Todd Robinson: Ortega y Maduro “aplastan a su gente” igual que el exdictador Somoza

El Ex-ncargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Venezuela, Todd Robinson

El Ex-ncargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Venezuela, Todd Robinson

Credito: Archivo

20-08-18.-Un alto funcionario de Estados Unidos comparó el jueves a los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fallecido dictador Anastasio Somoza,por cuyo derrocamiento luchó el propio Ortega en la Revolución Sandinista de 1979, reseña la agencia AFP.

“Es muy irónico y cínico que en el 39 aniversario de la caída de Somoza, el regimen de Ortega está aplastando a su propia gente como el presidente Maduro en Venezuela lo está haciendo”, dijo el embajador Todd Robinson, consejero para asuntos de América Central en el Departamento de Estado.

“Tienen esta idea de que sus países tienen que pagar para que ellos puedan seguir en el poder y esto es nefasto”, afirmó durante una conferencia de prensa telefónica.

Robinson era hasta hace dos meses el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, pero fue expulsado por Maduro después de que el gobierno de Donald Trump desconociera su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, que son cuestionados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Como Venezuela el año pasado, Nicaragua está sacudida desde abril por multitudinarias protestas opositoras, violentamente reprimidas por el gobierno de Ortega y en las que más de 280 personas murieron, incluida una veintena de policías.

Robinson, un diplomático de carrera que también fue embajador en Guatemala, dijo que “todas las acciones están encima de la mesa” al ser consultado sobre la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses.

“Vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos para seguir presionando al gobierno de Ortega”, señaló el funcionario, instando a que otros países tomen medidas para evitar que funcionarios nicaragüenses usen el sistema financiero internacional para su beneficio.

Washington ya impuso días atrás sanciones a tres funcionarios cercanos a Ortega y restringió visados a personas vinculadas con abusos de los derechos humanos.

“Los responsables de la violencia tendrán que responder ante la comunidad internacional por sus acciones”, advirtió.

Robinson negó injerencia de Estados Unidos u otros países en los asuntos internos de Nicaragua, como afirmó Managua tras aprobarse el miércoles en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución de condena a Ortega, que también lo exhorta a acordar un calendario electoral en acuerdo con la oposición.

“La solución para el gobierno nicaragüense es clara. Existe una salida. El único y mejor camino para la paz duradera es celebrar elecciones anticipadas, libres y transparentes. Ellos pueden tomar esa decisión”, concluyó Robinson.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter