Argentina: se realizó el XII Congreso Nacional del MST

Los días 1, 2 y 3 de abril, durante la Semana Santa, realizamos un nuevo congreso nacional del MST. Con un estricto protocolo sanitario que incluyó testeos previos, distanciamiento permanente, uso de alcohol y no manipulación de alimentos, delegadas y delegados de todo el país discutimos los informes sobre la situación política internacional, nacional, de construcción del MST y otros documentos sometidos a debate durante todo el período precongresal. Fueron varios meses de debate democrático y colectivo de toda la militancia, interviniendo al mismo tiempo y con mucha fuerza en los hechos políticos y de lucha de clases que atravesaron al movimiento obrero y popular. Luego de un año complejo, atravesado por la crisis y la pandemia, las y los delegados del MST, elegidos en las distintas regionales del país por la militancia, debatimos con un gran entusiasmo y compromiso.

Como presidencia honoraria de este congreso, a 45 años del golpe genocida, se proclamó por aclamación a las compañeras y compañeros asesinados y desaparecidos del PST a manos de la Triple A y la dictadura militar y a los 30.000, todos ellos presentes, ahora y siempre. A lo largo de tres días intensos, las compañeras y compañeros fueron aportando sus opiniones y sus experiencias de participación en los importantes procesos políticos y de lucha de sectores sindicales, barriales, de género, ambientales y en la juventud. Con desigualdades según las regionales, constatamos el fortalecimiento general del partido y los grandes desafíos que se abren. Para no pocas delegadas y delegados era la primera vez que participaban de un congreso partidario, lo cual junto la alta proporción de jóvenes y de mujeres, reflejaró un avance en calidad en el crecimiento del MST.

Asimismo, una importante cantidad de delegadxs pertenecientes al equipo de salud confirmaron la inserción de nuestro partido en las luchas y en el nuevo proceso de organización democrática en ese sector de la clase trabajadora. En los debates que se sucedieron en el congreso abordamos las respuestas políticas que dimos a la crisis capitalista y también cómo desarrollamos nuestra construcción y qué aspectos debemos afianzar y qué otros corregir para aprovechar mejor lo que se viene, tanto en el plano político-electoral como en la lucha de clases directa.

Socializamos los principales debates internacionales y de desarrollo de la Liga Internacional Socialista, de la situación nacional y campañas resueltas, y de las tareas del partido para el próximo período. Se aprobaron diversas resoluciones y campañas internacionalistas, políticas y de desarrollo partidario que reflejamos también. Y finalmente se votó el equipo de dirección para encabezar esas tareas en el próximo período, con algunos cambios y la incorporación de dirigentes mujeres y jóvenes. También se eligió la Comisión de Moral, con mayoría femenina. Sin dudas, después de cerrar cantando La Internacional puños en alto, todos salimos con renovadas energías para llevar adelante lo resuelto por este exitoso 12º congreso partidario.

A continuación, las principales intervenciones, saludos internacionales y resoluciones:

XII Congreso del MST, informe internacional: vamos a un mundo con más rebeliones, oportunidades y desafíos

https://lis-isl.org/2021/03/31/xii-congreso-del-mst-saludos-internacionales/

XII congreso del MST: La situación nacional y nuestra construcción

https://lis-isl.org/2021/03/31/vamos-a-un-mundo-con-mas-rebeliones-oportunidades-y-desafios/

XII congreso del MST: La situación nacional y nuestra construcción

https://lis-isl.org/2021/03/31/xii-congreso-del-mst-la-situacion-nacional-y-nuestra-construccion/

XII congreso del MST: resoluciones

https://lis-isl.org/2021/03/31/xii-congreso-del-mst-resoluciones/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5338 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter