(AUDIO) Rector principal de CNE Enrique Márquez espera que diálogo político resuelva inhabilitaciones de partidos

Enrique Márquez, rector principal del CNE

Enrique Márquez, rector principal del CNE

Credito: UR

17-05-21.-El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, considera que las inhabilitaciones de los partidos políticos, se trata de un «tema grueso» que está en manos del Tribunal Supremo de Justicia y espera pueda ser discutido en las negociaciones de los actores politicos.

Máerquez aseguró durante una entrevista en Unióin Radio que va perseverar, «y no desmayar» en su nueva función de rector del CNE.

«No creo que los venezolanos podamos claudicar en nuestro afán por construir el país. (…) No voy a colgar los guantes por mi país, no creo que sea lo lógico».

Afirmó que el principal obstáculo que enfrenta el Poder Electoral, ante los venideros comicios regionales y municipales, es la credibilidad.

«El principal obstáculo es la credibilidad, aquí se trata de que cada quien haga lo que tiene que hacer, si el árbitro aplica la norma la clase política tiene que ocuparse de convencer al pueblo de que vaya a votar».

Destacó la importancia de la actualización y auditoría del Registro Electoral para dar confianza a los venezolanos.

«Se invitaría a los partidos, la sociedad civil y la comunidad internacional para que puedan ver el estatus del Registro y de esta manera generar confianza».

Agregó que se está diseñando el protocolo de las 18 auditorías al sistema automatizado.

«La idea es abrir el CNE para que la comunidad pueda visualizar los detalles técnicos y generar confianza de que el sistema funciona».

También se está diseñando el reglamento para la veeduría internacional, «para que el proceso pueda ser acompañado por suficientes ojos».

Afirmó que hay que resolver el «déficit democrático» que se vio reflejado en la baja participación del último proceso electoral que se llevó a cabo en el país

«En la participación de todos está que esto salga bien, tiene que haber un pueblo interesado en fortalecer la democracia», insistió.

Acuerdo

Márquez fue consultado sobre el acuerdo de salvación nacional propuesto por el dirigente político, Juan Guaidó.

«El acuerdo político no puede ser solo para acceder el poder, sino que tiene que haber un entendimiento que incluya a los venezolanos y la calidad de vida de la gente».

Está convencido de que si el acuerdo politico se da «el país empieza a enrrumbarse».

«No veo para Venezuela soluciones mágicas y rápidas, nos toca a todos transitar un camino que no es sencillo, esto es un proceso y la maduración como sociedad pasa por utilizar los elementos democráticos que tenemos».

Pulse aquí para escuchar el audio

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter