Ocupy Wall St

A   pesar del silencio de las grandes cadenas de medios internacionales y de su esfuerzo por banalizar la protesta de los indignados estadounidenses, tanto en sus dimensiones como en las verdaderas razones que los motivan, el movimiento “Ocuppy Wall Street” (OWS) se ha regado como pólvora por la geografía de EEUU  a través de las redes sociales y medios alternativos.

En lugar de enfocar sus demandas exclusivamente hacia el Capitolio o hacia la Casa Blanca, centros del poder político, como hizo en los 60´s el movimiento  contra la guerra de Vietnam,  OWS le puso el ojo  a Wall Street, emblema del Poder Económico global, asumiendo de entrada  la vocería del 90 % de sus conciudadanos por compartir, ésta mayoría de la población, la disminución progresiva de su nivel de vida, debido a la  cada vez más injusta distribución de la riqueza bajo el amparo de un estado secuestrado por las cúpulas del gran capital corporativo y financiero.

No se trata de un movimiento coyuntural que pueda ser disipado por una decisión gubernamental puntual, porque está apuntando al corazón mismo del sistema capitalista y de la dictadura bipartidista que sirve a los intereses del 1 % de los hogares que concentraron en el 2007,el 57%   de la riqueza y el  224% de los ingresos después de impuesto. El 90 % restante solo percibió en ese año una remuneración del capital del 20% y apenas el 42% de los ingresos totales.  Según el último Censo Nacional (2010), la pobreza en EEUU alcanzó la cifra record de 46.2 millones y el número de personas que carecen de servicio médico llegó a 49.9 millones, mientras que paradójicamente, entre el 1979 y el 2007,  el 1 % de la población más rica redujo sus impuestos en 7.5%.

OWS está haciendo visible la verdadera situación de la sociedad estadounidense, sometida a la dictadura de una plutocracia fundada en la especulación financiera y en la industria de la guerra la cual, mientras en lo  interno conculca libertades y DDHH,  anda por el mundo haciendo guerras genocidas por el petróleo en nombre de la “democracia”  y la “libertad”,  como las de Irak, Afganistán y Libia. Aplicando  esa geopolítica del terror ahora le toca a Irán y Siria. 

gamarquez2@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: