Márquez denunció que el fallo del TSJ consituyó un «fraude procesal», por lo que la próxima semana, cuando está previsto el reinicio de las actividades judiciales tras las vacaciones, para introducir el «recurso de revisión» de la sentencia, con el objetivo de que se declare su «inconstitucionalidad» y, «por lo tanto, su nulidad».
Durante una rueda de prensa, sostuvo que la decisión de convalidar el fraude del CNE está «llena de inconstitucionalidad» y debe «ser declarada nula» porque «afecta gravemente al poder del pueblo venezolano ejercido a través del sufragio».
A su juicio, la sentencia «viola las normas relativas al ejercicio del poder jurisdiccional del Estado» y la «forma republicana que se le ha dado a la Nación», además de que «revocó y dejó sin efecto el principio fundamental de la soberanía popular».
Márquez aseguró que «no existe un recurso» en la Constitución, en la Ley Orgánica del TSJ ni «en el Código Civil para certificar resultados», como lo solicitó Nicolás Maduro al máximo tribunal.
«La sala (Electoral), haciendo caso omiso de todo este andamiaje legal, tira su sentencia como si los venezolanos fuéramos pendejos, como si no conociéramos nuestra Constitución», expresó Márquez, quien cuestionó que «la única prueba que sustenta» el fallo es un peritaje «oculto» y «obtenido a través de métodos ilegales e inconstitucionales», al que «nadie pudo aportar un experto».
Además, señaló que, en el recurso, elaborado por su equipo de abogados, aseveran que el fallo generó un «estado de incertidumbre e inseguridad jurídica» en el país, y que «no contribuyó en nada a la tranquilidad del pueblo».
*Con información de EFE, Monitoreamos y RSS
Seguimos apegados y defendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para lograr la paz. En los días siguientes solicitaremos ante la Sala Constitucional del TSJ, se declare nula por inconstitucional la sentencia número 31 emanada por la Sala… pic.twitter.com/nkKoVGn5gf
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) September 12, 2024