(VIDEO) Ernesto Villegas: "Guaidó está cometiendo muchos errores como para interrumpirlo"

EL MINISTRO PARA LA CULTURA, ERNESTO VILLEGAS.

EL MINISTRO PARA LA CULTURA, ERNESTO VILLEGAS.

24-05-19.-Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, se centra en una máxima de la política: "Si tu enemigo comete errores, no lo interrumpas", en referencia al plan de acción del líder opositor Juan Guaidó. En esta edición de La Entrevista de France 24 acusó a la oposición venezolana de estar sujeta a las decisiones del Gobierno estadounidense y afirmó que la ayuda humanitaria de China y Rusia son recibidas porque respetan la soberanía venezolana.

Ernesto Villegas, actual ministro de Cultura del Gobierno de Venezuela, señala que el miedo no forma parte en las actuaciones de las instituciones venezolanas. En este sentido, descarta el temor a la reacción de la comunidad internacional como razón por la que, desde el punto de vista judicial, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no ha sido detenido por las autoridades tras el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019.

"Desde el punto de vista político, Juan Guaidó ha cometido muchos errores. Hay una máxima que dice 'si tu enemigo se está equivocando, no lo interrumpas' (…) Juan Guaidó ha cometido muchos errores para interrumpirlo", dijo Villegas al ser consultado por el periodista Marc Perelman sobre las razones por las que Juan Guaidó sigue en libertad.

A pesar de los llamados a diálogo, y la celebración de algunas conversaciones en Noruega, el representante del ejecutivo venezolano sostiene que existen grupos dentro de la oposición que mantienen la teoría de una salida violenta.

"Los que aparecieron el 30 de abril llamando a una rebelión tienen su apuesta en la violencia, bien sea la de los militares venezolanos o la de militares estadounidenses y países que se enganchen en una aventura", expresó el ministro.

Ayuda de China y Rusia son bien recibidas

En la actualidad, Venezuela vive una crisis social, política y económica que ha generado una grave crisis humanitaria. El 23 de febrero Guaidó, con el respaldo de algunos gobiernos del continente, intentó pasar la ayuda internacional que se acopió en Cúcuta. Para Villegas ese fue un intento con miras a establecer una intervención en el país.

El representante del Gobierno venezolano sostiene que el presidente Nicolás Maduro ha establecido contactos con diversos organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja, los cuales han enviado ayuda humanitaria respetando el marco legal venezolano.

"La supuesta ayuda humanitaria que se intentó llevar al país con el pretexto de ingresar materiales para un golpe de Estado está descartado (…) Gracias al Comité de la Cruz Roja se ha enviado ayuda a Venezuela sin ningún conflicto, también China y Rusia han enviado ayudas que Venezuela recibe complacida porque no violentan su soberanía", agregó Villegas durante la conversación.

Las negociaciones en Noruega entre oficialismo y oposición

Villegas acusó a la oposición venezolana de actuar bajo lineamientos establecidos por la Administración Donald Trump. "El señor Elliott Abrams dijo que en unas hipotéticas elecciones podría participar el Psuv (partido oficial), a partir de allí actúan los opositores venezolanos, eso es vergonzoso".

Respecto a las conversaciones que se desarrollan en Noruega entre representantes de la oposición y del oficialismo, Villegas señala que el presidente venezolano "siempre" ha hecho llamados al diálogo para solucionar la crisis.

"No descarto que la oposición haya recibido una aprobación desde Washington (…) No soy vocero de la mesa de diálogo, pero reitero que solo se puede negociar lo que esté dentro de la Constitución", finalizó Villegas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8988 veces.


La fuente original de este documento es:
france24 (https://www.france24.com/es/20190523-la-entrevista-ernesto-villegas-guaido?ref=tw)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter