Lucha estudiantil en Latinoamérica y el caribe sigue presente en los procesos de transformación social.

En cada época en los procesos de evolución de las sociedades siempre se ha tenido un precedente.

Los pueblos se han alzado contra las tiranías y los maltratos de quienes han pretendido gobernar la voluntad del individuo a través del tiempo y creando una división de clase social donde unos pocos son dueños del mundo y unos muchos son la gran mayoría de la miseria implacable.

Los cambios trascendentales han nacido de las luchas armadas, de conflictos políticos, de hombres y mujeres que han dado su vida por la libertad de pensamiento, contra la injusticia.

Campesinos, trabajadores, y la juventud han sido baluartes de la liberación de los imperios del mundo.

Hoy se levantan los estudiantes en la patria grande, gritando ferozmente contra el capitalismo que destruye el sueño de jóvenes que solo quieren ser útiles a su familia, a la patria así mismo en las universidades donde la gratuidad de la educación es un espejismo para muchos.

Sabemos que en muchos pueblos se ha luchado para tener acceso a la educación universitaria, a reivindicaciones justas, pero también la autonomía desde varias despectivas, ya que en muchos países no hay respeto hacia la estructura y respeto a la organización estudiantil, rectores, profesores, aun así en otros esa autonomía sirve para enriquecimiento y conspiraciones hacia los gobiernos progresistas que surgen hoy como una llamarada en el continente.

Se siguen dando tribunas de discusión para definir y debatir cual es el sistema educativo que necesita la patria grande, en las áreas económicas, sociales y culturales para la formación de nuestro pueblo, la democratización y humanización del saber, como decía el CHE las universidades s deben de pintar de colores, romper los paradigmas de llevar el conocimiento a todos por igual, al hijo del obrero, el campesino, y no solo el burgués.

Es por eso que desde Venezuela expresamos y creemos en la articulación y unidad de los movimientos estudiantiles, y de los gobiernos que apoyan como el de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl y Fidel quienes están dando un gran porcentaje de su ingreso económico a la educación de sus pueblos.

En la pasada edición del CLAE (congreso latinoamericano y caribeño de estudiantes) celebrado en Uruguay, lo ratificamos, la unidad, la libertad de los pueblos del capitalismo salvaje y la lucha contra el imperialismo yankee, y de fortalecer cada dia más nuestros movimientos estudiantiles.



Sigamos construyendo el sueño de Bolívar, Sucre, Artigas, Morazán, el Che, Sandino, Gaitán, y tantos que desde su juventud tuvieron la visión de ser soberanos



Patria, o muerte, seguimos venciendo

rufinazam@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1393 veces.



John Duarte


Visite el perfil de John Duarte Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: