¿Porqué que el WTI (crudo marcador estadounidense) está por debajo, en precio, del crudo venezolano?

Haciendo una investigación sobre una pregunta que me he estado haciendo en estos días sobre alzas y bajas de precios del crudo, y que los medios de comunicación no reflejan (como siempre para los medios está primero el efecto que la causa). He descubierto ciertas causas posibles a través de interpretaciones hechas por los mismos involucrados en la crisis que padece EEUU.

Los crudos marcadores son una especie de mezcla de crudos que representan la característica del crudo producido en un país. Sería como un índice de precios al consumidor para distintos tipos de petróleo.

El API es la llamada gravedad del crudo y mide cuan pesado o liviano es el petróleo líquido con respecto al agua. Para el agua el API es 10. Así que si es mayor que 10 es liviano (con respecto al agua) y flota sobre el agua, si es menos de 10 es pesado y se hunde en el agua.

Siempre el crudo marcador estadounidense o WTI (West Texas Intermediate) ha sido un crudo liviano y tiene como referencia una gravedad API aprox. de 40º mientras que el crudo venezolano está en 22º API aproximadamente. Esta diferencia ha llevado a ubicar el crudo venezolano siempre $10 por debajo del WTI.

Los papeles se han invertido insólitamente (o quizás no tanto) ya que nuestro crudo se está cotizando casi al doble del precio del WTI.

La crisis económica que afecta actualmente a los EEUU ha hecho que paradójicamente sus inventarios de crudo hayan subido, mientras que no hay quien compre en abundancia para refinar la gasolina. Combustible utilizado mucho, especialmente durante el verano en el Norte.

El crudo extranjero es el que más se usa para la gasolina en EEUU ya que alimenta sus refinerías. El crudo del mar del Norte alimenta varias refinerías en la costa este de EEUU. Peor aún,  refinerías en la costa oeste dicen que el costo de llevar el crudo de Texas (WTI) es mayor ya que no se han construido líneas de tuberías por su costo (WTI) tan elevado.

¡Paradójicamente, ahora que está barato no pueden llevárselo! Según ellos ¡no se pueden estar construyendo líneas de tuberías por todas partes! El argumento salvaje y capitalista es que no se puede estar invirtiendo millardos de dólares durante algunos años (¡por qué no lo hicieron antes!) ya que el precio puede retornar a sus niveles anteriores en poco tiempo.

Asombra que no puedan invertir en tuberías ya que bastante han ganado a expensas del consumidor durante tantos años. Y eso sin contar los millardos de dólares usados en guerras en todo el mundo por parte del Estado.

Resumiendo, que se lleve el diablo a los que llenan sus tanque en sus automóviles.

De paso las refinerías han cortado el suministro para evitar pérdidas en gasolina que nadie está comprando. ¡Por supuesto que no, y menos con esa política de ganar más cuando todo está bien y reducir cuando los precios suben. ¿Que implica eso? Que el precio de la gasolina en las estaciones de servicios está alto porque el consumidor es una simple pieza dentro de sus cálculos.

Me pregunto para finalizar, sobre quienes defienden, por ahora, un alza en nuestra gasolina. Evidentemente está barata pero para un país como Venezuela. Pero a quien sólo se le permitió comprar vehículos de transporte y construir carreteras para transportar el producto o productos además de gasolina sólo para que los EEUU vendieran sus vehículos y llenaran sus bolsillos. ¿Es esa la inversión extranjera que defiende la “oposición” venezolana?

Carecemos de trenes y de una infraestructura que nos permita subir la gasolina sin que toda la estructura de costos se vaya al techo.

Qué fácil es hablar sin tener en cuenta el efecto social a largo plazo.

luisortega69@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5822 veces.



Luis Ortega


Visite el perfil de Luis Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Ortega

Luis Ortega

Más artículos de este autor


Notas relacionadas