Siete de cada 10 venezolanos se abstuvieron de votar este 09-D en los comicios municipales

Credito: Efe

10-12-18.-La coalición Gran Polo Patriótico, que lidera el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), arrasó en los comicios municipales que se efectuaron este 09 de diciembre en Venezuela al quedarse con más del 90 % de los cargos en disputa, en unas elecciones marcadas por la abstención: 7 de cada 10 votantes se abstuvo.

En los comicios estaban llamados a votar casi 21 millones de venezolanos, pero poco más de 7 de cada 10 habilitados para hacerlo no acudieron a las urnas, una cifra de abstención que casi dobla a la de la última elección municipal.

Según los cómputos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo ganó 142 de las 156 votaciones de “listado” adjudicables hasta el momento, al tiempo que hizo lo propio en la categoría “nominal”, al imponerse en 449 de las 467 hasta ahora completadas.

Con estos números, el partido gobernante proyecta tener el control del 93,5 % de las cámaras de concejales elegidas hoy.

Con todo, aún restan por resolverse 176 de las votaciones de “listado” y otras 235 correspondientes al llamado voto nominal, por lo que la amplitud de la contundente victoria oficialista aún puede verse modificada.

El holgado triunfo de la coalición de Maduro era previsible, al no presentarse a los comicios las principales fuerzas de la oposición, que tacharon como “farsa” estos comicios que cierran el proceso de renovación de poderes en Venezuela.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, destacó al cierre de la jornada, que calificó como "exitosa", la tranquilidad con la que transcurrió el proceso.

Maduro, por su parte, reaccionó casi de forma inmediata al hacerse públicos los primeros resultados, y calificó como "maravillosa" la jornada electoral al tiempo que felicitó a los ganadores. "Los invito a ponerse al frente de las dificultades que padece nuestro pueblo para avanzar hacia la construcción del futuro próspero de la patria", dijo el gobernante en su cuenta de Twitter, horas después de pedir al pueblo votar para defender la democracia de un supuesto plan de golpe en su contra.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/venezuela-coalicion-maduro-comicios-municipales
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter