Carlos Flores, primer Tupamaro que ofrendó su vida

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas

URUGUAY: 22 DICIEMBRE 1966...

CAE COMBATIENDO EL TUPAMARO CARLOS FLORES, PRIMER TUPAMARO QUE OFRENDÓ SU VIDA...

Carlos Flores Álvarez, muerto el 22 de diciembre de 1966, tenía 23 años, era casado y padre de tres hijos. Toda su vida estuvo ligada al barrio de La Teja donde naciera en una familia muy modesta. Su padre era policía del grado más bajo del escalafón y Carlos tuvo que hacerse cargo de sus dos hermanos menores, debiendo abandonar sus estudios cuando estaba cursando sus primeros años de liceo para empezar a trabajar, primero en una despensa y luego como oficinista en una barraca.

Al momento de su muerte se desempeñaba como colaborador del periódico Época y era miembro del MLN.

Integrado a las inquietudes del barrio Carlos fue el nervio motor en la organización de las fiestas populares con que La Teja cerraba el año de los pobres, reparto de juguetes para los niños, trineos iluminados, enormes armatostes de papel pintado y un papá Noel proletario que arengaba a los vecinos desde lo alto de una chimenea de cartón.

En ese barrio Flores inició su militancia política vinculándose al MAC (Movimiento de Acción Campesino), allí vivió de cerca la experiencia de la segunda marcha cañera a Montevideo, conoció a otros militantes y empezó a participar de las actividades del grupo.

Desde el comienzo tuvo un marcado interés por superar su falta de información en materia política, ansiaba conocer, perfeccionarse y así rendir más en su militancia, pronto adquirió una clara concepción de la lucha revolucionaria, lo que llevó a que con plena conciencia hipotecara en la lucha cosas que le eran muy queridas.

Actuó en varias operaciones demostrando responsabilidad y buen dominio de nervios, actitudes que seguramente hubieran hecho de él un cuadro de valía.

El 22 de diciembre de 1966 en momentos en que se preparaba una acción la camioneta en que viajaba con otros compañeros fue descubierta por la policía, un patrullero se les cruzó en el camino cerrándoles el paso.

Zafan al encierro intercambiando tiros pero el patrullero los persigue a corta distancia. Los dos bandos toman posiciones, recrudece el tiroteo y todos los demás compañeros logran burlar el cerco, pero Flores que intentaba cubrir la fuga de sus compañeros recibe dos balazos y muere instantáneamente convirtiéndose así en el primer tupamaro caído en combate con las fuerzas represivas.

Esta fecha 22 de diciembre es una fecha en la que en su tiempo el MLN decidió convertirla en la fecha para recordar todos sus muertos, estamos mirando, tomando esto de un libro que precisamente dice: Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, documentación propia, nº 5, INDAL es un libro de otras épocas, INDAL era un organismo, una institución de Venezuela y este libro fue publicado en 1972, INDAL quiere decir Información Documental de América Latina y el nº 5 refiere al dossier, marzo de 1973 en su segunda edición.

Tiene muchas cosas originales, documentos originales, fichas, hay fichas ordenadas con un código de archivos y por lo tanto uno puede ir a esos documentos oficiales del MLN.

Esto que vamos a leer ahora está en una de esas fichas bibliográficas que precisamente habla de nuestros muertos, dice: "Desde 1962, año en que comenzaron a actuar los primeros grupos clandestinos hasta la actual conformación del MLN se extiende un proceso de lucha al que muchos hombres y mujeres de nuestro pueblo han aportado su esfuerzo, algunos han caído para siempre en esa lucha abriendo camino, predicando con el esfuerzo de su propio sacrificio, otros que también aportaron lo mejor de sus días han dejado de existir por causas ajenas a la lucha misma, todos ellos dejaron su trabajo y su ejemplo en la organización y quedaron unidos para siempre a ella.

Los hechos que se desencadenaron el 22 de diciembre de 1966 a parte de lo que implicaron para el MLN desde el punto de vista político y organizativo tuvieron un particular significado en aquel sentido.

Allí la organización perdió su primer militante en el combate, por esa razón la fecha adquirió un contenido especial y en adelante, cada 22 de diciembre los tupamaros rendirán homenaje a sus compañeros muertos.

Los recordamos siempre porque son parte integrante del MLN y los recordamos especialmente ese día con el dolor que sienten los revolucionarios por sus hermanos caídos, con la misma sencillez con que ellos vivieron y lucharon a nuestro lado."

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la

Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de

Nuestra Independencia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9285 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter