Costo político Vs. Costo económico de la invasión de Israel a Gaza

Nuevamente la maquinaria de la guerra sionista se activa contra el pueblo palestino, hasta hoy 160 palestinos, en su mayoría civiles, es el saldo humano de la nueva incursión militar en territorios palestinos, los bombardeos no persiguen solo objetivos militares, asesinar niños y mujeres poco importa al invasor. El 52% de la población Palestina son niños, 1.5000 niños palestinos han sido asesinados por fuerzas israelíes, 5.000 han resultado heridos y 215 detenidos en cárceles israelíes, todos en su mayoría menores de 13 años de edad. Pero si evaluamos el conflicto en su dimensión política y económica, nos encontramos con un liderazgo israelí que apostó a una nueva invasión para unificar fuerzas internas en su país ya que la coalición del Primer Ministro se encontraba antes del conflicto fuertemente debilitado. Israel invierte cerca del 8% de su PIB en presupuesto militar estando entre los 7 más altos del mundo.

Por otro lado observamos como existen presiones de los SEÑORES DE LA GUERRA y mercenarios de la industria armamentista por impulsar un conflicto que genere una cadena de guerras y así generar mercados para sus armas, lo cual reactivaría la economía de la principal industria armamentista del mundo como lo es Estados Unidos. Al gobierno y la elite norteamericana no le va interesar la paz en el medio oriente, por el contrario ellos necesitan justificar un conflicto que han diferido por algunos años pero que es parte de sus tareas pendiente como lo es la guerra contra Irán, invasión que no han podido justificar usando las mismas formulas de posicionar "falsos positivos", como se aplicaron en Irak, en parte porque el gobierno iraní no se ha negado a ninguna de las condiciones que se le han impuesto en cuanto a sus proyectos de desarrollo de energía nuclear para uso humanitario.

Ahora bien, ¿cuánto significa económicamente y políticamente una invasión terrestre a la franja de Gaza?, para la elite del gobierno israelí lo importante no es cuanto pudiera costar la guerra sino lo que pudiera detonar en la región una invasión terrestre ya que el conflicto podría pasar a otra escala y desatar una guerra general en todos los pueblos árabes y a su vez la reacción de algunos estados como Irán quienes estarían dispuestos a apoyar directamente al pueblo palestino. Por tanto el conflicto busca generar a escondidas una necesaria escalada mundial de guerras para la reactivación de la economía norteamericana y estos ensayos de guerra buscan estimular la inseguridad y la tensión de las naciones árabes para así obtener mercados para los tradicionales perros de guerra. La guerra en Palestina tiene alto costo humano, porque quien la origina persigue altos beneficios económicos.

roahugbel@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2612 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor