Schémel: Chávez y Trump no se parecen en nada

Oscar Schémel

Oscar Schémel

Credito: Archivo

09-11-16.-La comparación entre el recién electo presidente norteamericano, Donald Trump y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez ha ganado adeptos y detractores tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

Para el analista Oscar Schémel no existen similitudes entre ambos personajes: Trump y Chávez no se parecen en absolutamente nada, puntualizó.

“Quizás si pudiera haber alguna coincidencia es que son liderazgos que implican una ruptura. Pero en el caso de Trump, se trata de una ruptura dentro de la continuidad del sistema”, aseguró.

Explicó que tal coincidencia radica en que ambos son liderazgos que emergen porque interpretan un sentimiento nacional de cambio o ruptura de modelo. Sin embargo, aclaró que la similitud no pasa de ahí.

Trump no representa un cambio para Venezuela

Al profundizar en los cambios que podría haber en la relación bilateral con EEUU, Schemel indicó que “No hay cambios desde el punto de vista geopolítico”

Aseguró que si bien vendrán otros actores, la política exterior permanecerá. “En el caso venezolano no se puede aspirar a que haya cambios inmediatos. Las transiciones son siempre lentas”, dijo.

Sobre los resultados de las Encuestas

El directo de la encuestadora Oscar Schémel explicó que una encuesta electoral “es una fotografía del pasado” y no necesariamente está en la capacidad de predecir los resultados de una elección. Esta afirmación la realizó en una entrevista concedida al programa Vladimir a la Una de Globovisión, donde analizó por qué las encuestas han fallado ante los grandes eventos electorales del año como el Brexit, el Plesbicito en Colombia y más recientemente las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Aseguró que probablemente en esos casos “los instrumentos de recolección de la opinión no estuvieron bien planteados para urgar sobre las nuevas gramáticas y las nuevas subjetividades de los pueblos (…) Cuando mides el comportamiento electoral tienes que ir identificando los cambios”

Explicó además que “una encuesta hecha tres meses antes de la elección no puede necesariamente predecir los resultados pues en ese periodo pueden haber cambios económicos, político y sociales”

“Es una fotografía del pasado porque cuando obtienes los resultados ya ha pasado un mes desde su realización”, sostuvo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8017 veces.


La fuente original de este documento es:
UN (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/una-encuesta-tres-meses-una-eleccion-no-la-predice/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter