La 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), culmina con llamado a reforma

La 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue celebrada en Cochabamba, República de Bolivia, durante los días 3 y  5 de junio del presente año y contó con la participación de 34 delegaciones. Los temas de agenda debatidos durante este encuentro fueron: seguridad y soberanía alimentaria (tema central del encuentro), derechos humanos, informe marítimo, reconocimiento del masticado de la coca, cambio climático, integración de los pueblos y la profundización de la democracia deliberativa y participativa en las Américas. Además, de temas de interés hemisférico incluidos como el reclamo de Argentina sobre las Malvinas y la demanda marítima boliviana a Chile y el pedido de despenalización del acullico promovido por Bolivia.

Durante el desarrollo de la Asamblea, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresaron la necesidad de reformar la Organización de los Estados Americanos. El funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), fueron las dos instancias de la OEA que recibieron mayores críticas. 

De manera simultanea a la celebración de la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo lugar  en la Universidad del Valle y el Coliseo Walter Claros, de Tiquipaya, la Cumbre Social. Los delegados asistentes a la referida reunión por parte de los movimientos sociales, determinaron respaldar de manera contundente la demanda de Bolivia para recuperar un acceso libre y soberano a las costas del Pacífico, perdida en una guerra territorial con Chile a fines del Siglo XIX y terminar con el  embargo internacional contra Cuba. Ambas resoluciones fueron entregadas al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

A continuación se resaltan algunas ideas fundamentales expresadas por los presidentes y delegaciones durante su intervención en la 42º Asamblea:

-El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión de la asamblea, durante su discurso inaugural  efectuado el día domingo 3 de junio, aseguró que el organismo debe servir a América, "la OEA o muere al servicio del imperio o renace para servir a nuestros pueblos". Para el mandatario, "este es el mejor momento para la refundación de la OEA, ya no estamos en tiempos de guerra fría y estamos en la obligación de cambiar a la OEA. Se refirió a los inicios de la OEA, como un ministerio de colonias de Estados Unidos y el Caribe, con el lema de "América para los americanos" y destacó que la "mayoría de las veces sirvió para invadir a los países, para apoyar a las dictaduras, para reprimir movimientos sociales y combatir el socialismo". Por otra parte, se cuestionó el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo consideró un instrumento de dominación y de sometimiento, al servicio de Estados Unidos.

-El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene características de una ONG y no de una institución. “Con un carácter no jurídico sino de ONG, considerándose por encima de los Estados soberanos, la CIDH asume cruzadas reales e imaginarias; el Estado y las autoridades públicas siempre son los enemigos, y los periodistas y medios de comunicación son las víctimas y los perseguidos, sin alcanzar a entender que cualquier poder es capaz de atentar a los derechos humanos, entre ellos el poder informativo.” Correa en su intervención-cito el caso de Venezuela durante el golpe de Estado de abril de 2011, hecho que ejemplifica la clara manipulación de la información por parte de la prensa privada y la actitud complaciente de la CIDH frente a los golpistas.

El Canciller Venezolano, Nicolás Maduro, exhortó durante su intervención efectuada el día martes 5 de junio a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) a ejercer el poder otorgado en el artículo 76 de la Carta Interamericana para "corregir los entuertos de un conjunto de funcionarios, de diplomáticos, de la burocracia internacional, que han tomado esta institución para someter y perseguir gobiernos". El canciller señaló que ese respeto ha sido constante por parte de Venezuela, pese a que el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, avaló en 2002 el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y se negó a actuar para garantizar su integridad física, en desconocimiento de su investidura como Jefe de Estado electo democráticamente.

-El Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, Jorge Valero, y ex Embajador ante la OEA: durante su intervención en la Asamblea General de la OEA sostuvo que: La Carta Social de Las Américas es el instrumento que se suma a la Carta Democrática Interamericana para ampliar los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos de nuestra América". Valero llama a rechazar la doctrina de Roger Noriega, ex embajador de los Estados Unidos ante la OEA, quien sostiene que la pobreza es un tema técnico que escapaba del Consejo Permanente de la OEA". Recordó que lo aprobado fue una propuesta de la Revolución Bolivariana. Explica que esta iniciativa fue instrumentada en septiembre del año 2001, en Lima-Perú, en la ocasión de aprobarse la Carta Democrática Interamericana, que hace referencia a los derechos políticos y civiles. "Venezuela planteó que el hemisferio necesitaba una Carta Social para reconocer los derechos económicos, sociales y culturales". 

Resultados de la 42° Asamblea General de la OEA

1) Carta Social de las Américas: Fue Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2012. Es una propuesta de la Revolución Bolivariana, que tiene sus antecedentes en la Carta de los Derechos Sociales de Latinoamérica y el Caribe, documento emanado de la Cumbre de la Deuda Social organizada por el Parlamento Latinoamericano; 2) Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas: la 42º Asamblea General de la OEA aprobó por consenso una Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, llamando una vez más al Reino Unido y a la República Argentina a reanudar cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia; 3) Declaración de Cochabamba: estableció un reconocimiento al acceso al agua como derecho humano e identificó la "excesiva volatilidad de los precios de los productos básicos"; 4) Reconocimiento pese a la oposición de Estados Unidos y Canadá, del derecho boliviano peruano al acullico de la hoja de coca en su estado natural y declaró a 2013 Año Internacional de la Quinua; 5) Necesidad e importancia de que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo sobre su contencioso marítimo; 6) Adopción de una resolución de consenso, tras los reclamos de países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela de reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, por estar supeditada a Estados Unidos. La resolución señala "encargar al Consejo Permanente (de la OEA) que, sobre la base del informe, formule propuestas para su aplicación en diálogo con todas las partes" y que "en el plazo de seis meses o a más tardar en el primer trimestre de 2013 dichas propuestas se pondrán a consideración de una Asamblea General extraordinaria"; 7) Denuncia del TIAR por parte de los países del ALBA. El comunicado oficial de fecha 5 de junio destaca, entre otros aspectos: el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes (Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador) anunciamos -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado.

Las criticas efectuadas por los países del ALBA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo reflexionar a los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la necesidad de reformar esta instancia, a fin de poder avanzar en su fortalecimiento y evitar que continúe perdiendo relevancia en la discusión de temas de interés y búsqueda de soluciones a las problemáticas comunes. Los países lanzaron una clara advertencia en esta Asamblea que de no operar una reforma en el organismo Hemisférico, pudiera darse el retiro de algunos Estados miembros. Esta institución debe urgentemente colocarse a tomo con las nuevas realidades y no continuar sirviendo a los intereses de países hegemónicos. Las naciones progresistas, han levantado la bandera en defensa de su soberanía y no están dispuestos a permitir más atropellos ni injerencias en los asuntos internos. Existe un llamado urgente a la refundación de muchos organismos internacionales, creados posterior a la segunda guerra mundial, por su falta de gobernabilidad democrática, transparencia y poca efectividad en las recomendaciones y decisiones tomadas en temas considerados vitales para nuestra región. La  Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, es un ejemplo del estancamiento que han sufrido algunos temas en el seno de la OEA, de la falta de postura crítica y de rechazo unánime frente al colonialismo inglés del que ha sido víctima las Islas Malvinas.

FUENTES

-AVN

-MRE

-Radio Nacional de Venezuela

-Prensa Latina

-Agencia boliviana de Información (ABI)

-El NACIONAL

carmenmontesa@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3677 veces.



Carmen Victoria Montes


Visite el perfil de Carmen Victoria Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: