|
Se trata, dijo, de una gran conspiración en Zulia, parte de un plan para aplicar luego de las elecciones regionales del 23 de noviembre que se debe neutralizar a tiempo, afirmó el mandatario en un acto en la Guajira venezolana.
Chávez precisó que la oposición aliada con el gobierno de Estados Unidos intenta ganar la gobernación y las alcaldías en esa región para poner en marcha en 2009 un plan para sacarlo del poder antes de cumplir su mandato en 2012.
La denuncia de Chávez sigue a la ocupación en Maracaibo, 700 kilómetros al oeste de Caracas, de un cañón portátil como parte de la investigación de un plan de magnicidio y golpe de estado revelado a principios de septiembre pasado.
En el acto, en el cual se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena, el mandatario también denunció la existencia de fuerzas internacionales que quieren manipular a los pueblos indígenas “para dividirlos y hacer territorios independientes de Venezuela”.
Al entregar títulos de propiedad colectiva de mil 259 hectáreas a la etnia warao, Chávez ratificó la decisión de respaldar a las comunidades aborígenes con apoyo técnico, logístico y financiero para viviendas, ganadería, salubridad y otros proyectos.
Asimismo, reclamó a los gobiernos europeos pedir perdón por la masacre cometida en la conquista iniciada el 12 de octubre de 1492 cuando –dijo- se inicio el atropello de Abya Yala (como llamaban los indígenas al continente americano).
Recordó que la masacre redujo una población indígena de casi 100 millones de personas a unos cinco millones, un exterminio de 95 por ciento de la población.
Previamente el sacerdote católico Vidal Atencio, perteneciente a la etnia wayúu, pidió perdón a sus hermanos indígenas por el genocidio cometido en nombre de la cristiandad.
No es posible, dijo, que se hable del día del llamado descubrimiento de América y la evangelización sin recordar esos desmanes: el Papa Juan Pablo II pidió perdón por eso pero hay gente que siguen sin hacerlo, subrayó el sacerdote.
