El Chavismo: Genealogía de una Conciencia Política (A 4 Años de la Siembra de Chávez)

Intervenciones de Mary Clein Stelling y Gonzalo Gómez en serie de foros del CIM

Centro Internacional Miranda (CIM)

Centro Internacional Miranda (CIM)

En este foro fue parte de una serie de foros del Centro Internacional Miranda (CIM) denominada ¨El Chavismo: Genealogóa de una Pasión y Conciencia Política. La sesión que reproducimos se realizó en el CELARG y estuvo a cargo de Mary Clein Steling (socióloga) y de Gonzalo Gómez (comunicador popular de Aporrea.org y miembro de Marea Socialista).

Fue un espacio de intercambio de visiones en el marco del pensamiento crítico y diverso dentro de la revolución bolivariana, como los que suele propiciar el CIM.

En fechas conmemorativas del fallecimiento del Comandante Chávez, estas reflexiones pudieran contribuir quizás algo más que muchas de las expresiones ceremoniales que se le tributan.

Mary Clein Steling examinó claves éticas y simbólicas de la figura y actuaciones de Chávez como ¨corazón del pueblo¨, que se transmiten al chavismo como expresión y sentir del pueblo, con elementos románticos, épicos, míticos y sagrados. Interpretó aspectos comunicacionales y afectivos, más allá de lo racional en esa relación Chávez-Pueblo.

Gonzalo Gómez habló de los períodos de Chávez y de la revolución bolivariana, para extraer elementos para explicar el aquí y el ahora de la revolución. En esa genealogía del chavismo, destacó el papel del proceso de burocratización sobre el curso último de la revolución y consideró las alternativas para su recuperación.

Reproducimos aquí el video con las dos intervenciones realizadas en este foro, moderado por Alba Carosio. Fue publicado en el YouTube del CIM el 17 de noviembre de 2016, pero conserva plena actualidad como herramienta para la interpretación de los procesos vividos por el chavismo en su desarrollo como fenómeno político e histórico y, por supuesto de la realidad que confrontamos en estos momentos, en coincidencia con el 4to Año de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías (5 de marzo). 

https://www.youtube.com/watch?v=q6t1ozkj5YE

Publicado el 17 nov. 2016

El Chavismo Genealogía de una Conciencia Política - Seminario itinerante 
Encuentro #4 Centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG)

 

En la misma dirección de publicación fuente de este video del CIM en YouTube se pueden conseguir las demás sesiones de la serie de foros El Chavismo: Génealogía de una Conciencia Política.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter