Algunos datos útiles sobre Dominique Strauss-Kahn

- Ejerció las funciones de ministro de Industria y Comercio Internacional de 1991 a 1993, período durante el cual participó en las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay, preparatoria de la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

- En 1994, participó, con Raymond Lévy, por entonces PDG de Renault, en la creación del Círculo de la Industria, especializado en la defensa de la industria francesa en Bruselas, del cual fue vicepresidente y donde se codeó con la gran patronal.

- En 1997, Lionel Jospin, nuevo primer ministro, lo nombró ministro de Economía, Finanzas e Industria.Fue el artesano de las privatizaciones masivas, en particular la de France Telécom, a pesar de que el programa de Jospin excluía a esta última. Bajo su impulso, su gobierno (1997-2002) privatizó más que los gobiernos de derecha de Balladur y de Juppé juntos (31.000 millones de euros frente a 25,7 millones), en particular ciertas joyas de la corona de la economía francesa que escaparon así al control público: Air France, Aérospatiale (AEDS), Thomson, autorutas del Sur de Francia, France Telécom, Eramet, compañías de seguros (GAN, CNP9, bancos (Crédit Lyonnais, CIC, Marseillaise de Crédit, Crédit Foncier de France) etc.

- En mayo de 2005 editó un DVD a favor del «sí» al Proyecto por el que se instituye una Constitución para Europa. El «no» recogió en Francia más del 54 %.

- El 17 de septiembre de 2006 declaró: «Las universidades francesas están en vías de hundirse en los palmarés internacionales. Es necesario crear competitividad entre los establecimientos y poner fin a la hipocresía del diploma único. Lo que no impide mantener el sistema en el sector público y conservar una visión igualitaria.» Y añadió: «Para mí, no constituiría ningún escándalo que la cátedra de física nuclear de París VI sea financiada por EDF (Electricidad de Francia), si ésta considera que es bueno para su imagen. Pero no es la costumbre.» |



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1093 veces.



Jérome Duval

Miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español

 jeromeduval@cadtm.org

Visite el perfil de Jerome Duval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: