CELAC no fue noticia internacional para las agencias de noticias

Roberto Malaver en su artículo “La fiesta invisible” nos explica el comportamiento de los medios de comunicación nacional cuando no hicieron referencia al evento histórico de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) efectuada los días 2 y 3 de diciembre. Al final de su artículo expresa el abandono de la realidad por parte del periodismo venezolano.
Ya no es nueva esa conducta de los medios de comunicación cuando su política editorial niega constantemente la realidad de lo que ocurre en nuestro país y obliga a sus periodistas a no informar. Política editorial que es asumida por los obreros de la información porque de lo contrario, perderían su trabajo y el sustento para vivir.
Hablar del periodismo venezolano pasa por desenmascarar a los dueños de los medios que sin ética y responsabilidad social elaboran sus políticas editoriales conforme a las élites que patrocinan sus periódicos y que generalmente responden a intereses oscuros apátridas y de grupos económicos.

Pero si vemos algunos artículos que presentan estos periódicos tradicionales encontramos  el veneno en que son capaces de producir en sus titulares (notas informativas y/o artículos) para hacer aseveraciones de lo que no ocurrió en el encuentro histórico de 33 países latinoamericanos y del Caribe. Por ejemplo este titular de un artículo: “Verdades y mentiras sobre la Celac” del Nacional, el autor ni se dio por enterado de los documentos resultantes.

‎Haciendo monitoreo de la noticia internacional sobre el CELAC donde participaron 33 presidentes de nuestro hemisferio del sur encontramos lo mismo, la invisibilidad del evento y si lo hacen es descalificando o resaltando lo negativo, en muchos casos, desnaturalizando o desvirtuando sus propósitos. “Chávez fracasa en el intento de que Latinoamérica prescinda de la OEA” “Cristina y Dilma abandonan a Chávez”.

El nacimiento de la CELAC no constituyó para los medios neoliberales de los Estados Unidos y Europa una noticia internacional y de eso se encarga las agencias de noticias internacionales de aplicar sus categorias conforme a los intereses de sus propietarios. Y conforme al mito aquel de matiz globalizador que nos enseñaron en nuestras escuelas de comunicación “lo que no sale en los medios (impresos, televisivos, radiales y virtuales) no existe” ocurre desde la invisibilización y negación de este evento que gran parte de la ciudadanía mundial, latinoamericana y venezolana no se dieron por enterado de lo que aquí en Caracas ocurrió.

Esto me hace sentipensar que debemos centrar nuestras energías en mantener informados a nuestro pueblo (venezolano y latinoamericano) haciendo uso de todos los medios y modos posibles que permita el desarrollo de una conciencia latinoamericana en especial desde los niños y jóvenes. Por otra parte, profundizar y desarrollar más redes virtuales y satelitales entre nuestros países y pueblos que permitan superar las políticas editoriales de dueños de medios que no hacen más que negar el sol con un dedo, porque al darse la constitución de la CELAC expresa que la lucha por la integración cultural, social política, económica, ecológica, científica y tecnológica va a paso de libertadores y serán los ciudadanos quienes con información y comunicación los que la sostendrán y mantendrán para la unión y solidaridad de nuestros pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3378 veces.



Alice Peña Maldonado

Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Lic. en Comunicación Social Magister en Comunicación Organizacional. Dra. en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 alicesocorro2000@yahoo.es

Visite el perfil de Alice Socorro Peña Maldonado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad