Fernando Soto Rojas: El PSUV será estrictamente democrático

"El PSUV si es que así se va a llamar, es un instrumento de lucha y creará las bases para la profundización de la revolución"

"El PSUV si es que así se va a llamar, es un instrumento de lucha y creará las bases para la profundización de la revolución"

Credito: Enrique Ramos

Caracas, 19 de abril de 2007.-  “Hay hombres que luchan toda una vida esos son los indispensables”. *Quizás el poeta no se refería a mi entrevistado, a pesar de ser uno de esos que nadie imagina al verlo, su acumulación de lucha y patria, proporcional a su sencillez. Parece haber nacido para ser un transformador de ideas, un guerrero legado por Guaicaipuro y sangre de Miranda (por su afán de lucha internacional) empeñado en ser perteneciente a la especie de libertadores, y sé, su humildad es tal, que al leer esta entrada preferirá que no se le caracterice de esta forma.

Fernando Soto Rojas, bregador dirigente social y político de la izquierda continental y mundial (Por su actuación política internacional) secretario general de la Liga Socialista Venezolana, 56 años de quehacer político, 25 años en la clandestinidad de los dictadura Perejimenista. Excombatiente de guerra en el Medio Oriente en los años 77 y 78 en el ejército de la resistencia Palestina y líder en la lucha armada de los 60(Comando de bachilleres). El presidente Chávez lo designa como miembro de la comisión presidencial preparatoria al PSUV no por cuota partidista más bien por su nutrida cultura política. Al triunfar la revolución Cubana Fidel lo llama a coordinar acciones en es país en la eliminación de los focos contrarrevolucionarios que salieron por el aeropuerto de Mariel. Este oriental de gran profundidad revolucionaria, trascendió al abominable asesinato de su hermano y destacado comandante guerrillero Víctor Ramón Soto Rojas, desaparecido en el gobierno de Raúl Leoni.

_ ¿Qué ocurrió realmente con su hermano y a donde pararon las investigaciones?

- Víctor Ramón fue una víctima más de la terrible conducta asesina de los gobiernos de derecha en Venezuela, tenía trayectoria por haber resistido a Pérez Jiménez, a él lo desaparecen a fines de Agosto de 1964, nunca conseguimos su cadáver. Lo torturaron y lo trajeron al comando de la GN en el paraíso y se dice que lo tiran desde un helicóptero, sabemos que esos torturadores eran funcionarios entrenados en las escuelas de contrainsurgencia promovidas por EEUU. Mi hermano fue un gran socialista inspirado por las ideas de Pío Tamayo precursor socialista en los años treinta.

_ ¿Cómo es la lucha de los revolucionarios de ahora?

-Nuestra lucha ahora es por el planeta y su sobrevivencia, por el amor en los ciudadanos, es batalla de ideas, Venezuela es ahora el punto de partida para la lucha de ideas la humanidad es el centro de toda actividad política en esta revolución.

_ ¿Cómo ven los revolucionarios del mundo al proyecto político de Chávez?

- El liderazgo de Chávez ha trascendido a otras latitudes, sin lugar a dudas es un gran líder. El prestigio de nuestro país se debate en el mundo para bien y para mal, en el foro social mundial lo medimos con los aplausos que recibimos como delegación nacional. El año pasado en México hubo un encuentro de todas las delegaciones de organizaciones comunistas del mundo, me correspondió hablar en nombre de Venezuela y los aplausos no me dejaban iniciar mi intervención, recuerdo que comencé con la siguiente expresión: “Vengo de Venezuela donde ahora hay un gran desorden por la batalla de las ideas”. Definitivamente somos un país que se levanta como referencia mundial.

_ ¿Estaremos en un contexto de guerra con los EEUU y sus aliados del mundo?

-El imperialismo está frente a su peor crisis estructural y en franca decadencia, por ello recurren al fascismo y al genocidio, utilizando su poderío económico y nuclear para masacrar pueblos. Nuestros pueblos no le temen al imperio, el medio Oriente es prueba de ello, allá y aquí se escribe la historia del planeta en términos de lucha y victoria.

* La seguridad de sus respuestas se debatía con las constantes señas de sus camaradas de trabajo, pendiente estaba una asamblea de socialistas esperándolo en el otro salón de aquel edificio caraqueño. Se dispuso a seguir la entrevista.

_Hace casi dos años Fidel Castro públicamente planteó la necesidad de intensificar en su país la lucha contra el burocratismo y la corrupción, siendo un socialismo de casi 50 años con muchos avances sociales ¿que estamos haciendo en Venezuela para desarraigar estas conductas de los revolucionarios en instituciones del gobierno?

-Mientras exista el mercantilismo, la desigualdad, la lucha de clases, la injusticia social, la explotación de unos por otros, tendremos esos males. La formación de conciencias con alto nivel de apego a la justicia y a la ética política es esencial para librar esa batalla. La contraloría social debe reforzarse y potenciarse los consejos comunales como expresión de poder popular. Con nuestras propias herramientas lo haremos Cuba tiene las suyas son dos contextos distintos aunque seamos países hermanos.

_ ¿para qué es el PSUV, acaso resolverá problemas sociales y porque se conformará con tanta premura?

-El PSUV si es que así se va a llamar, es un instrumento de lucha y creará las bases para la profundización de la revolución, su conformación no es a la fuerza, el mismo presidente propicia debates y discusiones en torno a él. Recuerdo que al triunfo de la revolución cubana, Fidel, el Ché y Camilo Cienfuegos, a su entrada triunfal a La Habana, observaron la multitud y Fidel, les dijo “Ya no somos solo 26 de Julio, ahora somos todo un pueblo” aquella sabia reflexión produjo la unidad de los tres movimientos políticos de la revolución en un partido que tardó cinco años en conformarse.

_ ¿En que paró la internacional socialista, ustedes están allí?

-No, ellos están vinculados a la socialdemocracia, recuerda que el capitalismo asume la socialdemocracia y los movimientos revolucionarios europeos se deformaron, los Estalinistas provocaron el desastre y otros la debacle del bloque soviético.

_ ¿Cuál es la base ideológica del PSUV?

- Aún no la hemos acabado, coexisten diversas corrientes del pensamiento revolucionario mundial, sin embargo, el pensamiento bolivariano, nuestro movimiento aborigen, el árbol de las tres raíces, son la esencia de este movimiento, partiendo de que sus dos bases teóricas son el movimiento indígena y su herencia libertaria y el Cristianismo como pensamiento y obra de redención y revolución . Obviamente la discusión apenas comienza con la teología de la liberación.

_ ¿Esta teología se circunscribe solo a la iglesia católica y el resto de iglesias cristianas tendrán participación?

-¡Claro que si! Hemos visto el crecimiento y trabajo social de las iglesias protestantes y así otras corrientes del pensamiento religioso. El pensamiento cristiano se basa en la justicia e igualdad, así como la construcción de un hombre nuevo, la liberación del hombre a través de su conducta ejemplar.

_¿Eso no contraviene la tesis Marxista de repudio a las religiones?

Por su puesto que no, el marxismo implica fraternidad y amor entre los seres humanos, él materialismo dialéctico permite analizar la realidad contradictoria, el marxismo es más completo ya que incorpora la lucha de clases. En el contexto de Marx la religión provocaba guerras, explotación y mucha ignorancia.

_ ¿Cómo está la unidad de la comisión presidencial del PSUV?

_Es una comisión transitoria, asesora. Su conformación no obedece a cuotas partidistas ni grupales, solo fue una decisión del presidente y lo acompañamos en esta tarea, eso es todo.

_ ¿El PSUV será un partido de cuadros o de masas?

-Eso no es lo más importante, será un partido de millones de cuadros que constituye, por su puesto, una gran masa de la población venezolana. Será un partido socialista, humanista, sus militantes deben ser los mejores.

_ ¿Estamos hablando de socialismo científico?

-Si, porque levantará las banderas de la libertad de la ciencia y de la justicia social: El socialismo es un modelo de producción ¿Quién lo puede construir?

_ ¿Aceptarán disidentes de oposición en el partido?

-Todavía no están sistematizadas las normas, en mi opinión, el militante debe comulgar con la idea socialista.

-Los movimientos PODEMOS; PPT Y PCV, siguen en la idea de discutir su adhesión al PSUV con sus militantes ¿Ud cree que es un punto de vista errado?

-Creo que se precipitaron, la incorporación aquí es libre y voluntaria, nadie tiene cuotas. Ellos deben definir cual es la concepción de partido y socialismo que quieren y proseguir en sus discusiones.

_ ¿Qué haremos con las organizaciones que todo lo deciden desde Caracas y mal conciben el centralismo democrático, anulan la participación de sus bases, solo tienen militantes por necesidades humanas como becas o estipendios y están en la revolución?

- Esos no son nada revolucionarios y las bases deben despertar, no pueden haber Marxistas que nieguen la sana discusión de sus bases, en el PSUV no se admitirán estas actitudes. El presidente ha sido claro, es desde las bases y escuadras que se tomaran las decisiones, si así no fuera ¿para que fortalecer el poder comunal? El PSUV será un partido estrictamente democrático, sus bases toman las decisiones, por eso es necesario que eleven aun más sus niveles de compromiso y que su participación se haga efectiva.

_ ¿Por fin como será el socialismo del siglo XXI?

-Me haces recordar a Mao Tse Tung quien libró una lucha de 30 años, al asumir el poder una periodista le preguntó como sería el socialismo chino, el respondió:”Esa es una pregunta prematura, sabemos como ganar la guerra, como derrotar al imperialismo, como construir una democracia, pero quizás dentro de 40 años tendremos una aproximación de lo que será nuestro socialismo” así sucede con nosotros.

_ ¿No es contradictorio hablar de participación y se plantea la reelección indefinida de gobernadores en la reforma constitucional?

-Todavía no se ha llegado a ese nivel, de todos modos eso se discutirá con las gente, si se reeligen no es lo determinante, el pueblo ahora tiene el poder de decidir si mantiene o no en el poder a los gobernantes, existen mecanismos legales para librar estas luchas regionales que por demás son justas.

_ ¿Cómo ha sido su experiencia en el municipio Torres del estado Lara?

-Allí estamos impulsando la constituyente y la construcción de una sociedad igualitaria, solo queda de la voluntad de su pueblo y también del alcalde Chávez para dar los cambios y transformaciones, es una sociedad con tradición revolucionaria, basta analizar el pensamiento de Chío Zubillaga y tantos otros, Claro, la godarria allá es muy contundente.

* Retornaba la seña de los que oirían su prédica en la asamblea, era obvia la conclusión de aquel encuentro.

_ ¿Definitivamente como está la cosa, por donde vamos como país?

- Hay una gran convulsión popular, no estamos excepto de errores y algunas limitaciones. Pero, venceremos!

* Me instó a continuar sin problemas la entrevista. Consideré oportuno terminar. Le solicité caracterizar a algunos personajes. Sonrió enérgicamente y respondió con un brío de guerreo intelectual:

-¿Jesucristo? _ Un líder que derrotó al imperio Romano, lo crucifican y dos mil años después sigue siendo el mas recordado de los hombres.

_ ¿Chávez? La tierra venezolana ha parido un gran líder.

_ ¿Bush? _La personificación del fascismo y la guerra. El diablo.

-¿Reyes Reyes? _Un patriota, trabajador.

_ ¿Teodoro Petkoff? _Un renegado, fue comunista- Estalinista, luego eurocomunista y ahora neoliberal.

_ ¿Trosky? _Hombre digno de analizar su pensamiento.

_ ¿Teresa de Calcuta?_ Una luchadora, trascendió a la religión.

_ ¿Henry Falcón?- Al parecer tiene mucho apoyo de algunos sectores.

_ ¿El Che? _ El ejemplo a seguir, extraordinario revolucionario.

*Cinco minutos después se oía su motivador discurso político en el cierre de aquella congregación de socialistas que aportaban ideas al líder sobre la configuración del Partido Socialista de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas