La Cancillería china expresa su "enérgica protesta" a EEUU por los comentarios de sus políticos sobre Hong Kong

Jóvenes protestan en barricadas en Hong Kong

Jóvenes protestan en barricadas en Hong Kong

Credito: Agencias

La Oficina del comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong ha expresado este 31 de agosto su "enérgica protesta" contra los comentarios de unos congresistas estadounidenses, que criticaron las detenciones de los manifestantes antigubernamentales en esta región administrativa especial.

La entidad diplomática declaró que unos políticos de EE.UU. exigieron que los activistas fueran liberados, y calificó las afirmaciones al respecto de intervención "en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China".

El viernes por la mañana, en la víspera de una nueva protesta no autorizada en Hong Kong, las autoridades de la región administrativa especial detuvieron a varios activistas, dos de los cuales ya habían sido liberados bajo fianza. Se prevé que muchos manifestantes saldrán a la calle pese a la prohibición.

Oficiales de EE.UU. se pronuncian

En su pronunciamiento, la Oficina del comisionado expresa un "profundo descontento" con las acciones de las autoridades del país norteamericano. "Esto una vez más atestigua la insignificancia, la hegemonía y la arrogancia de los políticos estadounidenses", acotaron desde Pekín.

El viernes, senadores de ambas facciones estadounidenses criticaron las detenciones de activistas hongkoneses.

"Arrestar a los disidentes no es un signo de fortaleza, solo de debilidad y miedo", indicó el demócrata Chuck Schumer entre los varios pronciamientos de sus colegas. "EE.UU. apoya al pueblo de Hong Kong y rechaza el silenciamiento de las voces prodemocráticas", señaló por su parte el republicano Cory Gardner.

  • Las protestas en Hong Kong comenzaron a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde ese territorio autónomo para ser juzgados en la China continental y Taiwán
  • A pesar de que Pekín suspendió esa iniciativa por tiempo indefinido el 15 de junio, los manifestantes mantienen sus movilizaciones
  • A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China advirtió que podría desplegar su Ejército en Hong Kongpara mantener el orden público si el Gobierno local solicitaba esa medida
  • La semana pasada durante la cumbre del G7 celebrada en Biarritz (Francia), los líderes que integran ese colectivo reafirmaron la importancia de la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984 sobre Hong Kong y pidieron evitar la violencia durante las protestas
  • Al respectó, Pekín mostró este martes su rechazo a esas declaraciones, subrayando que "son puramente asuntos internos de China" y que ningún ente extranjero "tiene derecho a intervenir"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI