Este 25 de diciembre se cumplen 30 años del colapso de la URSS

Credito: Web

25-12-21.-El 25 de diciembre de 1991, el mundo fue testigo del fin de 74 años de dominio soviético con el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La renuncia del presidente Mijaíl Gorbachov marcó el inicio de una traumática transición política y la bandera roja de la superpotencia comunista fue remplazada por la tricolor de la Federación de Rusia.

Un imperio clave en la historia mundial del siglo XX tuvo su fin hace tres décadas, cuando el presidente de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, anunció su renuncia en un discurso televisivo.

Gorbachov lideró la república comunista durante sus últimos seis años, pero fueron en total 74 años (de 1917 a 1991) que los soviéticos gobernaron en el este de Europa en un total de 15 repúblicas que, tras décadas de avances, pero también de una dura represión y varias tragedias, decidieron independizarse, marcando la disolución de la URSS, de la Guerra Fría y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Durante esos años, la URSS rivalizó con Estados Unidos, en un enfrentamiento ideológico que dividió al planeta entre el modelo capitalista liberal de los estadounidenses y el modelo comunista de los soviéticos.

Gorbachov ha sido acusado en repetidas ocasiones de no haber evitado el colapso de la URSS y de que hubiera podido actuar con más determinación para modernizar la economía controlada por el Estado, en vez de mantener tantos controles estrictos sobre el sistema político.

Fueron esos problemas profundos en la economía y las propuestas secesionistas de las repúblicas soviéticas lo que hicieron que el colapso soviético fuera casi inevitable.

30 años después, la URSS aún sigue presente en la memoria de varios países que recuerdan su pasado soviético a través de símbolos, monumentos y costumbres que conservan de aquella época.

La “Rusia histórica de Putin”

Días antes de que el calendario marcara el 25 de diciembre de 2021, el presidente ruso Vladimir Putin lamentó el colapso de la Unión Soviética como la desaparición de lo que llamó la “Rusia histórica” y lo calificó como la “mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX.

“Fue una desintegración de la Rusia histórica bajo el nombre de Unión Soviética”, dijo Putin sobre la ruptura de 1991, en comentarios transmitidos el pasado domingo como parte de un documental llamado 'Rusia. Nueva historia'.

Entre los críticos del mandatario ruso existen especulaciones sobre sus intenciones de una apertura de política exterior, y además lo acusan de planear recrear la Unión Soviética y de contemplar un ataque a Ucrania, que fue una de las 15 repúblicas soviéticas.

En repetidas ocasiones, las potencias de Occidente han acusado a Rusia de concentrar miles de tropas cerca de Ucrania, donde dicen, se preparan para un posible ataque en enero. Sin embargo, el Kremlin ha dicho que Rusia no tiene planes de lanzar un nuevo ataque contra ese país y que sus críticos parecen haberse convencido de las intenciones agresivas de Moscú basándose en lo que el mandatario llama “historias falsas” de los medios occidentales.

Con información de Reuters, EFE y medios locales

Discurso de renuncia de Mijaíl Gorbachov al cargo de Presidente de la Unión Soviética:




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9144 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter