FMI quiebra a Europa

Un articulo de 1991 decía “una unión monetaria sin unión política es imposible de sostener”  millones de personas en Europa y en otros lados del mundo expresaron lo mismo al final los europeos terminaron adaptándose a la mayoría. Economistas estadounidenses como Barry Etchengreen de la universidad de California en Berkeley, y Martin Feldstein de Harvard, no creían en el euro porque Europa “carecía de movilidad laboral, flexibilidad salarial y un presupuesto común para operar los altibajos y administrar una zona con una moneda común”.

Después ocurrió que la política monetaria  de la eurozona se enfoco en la baja inflación del mayor socio Alemania, traduciéndose en una tasa de interés demasiado baja para los países pequeños y con mayor inflación como Grecia, desemboco en gigantescos déficits comerciales alimentados por un crédito fácil”.

Se dicen tantas cosas para justificar la crisis de los 17 países que componen la zona euro y de la misma Unión Europea que nunca pudo superar las divisiones producidas por las dos guerras mundiales más la depresión causada por políticas comerciales proteccionistas; elementos suficientes para que en palabras el euro sea un solido argumento para eliminar las fronteras políticas y económicas de la Europa post segunda guerra mundial, el típico romanticismo que algunas veces se impone a la realidad.

La influencia de EEUU al recomendar vínculos económicos más estrechos para acelerar la reconstrucción del continente de cara a frenar la propagación del comunismo soviético transformo el interés económico social en una cuestión geopolítica de expansión de Europa buscando absorber  a los países miembros del ex Pacto de Varsovia, siempre y cuando sean cernidos, tiene un protagonista diabólico, el FMI.

La década de los 80 y 90 fue considerada como las décadas mas prosperas para los EEUU, a inicios del siglo XXI se produjo un leve freno pero después todo despuntaba otra vez, el FMI en un informe "perspectivas de la economía mundial 2007” decía “la economía mundial esta bien encaminada hacia un crecimiento solido y continuo para el 2007 y 2008”; a mediados del 2007 EEUU empezó a entrar  en crisis económica en el 2008 el mundo se contagiaba de esa crisis y EEUU estaba en recesión con Europa hasta el día de hoy.

En estos momentos los bancos europeos deben recaudar cantidades que van desde los 50000 millones de euros hasta los 350000 millones dependiendo del país, montos que por las circunstancias actuales es todo un desafío, las proyecciones de crecimiento, las noticias, refuerzan para que el euro continúe cayendo a su nivel mas bajo frente al dólar desde septiembre del 2010 cotizándose a 1.28, el euro acumulo un descenso de 1.2 en esta ultima semana del 2011 y un 10% desde octubre.

Con un mínimo el euro todavía esta por encima del dólar aunque se ha depreciado con respecto al dólar australiano y con relación al yen, además, se mueve menos en sincronía con inversiones de mas riesgo como las acciones, monedas de las economías emergentes y de países exportadores de materias primas, para algunos entendidos podría ser beneficioso yo no lo veo así, los mercados consideran al euro un riesgo como tal esta perdiendo influencia en las finanzas globales.

En diciembre pasado el FMI después de prolongados estudios (los mismos análisis utilizados en la década de los 80- 90 para América Latina y el Sureste asiático) autorizo el desembolso de 2900 millones de euros para Portugal con cargo al fondo, con eso suman 11500 millones de euros aprobado el 20 de marzo del 2011 para juntos con la Unión Europea movilizar recursos por 78000 millones de euros para los próximos 3 años.

Inmediatamente después el FMI realizaba su torpe recomendación para quebrar regiones “las medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales son necesarias para que el proyecto funcione” es decir, privatizar todo absolutamente todo como en Grecia, hasta la soberanía.

El FMI después de revisar y revisar como seguir ahorcando a los pueblos como hizo en Argentina chantajeando a los gobiernos recomendó el desembolso de 3900 millones de euros con cargo a la misma facilidad crediticia para Irlanda, llevando el total desembolsado a 13000 millones de euros de un total aprobado de 110400 millones de euros para los próximos 3 años con créditos bilaterales de Dinamarca, Suecia, Reino Unido, países que esperan  el retorno del capital mas los intereses. 

Otra vez, después de estudiar, revisar, analizar, el FMI autorizo 2200 millones de euros para Grecia de un total de 110000 millones de euros monto que nunca se ampliara, prestamos con intereses para países quebrados con altísima tasas de desempleo  superiores al 17% y 0 crecimiento del PIB para la mayoría de países de la eurozona, o como en el caso de estos 3 países bajo protección del fondo el crecimiento se contrajo a -6%. ¡Como carajo esperan el retorno del dinero con intereses!

Y, otra vez el FMI realiza sus clásicas proyecciones, para la zona euro el crecimiento será del 1% (cifra mínima para cualquier proyección económica) y con los ajustes llegar a un déficit del PIB de 8.5% para el 2012 hasta llegar a un 3% en el 2015. Ridícula proyección financiera del FMI para Europa en este año por las elevadas deudas soberanas que se incrementaran por la 0 producción, para el 2015 bueno…es posible que el euro desaparezca este mismo año. Torpe manera de lavarse las manos de este asesino financiero de masas que destruye regiones enteras de la tierra como socio activo del imperialismo.

Países que ni siquiera pueden pagar los salarios y otros como España, Italia, que por su tamaño financiero no los pueden ayudar como salvataje económico pero están por la pendiente carrera abajo aun con reformas sociales y reajustes fiscales recomendados por el FMI asesor principal del Banco central Europeo. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3508 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: