La Vía Campesina internacional expresa solidaridad con la revolución venezolana
- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/actualidad/n248141.html
La Vía Campesina
31 de marzo de 2014.- La Vía Campesina Internacional expresó su irrestricta solidaridad con el pueblo venezolano, el movimiento campesino y la Revolución Bolivariana ante la arremetida de grupos fascistas manejados por la derecha venezolana, que han generado violencia y vandalismo para desestabilizar y desconocer el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La Vía Campesina Internacional es un movimiento de campesinas y campesinos que reúne a unas 200 millones de familias en más de 77 países. Su pronunciamiento lo dio a conocer la Comisión Coordinadora Internacional (CCI) de dicho movimiento, reunida en Managua, Nicaragua, el 29 de marzo.

Recalca que para ellos la Revolución Bolivariana es una referencia de transformación e inclusión social, por lo cual expresan su rechazo a cualquier intento de golpe de Estado.

Asimismo, subrayan: "La Vía Campesina Internacional, con cientos de miles de mujeres y hombres organizados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc), seguiremos movilizándonos en defensa de los procesos de transformación y lucha que construyen nuestros pueblos de América Latina".

A continuación el texto completo del pronunciamiento:

"La Vía Campesina Internacional, movimiento de campesinas y campesinos que articula unas 200 millones de familias en más de 77 países, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, el movimiento campesino y su Revolución Bolivariana – víctima de una gran cruzada imperialista y las fuerzas retrógradas de la derecha que desde dentro y fuera de Venezuela intentan retomar el poder que legítimamente han perdido en las urnas y que ha sido ratificada sucesivamente por el pueblo de manera democrática. Para nosotros, que luchamos por la justicia social, la reforma agraria y la soberanía alimentaria, la Revolución Bolivariana es una referencia de transformación e inclusión social. Nosotros, mujeres, jóvenes, trabajadores rurales, pescadores, pueblos indígenas y migrantes, rechazamos cualquier intento de golpe de Estado que mediáticamente pretende posicionarse en el imaginario colectivo mostrando en los medios a manifestantes expresando un inconformismo que es consecuencia de la guerra económica que desde poderosos sectores oligárquicos, fascistas, e imperialistas se lleva a cabo con el objeto de desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde la desaparición física del presidente Hugo Chávez, impulsor de la integración latinoamericana, el imperio norteamericano y sus aliados en la región han subestimado al bravo pueblo venezolano, pensando equivocadamente que a través de la violencia física, económica y mediática podrán volver a dominar a una región que hoy día cuenta con importantes espacios de integración como son el Alba, Unasur y Celac, entre otros. No es casualidad que la desestabilización que se pretende se desata pocos días después de la última cumbre de la Celac en La Habana y un año antes de que la República Bolivariana de Venezuela asume la presidencia del Movimiento de los Países No-Alineados. Es en este contexto que La Vía Campesina Internacional, con cientos de miles de mujeres y hombres organizados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc), seguiremos movilizándonos en defensa de los procesos de transformación y lucha que construyen nuestros pueblos de América Latina.

Consciente de que poderosos intereses transnacionales buscan revertir los avances logrados por la Revolución Bolivariana y su movimiento campesino – incluyendo una reforma agraria que ha permitido democratizar el acceso a la propiedad de la tierra para miles de familias campesinas e indígenas y que ha permitido, a su vez, importantes aumentos en la producción de alimentos, el rescate y promoción de prácticas tradicionales agroecológicas, el acceso a créditos blandos, comercialización, entre otros – enviamos nuestro firme compromiso con el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) y la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), organizaciones miembros de La Vía Campesina Internacional en la hermana república. Su lucha por la tierra, la producción de alimentos por y para el pueblo y la consolidación del poder popular en el campo es también nuestra lucha.

Por último, manifestamos nuestro compromiso irrestricto y solidaridad con la causa del pueblo y la Revolución Bolivariana, seguros de que a pesar de los esfuerzos mediáticos para manipular a la opinión pública y minimizar los alcances de la Revolución y su pueblo, no pasarán. Seguiremos unidos y en pie de lucha al lado de nuestro pueblo hermano y su lucha por afianzar los cambios alcanzados".


Noticia leida aproximadamente 3542 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)
Actualidad