Palestina "¿Un territorio vacío?

Es el terror lo que caracteriza la política exterior de los Estados Unidos y después nos quejamos de ser rechazados en cualquier parte del mundo. No tenemos amigos, decimos, sólo tenemos intereses y entonces ¿nos quedamos sólo con los intereses (del capital)? ¿De qué nos quejamos?” En estas palabras recogemos como la síntesis, el espíritu del libro de Noam Chomski “El terror como política exterior de Estados Unidos”. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Caracas. 2006. Chomski es un lingüista judío-norteamericano



ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

El fundamento del sionismo:

“Ahora bien, en la mentalidad de (Theodor) Herzl, la construcción del Estado judío está enlazada a dos nociones: a la de un territorio sin pueblo (Palestina) para un pueblo sin territorio (el pueblo judío). Y a una segunda noción más importante, procedente de la tradición judía, fomentada de generación en generación por la lectura de los textos sagrados y sus comentarios, por las plegarias y por toda la literatura, que designaba a Palestina como “ el país que Yahveh, tu Dios, te da en herencia”, según la perífrasis de la Biblia. Como resorte fundamental del mesianismo judío, era lógico que entre Argentina y Palestina (los dos territorios “vacíos” propuestos por Herzl), los sionistas prefiriesen la última. La “palestinofilia”, como reacción de oleada antisemita de la Europa oriental, reviste un carácter nacional desde el programa de Herzl.”

(Theodor Herzl, fue un escritor judío húngaro -1860-1904- que fundamentó la formación del Estado de Israel. Ver: Diccionarios del Saber Moderno. Historia. Tomo I, Ediciones Mensajero. Bilbao. España 1982. p.486

ºººººººººººººº



“En Argentina, como en toda América, los indígenas fueron los primeros desaparecidos. Desaparecieron antes de aparecer. El General Rocca llamó conquista del desierto a su invasión de las tierras indígenas. La Patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada, habitado por nadie”.

Eduardo Galeano. Los invisibles. En: Espejos, nuevo libro por publicarse.



Herrelonse gebiette: lo que consigamos a nuestro paso, como territorio vacío es nuestro. (Los juristas del racismo alemán)



El problema judío es creado en buena parte por el mundo cristiano, más que por el mundo musulmán.

Roy Chadertton

Embajador nuestro ante la OEA



LA HUMANIDAD UNA Y DIVERSA

Como la humanidad, el llamado “problema indígena”, histórica y socialmente es uno y diverso, a escala local y a escala global sin negar por ello la especificidad irreductible de cada uno de ellos, en sus particularidades, en el tiempo y en el espacio. Pasa por la diversidad de pueblos, culturas y civilizaciones y muy especialmente por los intereses materiales en juego de las grandes potencias, las que lo manipulan al revés y al derecho. En América y en el mundo. Hay elementos constantes, que se reproducen en este momento histórico y en aquel pasado –reciente y remoto- que toca de fondo el sometimiento de unos pueblos sobre otros, siendo más grave el asunto cuando la dominación, con intereses materiales sobre el suelo y el subsuelo, adquiere el perfil de supuesto derecho divino, sobrepuesto a cualquier derecho humano para desconocer los derechos de los pueblos aborígenes o de los históricamente más arraigados en un determinado territorio. La tierra escogida o el pueblo escogido de Dios, de donde parte también –por ejemplo- el Destino Manifiesto: -Bush está en Irak por “mandato” de Dios, buscando armas de destrucción masiva, materia de estudio para los teólogos de la liberación. Pero también para psicólogos y psiquiatras de la descolonización.



ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO DE LA CONQUISTA



Las víctimas del holocausto nazi ahora producen un holocausto palestino. Las conquistas se combaten no con la independencia, sino con nuevos imperios: la reconquista, como pasó con España al liberarse de la dominación árabe. La historia ¿enseña que no aprendemos de la historia, como decía en su racismo Hégel? ¿Se cura una conquista, una ocupación con otra conquista u otra ocupación? ¿Un holocausto con otro holocausto promovido por sus primeras víctimas? ¿Una esclavitud con otra hecha al otro: prójimo/ diferente? El diente por diente, ojo por ojo, superado en apariencia por el mensaje evangélico, se ha convertido para el sionismo en el Goliat victimario convertido en víctima por obra y gracia del terrorismo mediático global. ¿Dónde ha quedado la reinterpretación de los textos bíblicos cuya necesidad quedó claramente planteada desde 1492 con la invasión europea de América? Es un alerta para los teólogos de la liberación hoy… y para un marxismo crítico encarnado en la historia y la cultura de nuestros propios pueblos… A riesgo de reproducir el “opio del pueblo” para usar palabras de Carlos Marx.´



EL “VACÍO” HUMANO EN LA “TIERRA PROMETIDA”



Recordaba el amigo historiador Eloy Reverón que Moisés en el Génesis iba en busca de una tierra prometida por Dios, sin dar explicación sobre la existencia de los pueblos nativos allí asentados y luego, con el epíteto de “paganos”, se ha desconocido su dignidad humana y existencia histórica. Sin embargo, este Dios excluyente, tenía las pretensiones de ser universal, un Dios de todos y para todos. Destaca al mismo tiempo Reverón que a partir de 1492, los conquistadores españoles, con la espada y la cruz llegaron a América, desconociendo la humanidad de los pueblos y comunidades indígenas para ignorar sus derechos originarios como sujetos y dueños colectivos de sus respectivos territorios.

¿Cómo explicar que en nombre de un cristianismo originario –por ejemplo- cuyos profetas y pueblo cristiano fueron víctimas de los leones de Nerón, vinieran luego sus descendientes a la América a evangelizar armados de la espada y la cruz, alimentando sus perros asesinos con carne viva de niños indígenas como lo hacía Juan Rodríguez Suárez; o ya, a reproducir en tierras americanas el viejo espectáculo del circo romano echándole un perro mastini al Cacique Tamanaco para que le arrancara la cabeza? Terrorismo y diversión combinados… antecedentes del terrorismo mediático en las teologías de la dominación.



LOS PUEBLOS INDÍGENAS ENCARNAN LA LUCHA DE LOS OPRIMIDOS



A esos paganos –indios sin alma, vaya contradicción- había que crucificarlos de nuevo para que pudieran salvar “su alma” bajo el fuego de una purificación, así perdieran su cuerpo bajo las torturas de los empalamientos. “Esos Cristos azotados de las Indias”, clamaba en su desesperación Fray Bartolomé de Las Casas para describir aquella brutal y salvaje destrucción de Las Indias. Situación que se ha perpetuado por más de medio milenio de conquista y colonización en todo el continente y en el mundo. Por estas y otras razones, Reverón ve en los pueblos indígenas la encarnación hoy de la lucha de los oprimidos y marginados de este mundo. Entonces, diremos, que en la medida en que la cuestión palestina reproduce un viejo problema indígena frente a los nuevos colonialismos, su lucha representa la lucha de toda la humanidad. Incluyendo la lucha por la identidad, la igualdad social y humana, la independencia y la soberanía de los pueblos frente al imperialismo. ¿Gritará hoy nuevamente la humanidad frente a los Cristos palestinos: ¡crucifíquenlos! ¡crucifíquenlos!? No… ¡Gaza resiste, que los pueblos se levantan! La humanidad está en la calle. La historia puede enseñar que sí aprendemos de la historia… superando a Hégel. Y a las debilidades instrumentales de la ONU y de su Consejo de Seguridad por el veto imperialista. La historia también ha comprobado en distintos momentos que pueden convivir juntos judíos, palestinos, musulmanes y cristianos. También, en otro sentido, indígenas americanos, afroamericanos y europeos en este continente. Pero, los intereses de los pueblos y de las élites políticas, económicas, militares, culturales y religiosas no son los mismos. Son radicalmente diferentes en la mayoría de los casos. Y aquí, el problema. El diálogo de civilizaciones, donde fluye con más facilidad y autenticidad intercultural es potencialmente en los pueblos. En los más excluidos. No en los pueblos y clases privilegiadas. Porque los últimos serán los primeros y en la búsqueda de la paz con justicia, todos estamos llamados a ser los primeros en la igualdad social como promesa activa del socialismo del siglo XXI. Como diría el poeta Walt Whitman: ¡Todos estamos llamados a esta cena! (Canto a Mi mismo).



CUANDO LA TRAMPOSA INCLUSIÓN SOCIAL ES LA EXCLUSIÓN CULTURAL DE HECHO



Si esto es así, los pueblos indígenas del mundo deberíamos estar identificados con la causa palestina y la causa palestina con la causa de los pueblos indígenas del mundo. ¿Hay conciencia de esto de ambos lados? Si no la hay del todo, al menos en lo subjetivo, es porque la ideología de la occidentalización unilateral ha venido incluyendo-excluyendo por grados de ascenso de un supuesto “nivel” de “civilización” o de “desarrollo” de unos pueblos sobre otros, llevados por seducción psicológica, endorracismo, vergüenza étnica y religiosa a imitar servilmente el supuesto máximo nivel de “perfección humana”, civilización, progreso o desarrollo, tomando como medida y modelo a sus propios opresores y aceptar su propia exclusión de hecho y “de derecho” en cada fase de una dominación histórica. El cuento de “altas”, “medias” y “bajas culturas” jugó y sigue jugando un papel subjetivo, ideologizante. Lo mismo que lo de racionales e irracionales. Por esas vías se va descalificando a todos los pueblos y etnias oprimidas del mundo. La formación académica y mediática que nos trasmite el Occidente racista y colonialista, hace saber que estos indígenas de América o de África se encuentran en una “fase” o “período” de la cultura o de “la civilización”, globalmente superado por el presente histórico y lo cual justifica y legaliza ante la conciencia culpable toda la minoría de edad que Occidente les atribuye y les hace objeto justificado de esclavitud, semi-esclavitud y de una sujeción histórica y cultural indefinida hasta ver como normal el exterminio físico, ecológico, lingüístico y cultural. Llamado hoy en África esta incitación al etnogenocidio, proceso de “destribalización” para alcanzar el status de Estados Nacionales. Aparte de ello, indios americanos, africanos y afroamericanos son de supuestas religiones inferiores, totémicas, idolátricas –paganas, no de salvación-, mientras que los palestinos ya habrían entrado con el islamismo en el monoteísmo.



MONOTEÍSMO E INTOLERANCIA RELIGIOSA Y CULTURAL



Estados Unidos ha inspirado todas las formas de racismo y de apartheid del mundo moderno.

Roberto Fernández Retamar



De paso es bueno recordar con Henry Pirenne que la intolerancia comienza con el monoteísmo fundamentalista, porque si mi religión es la verdadera, la única, la tuya es falsa. Aparte de ello, la revelación de Dios es exclusiva de cada pueblo escogido y negada a otros pueblos considerados “paganos”: lo que quiere decir que esas conductas religiosas “primitivas”, “elementales”, son dictadas por los hombres, por la cultura de esos “pueblos inferiores” y no reveladas por Dios. Aún monoteísta, el Islam no entra –al parecer- entre las religiones reveladas y de salvación para la prepotencia judeo-cristiana. De paso tampoco podemos olvidar que el apartheid Sudafricano (segregación), doctrina lanzada por Malan (1948-51) y desarrollada por Strijdom(1951-58), aparte de las fuentes de inspiración del pueblo transplantado de los Estados Unidos de América y del nazismo, toma como base ideológica la noción de la supuesta superioridad cristiana (según la concepción de la iglesia reformada holandesa):occidental y blanca. El modelo de poblamiento USA está en la raíz de la conquista del oeste norteamericano, de las reservaciones indias, el kukuxklan,(linchamiento de negros y de judíos), el antisemitismo en sus orígenes, el modelo australiano y neo-zelandés, (civilizar es poblar de nuevo!) el nacional socialismo, el fascismo, el maccartysmo, cacería de brujas contra todo sospechoso de comunista(1950-55), el apartheid sudafricano y el Estado sionista de Israel para reproducir hoy contra los palestinos el holocausto que ayer hicieron los nazis contra el pueblo judío.



Hégel ¿te imaginabas tu que los imperios más desarrollados en su “racionalidad” y con Estado más fuerte (llamado hoy neoliberal) eran los que menos iban a aprender de la historia y los que cometerían los peores crímenes y barbaries contra las civilizaciones y el planeta? Sarmiento y Alberdi (¡civilizar es poblar¡ ¡la letra entra con sangre!) ¿qué me dicen hoy de toda esa inspiración angloamericana? ¿Del plan Colombia? ¿Y de los nazi-croatas de Bolivia? 300.000 colonos blancos de Rodhesia y Sudáfrica le querían meter a Bolivia “in-civilizable” en 1980 para cambiar la correlación de fuerzas políticas y sociales… ¿O de los hijos de Stalin, el ex seminarista, qué me dice el Padre Ugalde, rector vitalicio de la Universidad Católica Andrés Bello y fiel exponente de la “reconciliación” y la tolerancia? ¿Cómo le parece el sionismo y el fascismo? ¿Qué dice hoy sobre el genocidio Palestino la vitalicia Conferencia Episcopal Venezolana? ¿Qué ha dicho de Irak y del Líbano? En estos asuntos, esa jerarquía siempre se coloca a la derecha del Vaticano. Como lo hizo en la colonia llamando a Miranda nuevo Belial, nuevo Diablo, así actúan hoy en Venezuela, Bolivia y Ecuador.



Quienes plantean que estamos trasladando la violencia y problemas religiosos del Medio Oriente a Venezuela, olvidan –o no saben- que Caldera pretendía hacer un enclave en el Guárico con 100.000 sionistas bajo pretexto de sembrar arroz y también olvidan el asesoramiento sionista a nuestras policías y su participación con USA en el golpe de 2002 para derrocar a Chávez.-



Las religiones intensivas, de convivencia, no proselitistas de los pueblos indígenas, pueden ser vitales para el diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural y el equilibrio del planeta, como lo señala Esteban Emilio Mosonyi. Estas religiones intensivas, de convivencia tienen pleno sentido de la unidad del mundo y del universo, dentro de una gran coherencia interna para articular las distintas vías del conocimiento en una visión holística. .Por tanto, potencialmente está presente, de una u otra manera, la unidad y diversidad del género humano, superando el etnocentrismo primario de cada pueblo. Etnocentrismo ya no primario sino radical, que llevado a los extremos a título de “Pueblo Escogido de Dios” está presente en muchos fundamentalismos monoteístas, dentro y fuera de Occidente. El monoteísmo, tampoco nace en Occidente sino en Egipto, combinando inicialmente la unidad con la diversidad. De la misma manera, pueden existir fundamentalismos laicos, agnósticos o ateos, para coincidir con los más religiosos, como el caso del stalinismo.



Para las pretensiones colonialistas de Occidente, el mismo monoteísmo del Islam no es suficiente para sacar a los árabes, persas y otros pueblos islámicos de la supuesta barbarie. Por tanto, en el caso de los mismos palestinos, esta sujeción colonial indígena no termina nunca. Sólo Occidente es “la Civilización”… Sobre todo, mientras estén en juego los recursos del suelo y del subsuelo y los intereses geoestratégicos del petróleo necesario a los imperios y al imperialismo: al margen de toda ecopolítica de la vida se impone la geoestrategia de la muerte. De allí que todo se disfrace ideológicamente de “conflicto de civilizaciones” para ocultar las múltiples causas materiales y espirituales del problema. Por ejemplo, en la dominación cultural, lo que no ha pasado por el tamiz de lo judeo-cristiano y de lo grecorromano, es lo prehumano, lo pre-racional. Lo que no es gente. En USA hoy, un indio es la barbarie en reservaciones, un palestino, árabe, persa o musulmán –para no hablar de un vasco- es un terrorista, equivalente a “comunista”. No habrá por tanto inclusión económica, social y política, sin inclusión cultural y humana. La humanidad no llega sólo hasta las fronteras de mi economía, mi religión, mi idioma, mi cultura, mi civilización y al final “mi Dios”. Y en el plano más crudo, de los intereses de clase o de expansión imperialista como negación ideológica y política de pueblos, naciones, independencia y soberanía.



LA VARA CON QUE NOS MIDE EL IMPERIO ES LA MISMA AUNQUE CAMBIE EN APARIENCIA EL NIVEL OCUPADO EN LA ESCALA



A pesar de que el supuesto lugar en la escala es distinta, para indios americanos y para palestinos, la vara del colonialismo con que se miden unos y otros es la misma: “territorios vacíos”, “tierras de nadie”, serán aquellas ocupadas por indígenas americanos o por palestinos según el caso y según los intereses materiales y espirituales en juego de los imperios. Vacíos serán los territorios no ocupados por blancos europeos. Es la doctrina. Esta misma visión sobre los territorios indígenas se le trasmitirá a nuestras Fuerzas Armadas desde la Escuela de las Américas. Tan es así que el historiador racista Germán Carrera Damas, sostiene que países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, todavía no han completado la fase inicial de ocupación del territorio, proponiendo enclaves cívico-militares con el mismo propósito del siglo XVI. Lo cual equivale a decir que los indios no son venezolanos, ni bolivianos, ni peruanos, ni ecuatorianos en territorios de conquista y colonización por el Estado y entes privados. Y sólo lo serán “asimilándose”, vale decir, dejando de ser indios. Otro fundamentalismo, que equivale a decir, que el colono o el misionero extranjero es más venezolano que los propios indígenas y sus descendientes. Por eso, en la revolución bolivariana, la alianza cívico-militar debe tener un significado radicalmente distinto a la conquista del Sur de Rafael Caldera y a las políticas fronterizas de exterminio indígena y ecológico de Brasil. Constitucionalmente somos un país multiétnico, pluricultural y plurilingüe y de vocación intercultural. Con derechos ambientales claramente establecidos.



PALESTINA: ¿TERRITORIO VACÍO?



Veamos –por ejemplo- que, los dos espacios vacíos ofrecidos inicialmente al sionismo político europeo fueron, una parte supuestamente “despoblada” de Argentina o Palestina, otro “territorio vacío”. Indígena, sea árabe o americano, no es gente, no es prójimo o próximo al fin y al cabo. Un palestino cristiano, parece todavía no ser parte del prójimo, hay una cierta distancia cultural y humana. Un cierto extrañamiento… Hay un todavía en el proceso de “asimilación” cultural. Pero dentro del oportunismo político, Palestina, Irak, Irán, serán Occidente para lo que conviene a Occidente y dejarán de serlo automáticamente para lo que no le conviene a cierto Occidente de élites transnacionales, que manejan las finanzas y los medios de comunicación globales. De allí que Palestina sea un territorio tan vacío como la Sudáfrica del Apartheid enjuiciada por Mandela.. Tan “vacío” como la Norteamérica indígena de la conquista del oeste, Australia o Nueva Zelanda, era Palestina o la parte de Argentina ofrecida para instalar el Estado sionista de Israel. Mientras esto no se entienda no estaremos en capacidad de construir una óptica específica y global al mismo tiempo del caso palestino, del caso de los indígenas americanos, de África, de Australia o Nueva Zelanda o de cualquier continente. Por esta vía, estaremos muy lejos de resolver de fondo un hogar de paz con justicia y cultura propia para judíos y palestinos, negándose el derecho a una patria Palestina y confundiendo al pueblo judío con los valores capitalistas del sionismo. Es aquí donde el problema étnico se articula dialécticamente –y no mecánicamente- con el problema imperialista, con el problema nacional, patriarcal y el problema de clase. De allí la necesidad mediante la interculturalidad de desmontar los fundamentalismos de uno u otro lado, sea cual sea su signo filosófico, religioso, ideológico y político o de su procedencia geográfica y cultural. No es casual que detrás del sionismo estén hoy -nuevamente- los escribas y fariseos hipócritas, los sepulcros blanqueados de las jerarquías occidentales y de ciertos “judas árabes” comprados por el imperialismo para actuar contra sus propios pueblos y culturas. Los comerciantes inescrupulosos que hoy siguen vendiendo o comprando pueblos y vendiendo a sus profetas y libertadores por 30 denarios.



¿LATINOS SÓLO PARA LO QUE INTERESA A OCCIDENTE?



Para ir más lejos, los franceses recuerdan que somos latinos sólo cuando pierden sus colonias y corren el riesgo de caer en manos de la hegemonía de ingleses y norteamericanos. Entonces giran hacia “Latinoamérica” como espejo e inventan luego lo de Tercer Mundo, buscando dirigir a estos pueblos, que de indígenas e indio-descendientes pasamos a ser indigentes, producto de empresas evangelizadoras, civilizatorias o del desarrollismo antiecológico, con la destrucción progresiva de nuestra ecobase alimentaria hasta el envilecimiento físico, moral y espiritual. No pretendemos descartar las denominaciones de Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica, Tercer Mundo y de su uso contextualizado en cada circunstancia. Pero no para invisibilizar e imbecibilizar a Indoamérica y Afroamérica. Es así como Occidente se apoderó en una primera fase del proceso de “descolonización” para profundizar el colonialismo e impedir la independencia y la descolonización de fondo, mediante una revolución cultural que acompañe a la revolución política, económica y social. En el caso de América, Abya-yala, nombre originario, pasa a ser continente “Descubierto” y por tanto, una “invención” de Europa. De allí el sentido pleno del 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena” y propuesta a los pueblos y gobiernos progresistas del mundo como Día de la Resistencia Indígena Planetaria, frente a las visiones reductoras de “Día de la raza”, como ideología de la raza cósmica, encubrimiento como “Descubrimiento”, tropezones mal llamados “Encuentros”; sin máscaras, “Día de España”, “Día de Colón” como en Estados Unidos, o la celebración de un etno-genocidio planetario y un ecocidio de un modelo de desarrollo todavía no concluido.



PALESTINA: EL SIONISMO COMO PROBLEMA ESTÁ AQUÍ



Un pueblo que oprime a otro no puede ser libre jamás

Túpac Katari



Decía un filósofo católico, por cierto muy conservador, Jacques Maritain, que lo que ocurre históricamente en una parte del planeta, le ocurre a toda la humanidad. Esto significaría que lo que le ocurre hoy a Palestina, le ocurre a toda la humanidad. Y lo que le viene ocurriendo en medio milenio a los pueblos indígenas de América y en los 200 años de Australia y 150 de Nueva Zelanda, le ocurre a toda la humanidad. Y nos ocurre directamente a nosotros como indio-descendientes con múltiples máscaras de mestizos, pardos, campesinos, morenitos, cholos, mamelucos, proletarios, citadinos, ciudadanos y demás evasivas del Estado patriarcal racista-clasista. Pero en el aquí y ahora, el problema del sionismo, sembrado en el corazón de la primera potencia del planeta, no tiene para nosotros distancia geográfica, económica, ni política, involucrando el Plan Colombia y sus mecanismos de penetración norteamericana hacia los países vecinos, con el aval de élites piti-yanquis desnacionalizadas. De allí que la retirada del Embajador de Israel por el gobierno bolivariano a solicitud del Presidente Chávez y respaldado plenamente por la Asamblea Nacional, movimientos políticos-sociales y populares, esté plena de sentido. De manera que el socorrido argumento de involucrarnos en asuntos ajenos, carece de fundamento. Menos en el caso de este horrible genocidio contra el pueblo palestino de la franja de Gaza, como ocurrió recientemente en el Líbano. O como ocurre en Irák y Afganistán. No olvidemos que somos el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, cosa que hemos sabido después de Chávez, porque hasta esa información elemental nos era negada. ¿Dónde está lo ajeno a nosotros en el genocidio palestino, libanés, irakí o afgano? Está aquí y ahora, nos involucra directamente a todos.



INDOAMERICANISMO: UNA REVOLUCIÓN CULTURAL FRENTE AL CASTRAMIENTO DE LA IDENTIDAD



Las etnias o naciones, -tomadas casi como sinónimos- son históricamente anteriores al surgimiento de las clases sociales, la propiedad privada y el Estado y por tanto, tienen una cobertura histórica y social más amplia, más extendidas en el tiempo que la existencia del Estado.

Esteban Emilio Mosonyi (1980)



Acertadamente el general Alberto Müller Rojas de origen venezolano-alemán, Vicepresidente del PSUV poniendo el corazón en este continente y los pies en comunión con la Madre Tierra, acoge en múltiples oportunidades la denominación de Indoamérica, de esa Abya-yala profunda y luminosa para referirse a nuestra realidad histórica y cultural. Como ayer lo hacía Mariátegui y lo había sugerido José Martí: América no caminará sin el indio. O como lo expresara en Brasil el Presidente Chávez en forma contundente: Me siento más indoamericano y afroamericano que latinoamericano, iberoamericano e hispanoamericano. Entrando en sintonía con lo más originario y lo más irreductible a cualquier occidentalización unilateral que impida nuestro desarrollo endógeno, sostenible y específico. Vale decir, que impida nuestra identidad humana total y específica de cada pueblo y de cada continente. ¿No caemos en la cuenta de que nuestra política exterior debe ser no sólo multipolar, no sólo geoestratégica sino también ecopolítica, no sólo multipolar sino además intercultural e intercivilizatoria?



FUENTES E INSTRUMENTOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI



El marxismo crítico nos proporciona instrumentos teóricos y metodológicos para diferenciar el sionismo del pueblo israelí y la interculturalidad instrumentos concretos de convivencia de los pueblos para el diálogo participativo y sobre todo para el diálogo de civilizaciones, el ecumenismo y la paz mundial. Las teologías de la liberación para promover el diálogo inter-religioso, que evite el conflicto de civilizaciones donde se encubran intereses materiales y espirituales concretos de los grandes centros del poder mundial. El indoamericanismo, nos da la brújula, la primera identidad, la más originaria. Nos dice de donde somos, a que continente pertenecemos. Que no somos pueblos transplantados de inmigración europea al estilo de Estados Unidos y Canadá, pero convivimos con europeos y los europeos conviven con indios, descendientes de indígenas y afrodescendientes. El indosocialismo es el vínculo ancestral de los primeros pueblos y comunidades de América, con todo su repertorio de experiencias acumuladas, con los nuevos proyectos históricos del socialismo del siglo XXI. El afroamericanismo, nos vincula de nuevo a la Madre África, a la diáspora más grande de la humanidad a escala planetaria hasta llegar a la América, pasando por Europa, Asia y Oceanía hace 30.000, 40.000 ó 50.000 años según la arqueología. También a la esclavitud común de indios y negros de los últimos 500 años. Pero no vamos por un nuevo mesianismo a la pretensión de ser la síntesis de la humanidad, de todos los continentes y de todos los pueblos y culturas del planeta. En todo caso, esa síntesis está presente en cualquier punto del planeta, en cualquier cultura, en todo pueblo o nación. Porque la llamada “Raza Cósmica” de Vasconcelos, el Supermán de América, es otro fundamentalismo, otro invento de los imperios que buscan anexiones agresivas y anexados pasivos, sin identidad y personalidad propia en este continente. Todo ello sólo contribuye al racismo cultural, a negarnos en nuestra humanidad, originalidad y trascendencia histórica, para convertirnos en espacios vacíos de los viejos y nuevos colonialismos de Occidente.



ANEXO



UNA BREVÍSIMA REFERENCIA SOBRE LA SUSTITUCIÓN DE LA CUESTIÓN JUDÍA POR EL SIONISMO POLÍTICO EUROPEO

Revisando algunas cronologías en diccionarios y enciclopedias sobre la cuestión judía y su sustitución por el sionismo del Estado de Israel, a propósito del caso Palestino y su emparentamiento con la problemática de los pueblos indígenas, creímos pertinente hacer una brevísima referencia a ciertos hechos:



LOS PALESTINOS



-“Los ancestros de los palestinos llegan a las costas del mar Mediterráneo 3.500 años a.C. … Al Quds es el nombre Palestino de Jerusalén. A lo largo de varios siglos sufren la dominación de egipcios, caldeos, asirios, persas, romanos, hebreos, y también de los cruzados cristianos. Viven 400 años bajo el dominio del imperio turco Otomano. En los inicios de la dominación árabe 637 d .de C. hubo mucha tolerancia de los musulmanes hacia los cristianos y respeto a los lugares santos a pesar de la persecusión turca.

En 1917, Inglaterra domina la región y aprueba la Declaración Balfour, que apoya la emigración de los judíos hacia Palestina, siempre que éstos respeten los derechos de los árabes allí asentados. En las décadas siguientes llegan decenas de millares de judíos, en su mayoría de Europa, que comparten el ideal conocido como sionismo. Queda abierto el conflicto hasta hoy entre árabes y sionistas.

-En 1947 la ONU aprueba la división de Palestina entre árabes y judíos. Los países árabes rechazan la división.

-En 1948 cuando Inglaterra se retira de Palestina, los judíos proclaman su Estado Nacional. Es una constante de las potencias occidentales dejar divisiones y enfrentamientos cuando se retiran de sus colonias para dejar vínculos de gobierno indirecto.

-Los países árabes entran en guerra con el naciente Estado y salen derrotados.

-Allí comienza la diáspora Palestina. Emigran hacia países vecinos.

-En 1964 nace en Israel la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

-LOS JUDÍOS:

-El Estado judío surge en Palestina y alcanza su apogeo en el reinado de David. 1000 años a.c. En el año 135 de la era cristiana los romanos controlan una insurrección contra la dominación del imperio y expulsan a los judíos (diáspora). En 636 los árabes ocupan Palestina y convierten a la mayoría de sus habitantes al Islam. Luego, durante varias invasiones Palestina es incorporada al imperio Otomano (turco) por 400 años. 1517-1917.



EL SIONISMO:



-El actual Estado de Israel se origina con la doctrina sionista. Movimiento europeo del siglo XIX que busca la formación de un Estado judío moderno en Palestina, asumiendo esta como “territorio vacío”. Theodor Herzl organiza el 3 de septiembre de 1897 en Suiza, Basilea, el Primer Congreso Sionista que aprueba la creación de un Estado judío en Palestina. Palestina es ocupada por el Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).



-El exterminio de 6 millones de judíos durante la segunda guerra mundial 1939-45) en los campos de concentración nazi aumenta las posibilidades para la formación del Estado de Israel en Palestina con apoyo internacional. El despliegue de un poderío económico y militar para crear el Estado de Israel en 1948 inspirado en el sionismo, causa uno de los más intricados litigios territoriales y humanitarios del presente. 20 millones de muertos le produjo el nazismo al campo socialista.



-Los países que más participaron en la expulsión de judíos fueron Inglaterra ( 1204) , Francia (1394), España (1492) y la Rusia zarista y la de la época de Stalin. Todos países cristianos o de tradición cristiana y no de tradición musulmana. Además países cristianos le impusieron a los judíos regímenes de excepción, de minoría de edad, de privación de derechos políticos ,sociales, económicos y culturales el que también le imponen a los pueblos indígenas de América y que se prolongaron durante la república. Aquí en Venezuela hasta la Constitución del 61. Y que hoy reproducen –vaya ironía- los propios judíos contra los palestinos de Gaza.



EL MURO DEL SIONISMO: Israel construye un muro de la discordia alegando su seguridad interna en una región plurilingüe, plurirreligiosa y multicultural. La cerca mide 600 km. de largo. Separa a tres localidades palestinas autónomas del territorio israelí en Cisjordania. Rodea las ciudades de Jenín, Tulkarem y kalkilya. Este nuevo “Muro de Berlín”, según los palestinos es discriminatorio y contrario al derecho internacional humanitario. De ahora en adelante los nuevos muros serán del capitalismo en sus nuevas formas de apartheid político, social, cultural y religioso. Pero disfrutan del silencio mediático a pesar de existir en varias partes del mundo. El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, -al que asesinan luego para impedir el proceso de paz, como aquí quieren asesinar a Chávez,- denuncia el caso del muro el 3 de enero de 2003 como especie de Muro de Berlín en torno a Jerusalén. La ciudad es sagrada al mismo tiempo para cristianos, judíos y musulmanes. Pero con el muro quedará exclusiva para los hebreos en contraposición a disposiciones de las Naciones Unidas. Unas Naciones Unidas que creó el problema y ahora carece de fuerza política, social y moral para resolverlo. Especialmente por el veto en su Consejo de Seguridad por parte de los Estados Unidos.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

º VEAMOS OTROS ANTECEDENTES:



-1881. Se suceden los progroms en la Rusia zarista. Progroms es una palabra rusa que significa devastaciones y esta organización desata la persecusión, asesinatos y pillajes contra los judíos y produce nuevas diásporas.

-Antes de 1897 los grupos socialdemócratas de Rusia que militaban entre los obreros judíos, proponen, con el propósito de integrarlos a las luchas obreras el Bund, una organización obrera específica judía.

-Los bolcheviques se oponen al Bund viéndolo como factor de división obrera.

1882-1900. Se constituyeron las primeras ligas antisemitas. El antisemitismo se origina entre otras causas por la actitud de los cristianos de acusar a los judíos de haber crucificado al Hijo del Hombre. A Jesús de Nazareth. Resulta curioso que en Caño Colorado Municipio Cedeño, las Misiones Nuevas Tribus hacían terrorismo religioso contra los indios panare o e´`ñapá de ser los asesinos de Jesucristo, tal y como lo comprobó el cineasta Henry Corradini. Se le transfería a los indígenas venezolanos ese complejo de culpa religioso.

-Los progroms desencadenan una emigración hacia Norteamérica y en menor grado hacia Palestina.

-La cuestión judía es sustituida progresivamente por el sionismo.

-Theodor Herzl en su Manifiesto sobre El Estado judío populariza la ideología sionista, sacándola del círculo de los intelectuales.



-“Surge la contradicción (por parte de los judíos no sionistas), entre Palestina como supuesto “territorio vacío” proclamado por el sionismo y la presencia histórica del pueblo palestino. Pero los sionistas incorporados al espíritu occidental de la época no consideraban obstáculo la existencia de estos “indígenas”. Imbuidos por esas ideas colonialistas europeas calificaban como territorio libre todo aquel que no estuviese ocupado por europeos y en consecuencia consideraban a Palestina como territorio vacío”… (Sionismo y problema de Israel. Diccionarios del saber moderno, Historia I. .p. 187.) Veamos la secuencia de ciertos hechos:

- En Palestina, como era de esperarse, los sionistas tropiezan desde un principio con los campesinos árabes y sus comunidades autárquicas.

-Como forma moderna de intervención los judíos comenzaron a comprar tierras, pero con propósitos colonialistas para expulsar de sus tierras y de sus casas a las comunidades árabes, con ciertos visos de “legalidad imperial”. Este mismo estilo fue utilizado por Estados Unidos para ampliar su territorio, matando, robando y comprando territorios a Francia y España, territorios usurpados, ladrón que compra a otro ladrón, pasando por encima de sus aborígenes recluyéndolos en reservaciones..



-Herzl presenta el proyecto del Estado de Israel cuidando de establecer intereses comunes entre los dos imperios: el Occidental y el imperio Otomano, pasando por encima de la voluntad de los propios pueblos y territorios usurpados. Véase este papel autoasignado para servir al imperialismo occidental.

“Si su Majestad el Sultán nos concede Palestina, -decía Herzl- podríamos prometerle el completo saneamiento de las finanzas turcas”. Es la promesa de comprar tierras comprando junto con ella a la gente como parte del ganado o como lo nuevos esclavos, teniendo como aliados ciertas élites nativas desnacionalizadas y los negocios inter-imperiales: el imperio occidental y el otomano -en este caso- reconfigurando el mapa del mundo. Este es el problema de fondo, donde el nativo pasa a ser un obstáculo, una rémora al supuesto progreso y desarrollo. Para Europa, destaca Herzl, constituiríamos en aquella zona una parte del baluarte contra Asia y seríamos como el centinela avanzado de la civilización contra la barbarie. Lo cual resume toda una doctrina colonialista de Estado en el marco del imperialismo occidental judeo-cristiano.



- En 1914 al estallar la primera guerra mundial la situación es todavía relativamente estable. Y los judíos - palestinos luchan junto a los aliados.

-La población judía en Palestina llegaba solo a 85.000 personas en 1914. Reducida a 56.000 al terminar la guerra.

-La declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 modificó notablemente la situación. Se solicita a lord Rothschild “que el gobierno de Su Majestad considere favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.

-Los judíos alemanes se incorporan al esfuerzo bélico para luchar contra la Rusia zarista, perseguidora de los judíos. En los territorios conquistados los alemanes se presentan como protectores de los judíos, víctimas del gobierno zarista. Los británicos sabían de la intensa participación de los judíos en la revolución rusa.

-El apoyo concedido a los judíos de Palestina buscaba reforzar al gobierno provisional de Kerenski. Y atraerse a los judíos americanos que ya tenían mucha influencia política. Todo esto explica el sentido de la declaración Balfour.

-Al terminar la guerra Medio Oriente sufre el desconcierto con la desaparición del imperio otomano.

-Los ingleses organizan la defensa del canal de Suez para garantizar la continuidad territorial entre Egipto y la India. Lo mismo que El Cairo-El Cabo, según el viejo sueño de Cecil Rhodes, de donde viene el nombre de Rodhesia para asentar la ideología del apartheid en Rodhesia y Sudáfrica, vista como enclave blanco. Sueño convertido en realidad por la expulsión de los alemanes de África oriental y la debilidad institucional de Portugal.

1918: El dirigente judío Weizman había entrado en contacto con el emir Faisal y firma con este un acuerdo en la conferencia de paz (1919). Cede a Palestina a los judíos, -convencido dentro de la ideología dominante-, de que así podrá crear un gran Estado árabe y los judíos podrían contribuir con un importante aporte tecnológico. Este acuerdo influyó probablemente en la posterior decisión de los cuatro grandes en relación a las pretensiones sionistas.



-Los sionistas buscan una cierta autonomía dentro del sistema colonial inglés, donde se admitía la posibilidad del gobierno indirecto.



-24 de julio de 1922: La S de N concede a Gran Bretaña el mandato en Palestina. Mandato que ampara la declaración Balfour, previendo que un organismo judío adecuado debe ser reconocido, con derecho a dar su opinión en la administración de Palestina. Mediante este mandato, los británicos se encargaban de llevar a la independencia a los pueblos judío y árabe, aunque la contradicción ( el cinismo y el engaño) saltaba a la vista.



-Dada la debilidad demográfica judía, se impulsa la inmigración, puesto que la salida militar sólo cabía en ese momento en los más extremistas de la derecha sionista.

-La inmigración recibe un fuerte impulso de la revolución rusa de 1817. Fuerte influencia en el problema judío tuvo la postura de la Unión Soviética.

-La Unión Soviética ofreció a los judíos tres posibilidades. Asimilación, autonomía cultural de la nacionalidad judía de lengua yiddish en los lugares que ocupaba y una región autónoma judía: el Biribidjan.

-La reacción árabe contra maniobras de ingleses y franceses que desconocen o regatean las promesas hechas durante la guerra, produce revueltas. La egipcia: 1918-19 y la irakí: 1920.

-Revueltas antisionistas en 1920 en Palestina se reanudan periódicamente.

-Revuelta de los drusos. 1925-26 (pueblo del próximo oriente que vive entre Siria y el Líbano)

-Las naciones árabes denuncian la complicidad de Occidente con el sionismo.. Señalan que la llamada descolonización injerta un nuevo colonialismo anti-árabe.



-Después de publicado El libro blanco, después de 1939 los ingleses restringen la inmigración judía y la compra de tierras. Maniobra con los árabes de acuerdo a sus conveniencias geopolíticas en la coyuntura. Y en otras, maniobra con el sionismo contra los árabes.



-Hay que señalar también que el sionismo aplicó posteriormente en varios momentos la incursión armada y el terrorismo como arma política contra los palestinos, como lo aplicaron los blancos con los indígenas norteamericanos en la conquista del oeste. Y ¿qué mayor terrorismo que el usado ahora con este nuevo holocausto palestino? ¿Qué se busca con la invasión el fósforo blanco y otras armas químicas?: ¿la limpieza étnica Palestina? Pero por encima de todo, Palestina triunfará junto con los pueblos del mundo contra el genocidio.

guaicaipurosrr07@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3925 veces.



Saúl Rivas-Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: