Foro Económico Mundial en Davos: Reunión de Fabricante​s de Miseria

Aunque suene despectivo y alarmante no hay mejor definición del llamado encuentro de los " GURU" de la economía mundial FABRICANTES DE MISERIA, allí se reúnen más de 2.500 participantes de aproximadamente 100 países y 1.400 Organizaciones entre ellos 1.600 líderes empresariales y más de 45 Jefes de Estado.

El tema central buscar salida a la crisis estructural del sistema capitalista y reimpulsar la cooperación y sinergia entre las grandes corporaciones y las llamadas economías de primer mundo, sin embargo los planteamientos han sido más de lo mismo flexibilizar controles arancelarios, eliminación de inversión en programas sociales, recortes salariales y sobre todo seguir dando garantía de crecimiento a los grandes capitales del mundo.

El presidente del F.E.M, Klaus Schwab, dijo: que los próximos años se caracterizaran por innovaciones tecnológicas rápidas y sin precedentes en numerosas áreas como materiales y nanotecnología, energía y tecnologías bajas en carbono, redes digitales y biotecnología. Si evaluamos las alternativas y los retos plateados por los fabricantes de la miseria, en ninguna de sus intervenciones se ha visto preocupación por la vida, la humanidad la lucha contra la desigualdad y la exclusión, solo se han concentrado en resaltar fórmulas para maximizar sus ganancias, sin importar lo que ocurre con la sociedad, es decir, el capital por encima de la humanidad.

Las nuevas tecnologías apuntan a ser utilizadas no para preservar la calidad de vida de los trabajadores del mundo, sino que se convierten en alternativas y oxigenantes del sistema económico en crisis como lo es el sistema capitalista.

El Foro se ha desarrollado bajo formulas agotadas y planteamientos fracasados y repetitivos, a lo largo de la historia, por tanto no se evalúa el problema de fondo. La raíz de la crisis, existe un temor a revisar indicadores sociales de la sociedad global por ejemplo la organización internacional de trabajo, publicó recientemente que actualmente, el record mundial, superara los 202 millones de personas desempleadas con tendencia a seguir creciendo el desempleo en los años 2013 y 2014, por ejemplo España el desempleo según la OIT alcanzo el 25 % y el segmento juvenil llego a un 55 %, es decir, la crisis aun no toca fondo y sigue causando estragos en la población y los señores de la economía aún no les llama la atención preguntarse ¿qué es lo que está fallando realmente en el sistema que impera en la sociedad global?

La respuesta es evidente, los Fabricantes de Miseria solo se preocupan por mantener el nivel de crecimiento de sus capitales a través de la especulación financiera, de sus acciones bursátiles y lo más triste es la política de las naciones sigue siendo dominada por las grandes corporaciones que hacen caso omiso a los movimientos sociales que han surgido en defensa de los derechos de la población en todo el mundo. La gran interrogante para el Foro en Davos seria ¿que debe ser prioridad el crecimiento del capital o la preservación de la paz y la especie humana?

roahugbel@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2743 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor