Ecuador y Argentina rechazan el "saboteo" y el “abusivo uso de la fuerza” en la AN

Credito: Web

06-01-20.-El gobierno de Ecuador rechazó este domingo el “abusivo uso de la fuerza” en Venezuela, donde a su entender se “saboteó” la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, invalidando sus resultados, reeseñó la agencia AFP.

“Ecuador expresa su rechazo por el abusivo uso de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro”, indicó la Cancillería en un comunicado.

“Se impidió el acceso de los diputados de oposición a la Asamblea Nacional de Venezuela”, señaló, entre ellos Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por el gobierno ecuatoriano.

Para Quito, “se saboteó la elección de la nueva Junta Directiva de la legislatura de manera libre, segura y transparente”. En el comunicado, el gobierno de Ecuador acusó al mandatario Maduro de “los evidentes atropellos al procedimiento y a la inmunidad parlamentaria”.

Además, agregó que “se invalidan los resultados de las votaciones y les privan de legitimidad”, sin mencionar al diputado venezolano Luis Parra, quien se autoproclamó líder del Parlamento con apoyo del chavismo, en una sesión sin Guaidó ni otros opositores, a quienes policías y militares impidieron ingresar a la sede legislativa.

La posición de Argentina

Por su parte, el gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, rechazó la intervención del gobierno de Venezuela en el parlamento y lo calificó de “obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de derecho”.

“Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional”, dijo el canciller argentino, Felipe Solá, en sus cuentas de redes sociales.

Buenos Aires, de su lado, la consideró “un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de derecho”, según el texto de un comunicado de la cancillería.

“Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”, se indicó en la nota diplomática.

“El Gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país”, se agregó en el comunicado oficial.

“El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático”, indicó la declaración argentina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6334 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter