Cuba no da más

Estados Unidos debe levantar el bloqueo, la creatividad de los cubanos ya no es suficiente, se requiere cambios para continuar creando. Económicamente el pueblo no da más.

Es un mérito enorme que el Estado cubano sostenga a 11.2 millones de personas con alimentación, salud y educación gratuita y de muy buena calidad bloqueado económicamente como está. Esta situación hizo del cubano un ciudadano generoso, solidario y, si eres extranjero en la isla no te dan lo que les sobra, comparten todo lo que tienen porque no les sobra nada.

El 90% de la población económicamente activa forma parte de la burocracia, la infraestructura burocrática es insuficiente para los ingresos desde que en 1968 los negocios privados fueron abolidos, se disparó el empleo estatal.

De una fuerza laboral de casi 5 millones, 4.1 trabajan para el estado, que controla el 95% de la economía del país. En 1993, después del derrumbe de la URSS se permitió el trabajo privado con pago de impuestos pero sin contrato de salario, 2 años más tarde los trabajadores privados aumentaron a 210000, en 1996 se aprobaron los negocios familiares, se abrieron los paladares (restaurantes) y se alquilaron habitaciones.

La semana pasada, se decreto que, los pequeños empresarios paguen al Estado entre un 25 a un 35% con respecto a los ingresos brutos, hasta este anuncio los cubanos no pagaban impuestos, los próximos meses se aprobaran más cambios dirigidos a promover iniciativas privadas locales e internacionales para inversionistas extranjeros.

El turismo es la segunda actividad económica de Cuba, el 2009 ingresaron 2.4 millones de turistas que dejaron un aproximado de 2000 millones de dólares, la crisis mundial freno esos ingresos.

Alexander Radlzov, vicepresidente de turismo ruso visito Cuba, con 20 empresarios para conocer la oferta del gobierno, sol y playa es lo que quieren los rusos para ingresar al turismo de alto nivel, para aprovechar las playas en un 60% con inversiones mixtas, estas inversiones están dirigidas a campos de golf, áreas residenciales para extranjeros con derecho a compra, construcción de muelles, puertos para el arribo de cruceros, dice el periódico digital La Nueva Cuba.

Reuters citó a Radio Rebelde, en donde Pavel Vidal, del Centro de Estudios de la Economía cubana dijo, “los anuncios no son suficientes hace falta más inversión extranjera, menos regulaciones, micro créditos y un mercado mayorista de insumos”.

El despido de 500000 empleados públicos hasta el primer trimestre del 2011, es la primera meta de 1 millón de empleados que deberán dejar la burocracia hasta el 2015, de estos primeros 500000 despidos, el gobierno dará licencia a 460000 personas para que puedan acceder a negocios propios en unas 130000 actividades económicas: aguadores, profesores de baile, vendedores, cocheros, pulidores de metales, teñidos textiles, restauradores, artesanías, etc, etc.

Para las cooperativas, las opciones son. Gimnasios, restaurantes, hostales, bares, servicio de comida, salas de belleza, cría de ganado, sastrerías, entre otras.

Julia Smubig, del Consejo de Política exterior de Washington, se entrevistó con Jeffrey Guldberg, de la revista The Atlantic, quien entrevistó a Fidel Castro, y publicó la frase que recorrió el mundo “el modelo cubano ya no funciona para nosotros” que luego Castro manifestó ser mal interpretado, “lo cierto es que estas medidas hacen que la frase dicha tenga más fuerza que la frase rectificadora” concluyo Julia Smubig.

La apertura de Raúl Castro, es necesaria para los cubanos, Fidel no puede oponerse a estas decisiones oficiales directamente proporcionales con el bloqueo estadounidense. La diplomacia internacional debe presionar a Obama, para que levante el bloqueo.

Bruno Rodríguez, canciller de la isla dijo, “Barack Obama, endurece el bloqueo” sin embargo, por ahora, Obama, no se atreverá a pronunciarse a favor de Cuba, por la presión interna promovida por grupos de poder económicos republicanos que lo acusan de racista y de querer ir al socialismo, la retirada de Irak, sacudió el honor militar imperial, la pobreza de más de 43 millones de estadounidenses, 5 millones de desempleados, el retiro de los subsidios a la salud, educación y transporte, las bajas inversiones y los bajos créditos, la pésima recuperación inmobiliaria, el cierre de cuarteles dentro de EEUU, y, especialmente por las próximas elecciones legislativas que se acercan, son un tremendo inconveniente para que la casa blanca levante el bloqueo a Cuba, a si quisiera.

Es ridículo que un grupo de economistas estadounidenses manifiesten que la recesión ya termino desde julio del 2009, como es un despropósito también, que se lleve a cabo la cumbre sobre los alcances del milenio en ese país ante el fracaso del capitalismo y la crisis interna que viven los estadounidenses.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3954 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: