Neurocirujana dirigió el Centro Internacional de Restauración Neurológica, emblema de la Revolución Cubana

(VIDEO) Entrevista con Hilda Molina, disidente cubana exiliada en Argentina en el programa ¨Cada Noche¨

01/11.- Hilda Molina es una médica cubana una de las fundadoras del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) que fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el gobierno de Fidel Castro. A pesar de ocupar cargos relativamente altos dentro dirección cubana en 1994 presentó su renuncia a todos sus cargos, al frente de CIREN, a su banca en la Asamblea Nacional y la militancia en el Partido Comunista de Cuba por desencanto con el gobierno y en protesta, ante lo que según su punto de vista era la política oficial, dirigida a "dolarizar" la institución médica creada por ella y dar trato preferencial a clientes extranjeros. De la misma forma Molina solicitó repetidamente a las autoridades cubanas el llamado permiso de salida para viajar a Argentina, donde radica su hijo Roberto Quiñones, también neurocirujano. Por ser lo que el gobierno denomina "portadora de secretos", es decir, conocedora de información confidencial sobre el estado cubano, no se autorizó su salida.

Posteriormente, en octubre de 1996, Hilda Molina devolvió al ministro de Salud las condecoraciones que había recibido de la Revolución Cubana.

En su momento el caso de Hilda Molina ha provocado tensiones entre los gobiernos de Cuba y Argentina. El presidente Néstor Kirchner personalmente intercedió ante las autoridades cubanas, enviando una carta a Fidel Castro en la que pidió que autorice a salir de Cuba a la doctora. Tras la autorización del gobierno cubano, el domingo 14 de junio de 2009, Hilda Molina llegó a la Argentina y se reunió con su familia, su hijo, su nuera y sus nietos.

La siguiente es una entrevista realizada en la televisora pública Argentina en septiembre del año 2017, en la que reflexiona sobre sus años al frente del CIREN y el proceso de decepción y ruptura con el gobierno de Castro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter