lleno al pueblo español humilde.

Los principales indicadores macroeconómicos son un reflejo directo de esta situación: altos niveles de desempleo, pasando en 2007 de 1.760.000desempleados (7,95 % de la población activa) a más de 6.200.000 desempleados en 2013 (un 27,16 %, un crecimiento de 350%), agravándose la situación porque el paro juvenil(menores de25 años) se ubicó en más de 960.000 personas (57,2 %); El Producto Interior Bruto (PIB)registró un decrecimiento continuado a causa de las recesiones que llevaron al PIB per cápita de España de ser el 105% de la media de la Unión Europea en 2006 a representar un 95% de la misma en 2013; La Deuda Públicaespañola representabaen 2007 un 36,1 % del PIB, pero para el año 2013 la deuda casi se triplica alcanzando un 93,4 % del Producto Interior Bruto. La Morosidad bancariallegó a un máximohistórico,en diciembre de 2013, de un 13,62%. La crisis causó una contracción del 19.6% en elconsumo de alimentos, con una alarmante reducción en la ingesta de proteínas (carnes y pescados), afectando los niveles nutricionales.En este periodo se realizaron intervencionesy nacionalizaciones de una gran cantidad de bancos y cajas de ahorro, requiriendo el auxilio financiero por parte del Eurogrupo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que pertenece al gobierno español, por miles demillones de euros.También se realizaron recortes de sueldos a los funcionarios públicos y se realizaron reformas para la congelación de las pensiones.

El Programa Colaborativo

Ante la enorme magnitud de la crisis financiera, económica,política y social, Podemos, con la participación y aportes de miles de simpatizantes,ha construido un programa basado en la búsqueda de la justicia social y la equidad. La propuesta de Podemosha generado una enorme simpatía y apoyo político en las mayorías (los excluidos e indignados) y por supuesto se ha ganado la antipatía (faltaría más) de los grupos dominantes y corporaciones al ver el peligro que corre el establishment de perder sus privilegios.El Programa Colaborativo se fundamenta en seis áreas que resumimos a continuación:

1. Recuperar la economía, construir lademocracia mediante: la aplicación de un Plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleodecente; Auditoría ciudadana de la deuda Pública y privada; Reorientación del sistema financiero para consolidar una banca al servicio del ciudadano; Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía; Política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo; Derecho a una renta básica para todos.

2. Conquistar la libertad, construir lademocracia, a través del: Impulso de una Carta Democrática Europea;Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas LegislativasPopulares; Democratización de la gestión, ejecución y evaluación de lainversión pública a través de presupuestos participativos; Legislación destinada a impedir la formación de monopolios uoligopolios en el ámbito de la comunicación; Garantías de la inviolabilidad de las comunicaciones; Defensa decidida de la libertad de expresión, reunión,asociación, manifestación y participación política; Garantía de la libertad de conciencia e impulso de medidasorientadas a garantizar la no-discriminación por razones de credo oreligión; Garantizar el derecho a la seguridad y a una vida libre deviolencia para las mujeres y las personas lesbianas, gays,transexuales, bisexuales e intersexuales a través de un sistemajurídico de garantías que intervenga tanto en el ámbito público comoen el privado.

3. Conquistar la igualdad, construir lademocracia, mediante: Apertura de un proceso constituyente democrático que garanticeque los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto quelos derechos civiles y políticos; Apoyo activo a las políticas orientadas a garantizar la calidad de losservicios públicos; Plan de choque para la eliminación de la desigualdad entre lasmujeres y los hombres en el ámbito laboral; Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistenciasanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, condotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para laspersonas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea; Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica yuna educación pública, gratuita, laica y universal; Garantía del derecho a una vivienda digna; Garantía de los derechos sexuales y reproductivos y del derechoa decidir sobre el propio cuerpo para todas las personas.

4. Recuperar la fraternidad, construir lademocracia, mediante el: Impulso de la participación; Promover los presupuestos sociales en la UE; Reconocimiento del derecho de los ylas emigrantes; Desarrollo de mecanismos de integración y cooperaciónespecíficos entre los países del sur de Europa; Defender la paz; Potenciar la igualdad entre los territorios de la UE.

5. Conquistar la soberanía, construir lademocracia, mediante: Derogación del tratado de Lisboa (que los servicios públicos noestén sometidos al principio de competencia ni puedan ser mercantilizados); Modificación de los Tratados de libre comercio; Fin del uso de los Memorándums de Entendimiento; Obligatoriedad de ratificación democrática de los cambiosconstitucionales; Garantizar la celebración de referéndums; Creación de mecanismos de control democrático y medidasanticorrupción; Reconocimiento del derecho a decidir (derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirsecomo tales y decidir democráticamente su futuro).

6. Recuperar la tierra, construir lademocracia, mediante: Nuevos criterios para una política sostenible en la UE; Acceso al agua, derecho humano básico; Alimentación saludable; La energía al servicio de las personas: parar el cambio climático,mejorar la calidad del aire.

Apoyo del electorado y agresión de los medios de comunicación

En el plano electoral y de opinión públicaPodemos es una fuerza insurgente, con un crecimiento asombroso y sostenido,conapoyoy respaldo creciente del electorado. El mensaje directo y sincero, los valores y principioscontenidos en el Programa Colaborativo han calado en la gente, identificada ya con sus jóvenes líderes en clara oposición a las castas políticas y corporativas.

Para las elecciones parlamentarias europeas de mayo 2014, contra todo pronóstico y para vergüenzade la casta política española, Podemoslogró cinco Eurodiputados con un asombroso respaldo de 1.245.948 votos. A partir de allí, el crecimiento del apoyo popular se ha incrementado, llevando a este joven partido a situarseen los primeros lugares en la intención de voto directo, por delante de las fuerzas hegemónicas, el Partido Populary el desbarrancado Partido Socialista Obrero Español. Para encuestadoras españolas como Metroscopia,Podemos cuentacon la primera intención de voto(febrero 2015)en el caso de realizar elecciones generales con un 27,7%de las preferencias, en segundo lugar el PP con 20,9% y detrás el PSOE con un 18,3%.

Esto habla del claro avance de Podemos, del apoyo decidido del pueblo español, de los indignados y excluidos. Este avance es en detrimento de la rancia casta española, por lo que también explica la implacable y feroz campaña de "aniquilación" mediática desplegada desde sus poderosos medios de comunicación. Sin impudicia alguna los cagatintas españoles de ABC, El País, El Mundo y La Razónhan realizadouna campaña de desprestigio, con temerarias difamaciones, mentiras ycalumnias, con el sueño pueril de impedir el avance de Podemos sobre las castas.

También los cagatintas de los medios reaccionarios criollos se desbocan a diario por reproducir y alentar la campaña de desprestigio.Llama la atención el "espontáneo" esfuerzo y centimetrajeque El Nacional y Tal Cual le dedican al ataque contra Podemos. El inocultable odio que exudan estos medios es causado porla manifiesta y pública afinidad de miembros de Podemoscon nuestra Revolución Bolivariana y con el Comandante Chávez.No se dan cuenta lospalangristas criollos que la inmensa mayoría de los españoles empobrecidos y pauperizados nunca jamás volverá a votar por las rancias castas políticasy que para los revolucionarios del mundo, para los indignados y excluidos, referirse al Comandante Chávez es sinónimo de rebeldía, de solidaridad, de paz, de justicia social y de equidad.

Nadie detiene a un pueblo luego de que despierta y toma conciencia sobre las injusticias que lo doblegan.Con Podemos es la hora de la gente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2183 veces.



Richard Canán

Sociólogo.

 @richardcanan

Visite el perfil de Richard Canán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Richard Canán

Richard Canán

Más artículos de este autor