Como elevar la produccion de bienes y servicios

Uno de los problemas mas grandes que enfrento la U.R.S.S. fue el de la producción de bienes de consumo final, en la pequeña y mediana empresa.Poseían un aparato productivo  envidiable en la industria pesada,pero el pan, la mantequilla, la leche, etc escaseaba en sus mercados. El mismo problema se presento en el socialismo chino. Estos últimos optaron por abrir un espacio a la pequeña y mediana empresa capitalista y en algunos casos a las grandes empresas(como en la industria de la construcción) para resolver el problema del abastecimiento.
 
Este problema ya se ha presentado en el ensayo socialista venezolano. Y las causas y consecuencias son las mismas.Primero el  peligro que representa dejar en manos de intereses contrarrevolucionarios la producción de bienes y servicios de primera necesidad y segundo la falta de incentivo para estimular la aparición  de empresas socialistas que llenen las expectativas del pueblo  emprendedor.
 
Por otro lado la teoría socialista mas básica nos indica que si el pueblo no aprende a producir, entonces lo harán las antiguas élites capitalistas y el proceso de explotación  se restaurara. Por esto es vital resolver esta situación con la búsqueda de un modelo operativo exitoso. Esto es, buscar la forma ,la formula mágica en la que el socialismo funcione exitosamente.
 
Una vía podría ser  la de dejar funcionar las unidades de producción al igual que funcionaban en el capitalismo, pero atacando el problema de la acumulación de la riqueza creada. Estas empresas socialistas se regirían por el mismo estado de derecho que las capitalistas, hasta un limite, que se establecerá en el momento de repartirse la riqueza creada en la unidad de producción. Es prácticamente una cooperativa como las que funcionan hoy pero con la diferencia de que podrán lucrar como lucran las empresas capitalistas, y la riqueza se repartirá entre las trabajadores creadores de la misma de acuerdo al grado en que  sus capacidades le hayan permitido colaborar en el proceso productivo.
 
La diferencia básica con una cooperativa es que estas empresas socialistas serán libres de producir los que quieren y vender al precio que quieran la única condición es que al final, la utilidad mensual ( contable ) después de todos los apartados que hace una empresa capitalista, se distribuirá de acuerdo al nivel de capacitación y de colaboración en el proceso de creación de riqueza. Aquí se atacaría el problema de la distribución de la riqueza, dentro de la unidad de producción y no  fuera de ella.Yo particularmente, creo que por aquí es que tenemos que empezar.
 
(*)  Economista.

guimor56@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2906 veces.



Guillermo Moreno Olivares (*)

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor