La crisis del FIT y el debate de candidaturas en la izquierda

Argentina: El MST tiene propuestas para la unidad

El debate sobre las próximas elecciones y la izquierda tuvo en la última semana una importante repercusión en los medios de prensa. Eso es reflejo de tres cuestiones: el espacio político creciente de la izquierda, la actual crisis del FIT y el hecho inocultable de que existen distintos proyectos y candidatos de izquierda y que un sector rechaza la unidad. Ante este cuadro de situación, desde el MST reafirmamos nuestro proyecto de nueva izquierda y nuestras propuestas unitarias.

 

Para entender el actual debate, la primera cuestión a tomar en cuenta, es la constatación de la importancia que la izquierda política y social tiene hoy en la situación política del país. El hecho de que en las movilizaciones y paros esté presente la izquierda, y que también avancemos en los sindicatos, centros de estudiantes, barrios populares, parlamentos y legislaturas, es ejemplo de un salto en la relación entre grandes franjas de la población y las propuestas de la izquierda. Claramente, esta realidad es muy positiva y nos alienta a continuar difundiendo nuestras propuestas y profundizando nuestra inserción política y social. En el marco de la crisis de los viejos partidos un sector grande de la población busca por izquierda. De ahí la importancia de ese debate.

 

La segunda cuestión es la crisis del FIT y su polémica por candidaturas. En un salto en las disputas que ya traían de arrastre, el lanzamiento de la pre candidatura a presidente de Nicolás del Caño del PTS hizo más visible aún la pelea de proyectos en el FIT. El PO salió rápido a criticar con dureza este lanzamiento y el PTS respondió también rápido cuestionando la firma de Altamira en «A Dos Voces» porque no representa al FIT de conjunto. Finalmente el Congreso del PO del sábado pasado, ratificó la candidatura de Altamira. Como puede verse, toda una muestra de crisis y disputa alrededor de los candidatos y una perspectiva incierta de ese frente electoral.

 

La tercera cuestión que marca la realidad, es la existencia de varias y diversas propuestas de izquierda. En nuestro caso estamos impulsando nacionalmente un proyecto de nueva izquierda con la fórmula Bodart – Ripoll. Nuestra recorrida nacional viene creciendo e instalándose con fuerza. Tanto en la calle como en la prensa se nota nuestra presencia y mientras vamos avanzando, mantenemos la propuesta de ir juntos a internas para que haya unidad de toda la izquierda política y social.

 

También están por otro lado, los compañeros de Unidad Popular y el PCR que levantan la candidatura de De Gennaro. Y además está Patria Grande, que no tiene candidatos propios lanzados ni apoya a otros pero propone, al igual que nosotros, aprovechar las PASO e ir juntos a una interna. De todo esto surge con mediana claridad que en el país no hay una sola izquierda sino varios proyectos. Tenemos que discutir entonces, que hacemos ante esa realidad.

 

El FIT, en crisis, quiere tapar el sol con la mano

 

Es notorio que una novedad política es el salto de la crisis del FIT por la cruda disputa de PO y PTS. La misma se expresa en una pelea de candidaturas pero en su génesis, está la negativa de ambos de construir una unidad de izquierda más amplia y plural. Ninguno de los partidos del FIT se plantea hasta hoy, abrirse a un acuerdo mayor con otros sectores de izquierda. Y por no abrirse a esta perspectiva terminan encerrados en su lógica sectaria, en peleas internas e interminables. El cierre del Congreso de PO el pasado sábado, terminó sacando una declaración que solo habla de Altamira candidato; y no tiene ninguna propuesta unitaria hacia otros sectores de izquierda en su resolución política ni propone ningún mecanismo democrático para resolver las candidaturas. Así PO vuelve a ignorar la necesidad de millones de conforman un gran frente, cree que sólo con su candidato se supera la cuestión, pero no es así. De ahí que, una vez más, invitamos a las fuerzas del FIT y en particular al PO a reflexionar sobre esto, porque con su negativa a la unidad se debilita la posibilidad de enfrentar en mejores condiciones a los viejos partidos y a que se acerquen nuevas franjas de la población hacia la izquierda.

 

Nuestra instalación, nuestra propuesta

 

Para nosotros la mejor propuesta posible, es la que parte de la realidad. Por eso impulsamos un proyecto de nueva izquierda, porque creemos que hace falta en el país una izquierda firme en su programa y a la vez amplia, no sectaria y que se juegue a disputar el poder. Desde ese proyecto impulsamos la fórmula Bodart-Ripoll, como expresión concreta de esta tarea. A la vez, como la realidad muestra que hay división, no dejamos de plantear nuestra disposición a un acuerdo con propuestas concretas. Como lo hizo en reiteradas ocasiones, ayer nuevamente Alejandro Bodart planteó: «insisto en mi propuesta para unir a toda la izquierda política y social mediante las PASO. Si superamos la división, desde la izquierda podríamos disputar de igual a igual frente a los candidatos de la derecha. Le enviamos una propuesta por escrito al PO-FIT para acordar un programa e internas para decidir democráticamente el orden de las listas. Lo mismo le planteamos a Víctor De Gennaro, Patria Grande y otros sectores. De todas maneras, seguimos instalando nuestro proyecto de una nueva izquierda, haremos un gran acto el 5 de diciembre y en el congreso nacional del MST, del 6 al 8, evaluaremos la situación».

 

Esta propuesta es la que invitamos a debatir, creemos que no se puede continuar esquivando el debate o simulando que la división no existe o que hay una sola izquierda. Los dirigentes de izquierda tenemos una responsabilidad y debemos asumirla. Por eso, una vez más, le proponemos al FIT, a UP, Patria Grande y a toda la izquierda política y social abrir este debate. Nosotros tenemos esta propuesta, quien tenga otra que la diga. Pero quien se niega a intentar un acuerdo favorece, más allá de las intenciones, a los viejos partidos. Eso también es parte inocultable de la realidad.

 

Mientras tanto, desde el MST seguiremos impulsando nuestras propuestas y candidatos. Llegando a nuevas provincias, ciudades y barrios de Capital y el Gran Buenos Aires. Estas semanas miles de nuevos volantes, afiches callejeros y pintadas harán sentir frente a la sociedad nuestra propuesta. Y comenzamos a preparar nuestro acto de apertura del 9º Congreso de nuestro partido. Allí explicaremos nuestras propuestas y daremos a conocer los candidatos y candidatas que, en todo el país, acompañarán la fórmula Bodart – Ripoll.

 

Por eso invitamos a los trabajadores, a la juventud y a los sectores populares de Capital y GBA a que nos acompañen en este Acto del MST el próximo 5 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Y a todas y todos los compañeros del interior los invitamos a que participen de los actos que esos mismos días haremos en cada ciudad. En total seremos miles organizados y debatiendo, a lo largo de todo el país, como fortalecer nuestro proyecto de nueva izquierda en el 2015, mientras seguimos proponiendo, la unidad que hace falta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Sergio García

Periodista político. Dirigente del MST en Izquierda al Frente. Director de la Revista Nueva Izquierda.

 sergiogarcialozada1@gmail.com      @SergioGarciaMST

Visite el perfil de Sergio García (MST) para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: