María Alejandra Díaz: “Los quinta y sexta columnas se rindieron y quieren entregar al país”

La abogada y costituyentista, María Alejandra Díaz

La abogada y costituyentista, María Alejandra Díaz

Credito: Archivo

29-07-21.-Los quinta y sexta columnas dentro del proceso se rindieron y quieren hacernos ver que no hay más opción a la crisis económica actual sino entregar el país a las trasnacionales en detrimento de los derechos del pueblo trabajador, aseguró la Dra. María Alejandra Díaz, en el Foro Virtual sobre la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) organizado por la Alternativa Popular Revolucionaria(APR) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

La especialista en derecho constitucional fue enfática al resaltar que esta ley, aprobada ya en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, viola los principios de soberanía y protección social establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Para la avezada jurista, este marco jurídico se inserta en la tesis del globalismo actual que busca minimizar y desaparecer al estado nación para que las trasnacionales puedan hacerse de territorios y recursos de países soberanos sin ningún obstáculo. “En la actualidad solo el 1% de la población del mundo tiene el 68% de la riqueza que se produce en el planeta y esta desigualdad se acentuó con la pandemia que favoreció a sectores específicos como las telecomunicaciones y la industria farmacéutica”, expresó.

“El capitalismo no está en crisis se está reiventando y le sirvió muy bien la pandemia para aplicar un plan global que busca llevar al mínimo el salario, costo cero prácticamente, a nivel de esclavitud. Es lo que llamamos un neofeudalismo”, prosiguió.

“Con mano de obra barata las trasnacionales buscan hacerse de territorios para explotar recursos y obtener la máxima ganancia, valiéndose de gobiernos que se lo permitan para seguir sosteniendo el sistema capitalista y la moneda global: el dólar”, indicó la constituyente Díaz.

“Por supuesto Venezuela es una pieza fundamental en ese escenario para apoderarse de territorios y recursos, no solo petróleo, también oro, coltán, metales y tierras raras, agua, biodiversidad, y por supuesto, la mano de obra más barata de la región como dijo orgullosamente el infame Javier Bertucci”, aseveró.

“En medio del bloqueo crean la necesidad al asfixiar nuestros ingresos y hay un sector que se rindió ante esa presión y nos quiere imponer la idea que no tenemos otra salida en Venezuela sino la de entregar nuestros recursos”, enfatizó la académica.

“Eso no es cierto. Si las trasnacionales necesitan los recursos pero esos recursos nos pertenecen entonces nosotros tenemos el control. No estamos en contra del capital privado, estamos de acuerdo que vengan las inversiones a Venezuela pero respetando nuestra Constitución y nuestra soberanía y los derechos de los venezolanos”, manifestó con contundencia.

“En la ley no dice nada de eso, sino más bien crear espacios que se rigen por normas y regímenes distintos, que pueden propiciar hasta una escisión territorial . Nuestra Constitución es clara, protege el salario indexándolo a la canasta básica”, recalcó la constituyentista a la par que reiteró que en las ZEE las trasnacionales tendrán potestad de fijar el salario y flexibilizar la seguridad social según sus intereses de ganancia sin tomar en cuenta los derechos laborales que no tendrán validez en ese ámbito dejando al trabajador en total indefensión.

“Es por eso que es falso lo que dicen que las ZEE fueron ideadas por Chávez, el Comandante planteó fue unas Zonas de Desarrollo Económico Sustentable donde se establecía muy bien que las relaciones económicas no podían ser desiguales, ni de subordinación, es decir que los poderosos, los capitalistas, no pudiesen abusar de los débiles”, aclaró.

Además, estas ZEE son hechas especialmente para la exportación lo que no garantiza el abastecimiento interno y con la exoneración de tributos e impuestos al estado venezolano no le quedará ninguna ganancia para la inversión social.

“¿Qué alguien me explique cómo vamos a potenciar el desarrollo productivo del país cediendo nuestra soberanía y regalando nuestros recursos por un lapso de 50 años y ni siquiera vamos a cobrar impuestos?. Eso se llama maquila”, destacó y a su vez puso como ejemplo a México donde después de 5 décadas de seguir ese modelo extractivista y explotador, se derogaron las leyes que lo permitían. “Solo le dejaron más miseria y hambre a los mexicanos”.

“¿Cómo vamos a salir del rentismo petrolero por ejemplo favoreciendo a empresas trasnacionales que vienen a absorber nuestro recurso y exportarlo, con nuestra gente trabajado por un salario de hambre?”, reiteró.

Por último y como conclusión, la especialista indicó que la salida y la solución a la crisis es volver a Chávez. “Volvamos a Chávez, o lo que es lo mismo, volvamos a la Constitución. Que se respete nuestra Carta Magna que allí está el modelo de desarrollo y justicia social que queremos. Que vengan a invertir sí, pero que respeten los derechos que nos garantiza la Constitución. Es el único escudo que tenemos para defender nuestra soberanía del capitalismo criminal”.

*María Alejandra Díaz Marín es una abogada constitucionalista venezolana y representante del Estado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se desempeñó como miembro y vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9028 veces.


La fuente original de este documento es:
TP (https://prensapcv.wordpress.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter