PIB, para ignorantes y bobos

“India, 20 años después de abandonar el modelo económico centralizado abrazo el capitalismo para supuestamente alcanzar el despegue económico, el beneficio del crecimiento a los mas pobres por los impedimentos del desarrollo económico”, escribieron el presidente de la gigante de servicios informáticos Wipro Ltd Azim Premji y otros 13 empresarios que representan a otras grandes firmas, acompañados de jueces, ex gobernadores y presidentes del Banco Central en una carta abierta dirigida a nuestros lideres.

Las liberaciones económicas impulsaron el crecimiento económico de la India, solo superada por China, permitió a la elite ejecutiva una enorme riqueza acompañada de una gran inflación difícil de sobrellevar para los cientos de millones de hindúes pobres, sin embargo, los indicadores económicos del PIB situaron a los países BRIC como grandes economías emergentes que no reducen la pobreza significativamente, es la paradoja propia de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, y de naciones en América Latina, África, Asia, así como en Europa y EEUU.

Los indicadores del PIB sitúan a Grecia, España, Irlanda y Portugal, con las siglas PIGS como las peores economías en estos momentos, pero, que no mide el perfil de una sociedad, el PIB señala cuanto produce un país en un determinado periodo de tiempo, esos indicadores del PIB no sirven para nada mas por lo tanto no refleja el crecimiento o desarrollo de la población.

Para ignorantes o bobos el PIB, es utilizado incluso para la manipulación política de masas cuando esos indicadores económicos macros los proyectan como indicadores de felicidad, dicen a la gente que con esos indicadores el bienestar social esta a la vuelta de la esquina. Con un ingreso alto del país si este no es encausado a combatir la pobreza en planes adaptados a reducir la desigualdad ese ingreso no sirve de nada.

América Latina crece al 6% según los indicadores del PIB en cada uno de los países o en la mayoría de ellos Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, pero, todos los latinos sabemos que la pobreza se sostiene así como la desigualdad. La región es uno de los más desiguales del mundo, sin embargo, según el PIB estos países son los que mas han crecido en la región después de la recesión ¿a este ritmo anual disminuye la pobreza y desigualdad de sus pueblos? Ese PIB no mide la realidad de un pueblo solo indica la riqueza del país por año no la pobreza.

Enorme crecimiento de India, Brasil, Sudáfrica, y otras naciones sosteniendo una educación, sistemas de salud y estructuras publicas en ruinas, en un complejo sistema de castas y clases sociales que imponen inquebrantables diferencias, clases sociales que no miran la desnutrición infantil, ni la pobreza, ni proyectan la industrialización de un país o el desarrollo agrícola para una seguridad alimenticia en regiones mental y económicamente subdesarrolladas, sistemas ideales desde el punto de vista del G7 ¿que pueden hacer los indicadores del PIB ante esta realidad? Nada, no pueden hacer nada porque no contribuyen al desarrollo social de la gente.

El PIB no es un indicador desarrollo-pobreza porque no proyecta planes para combatir la desigualdad peor que proyecte la felicidad de una sociedad, no hay formula para medir eso por la representatividad política a la que esta acostumbrada la gente en los gobiernos, parlamentos y en las mismas leyes constitucionales confusas respecto al gasto publico, impuestos, servicios en relación a los ingresos. Representatividad política que frena una mejor repartición de esa riqueza que mide el PIB.

Cuando los impuestos llegan a la población de menor capacidad de pago es una inequidad económica, así, como los subsidios son una inequidad social del gasto publico que, integralmente no es dirigido a combatir la pobreza y la desigualdad con la salud, educación, vivienda, ahorro, etc. al contrario, ese crecimiento económico es dirigido mediante goteo a la clase mas necesitada.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3524 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad