China insta a EEUU a "no subestimar" la determinación de Pekín para defender su soberanía

El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, y el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, en Singapur, el 31 de mayo de 2019.

El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, y el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, en Singapur, el 31 de mayo de 2019.

Credito: Agencias

China ha lanzado una advertencia a Washington, instándole a que "no subestime la determinación" de Pekín a la hora de proteger su soberanía, según informó este sábado el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian.

El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, y su homólogo estadounidense, Patrick Shanahan, mantuvieron este viernes una conversación de unos 20 minutos en el marco del foro Diálogo de Shangri-La, para discutir una serie de temas de seguridad, entre ellos la desnuclearización y la estabilidad en la península coreana, informó el vocero.

La parte china aprovechó la reunión para criticar los repetidos viajes de 'libertad de navegación' de Washington a través del estrecho de Taiwán, e instar a EE.UU. a respetar el 'principio de una China', que contempla a la isla como una parte integral del territorio chino.

"El ministro Wei enfatizó que la parte china se opone resueltamente a la reciente serie de acciones negativas de EE.UU. en temas de Taiwán", señaló Wu, añadiendo que "la parte estadounidense no debe subestimar la determinación y la capacidad de China para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial".

Al mismo tiempo, Wu describió la reunión entre Wei y Shanahan como "constructiva", "franca" y "amistosa", e indicó que ambas partes siguen comprometidas con continuar intercambios militares.

Actores que "socavan" el orden internacional

Shanahan también valoró la reunión como "constructiva y productiva", según el portavoz del Pentágono, Joe Buccino, destacando que durante la misma se abordaron formas de construir relaciones entre sus Ejércitos "que reduzcan el riesgo de malentendidos y errores de cálculo" entre ambas naciones.

Por otro lado, al dirigirse a los jefes de Defensa regionales durante su discurso en el foro, Shanahan criticó este sábado la creciente influencia de China en la región. "Quizás la mayor amenaza a largo plazo para los intereses vitales de los Estados de esta región proviene de actores que buscan socavar, en lugar de defender, el orden internacional basado en normas", afirmó el jefe interino del Pentágono, sin mencionar nombres.

Más tarde, Shanahan recalcó que "debe ponerse fin al comportamiento que erosiona la soberanía de otras naciones y genera desconfianza sobre las intenciones de China".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8035 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter