Ahora resulta que el pueblo tiene que elevar su nivel académico

Leyendo un artículo de la prensa regional de fecha 14-04-10 y las declaraciones del señor Temístocles Salazar quien coordina Misión Cultura en el Táchira, no nos queda más remedio que tomar textualmente las palabras del compañero y comenzar a poner las cosas en su justo lugar:

1.- Dice el vocero: “Tampoco habrá discriminación por actitudes políticas e ideológicas, ni por criterios personales, simplemente todos tienen cabida para crear y multiplicar cultura para el pueblo”, si estuviésemos con Alicia en el país de las maravilla lo creería, pero la realidad es que el 11 de abril- lo tengo muy fresquito en la memoria. Esta derecha rancia y con la cual no se puede ni podrá negociar, borró de un plumazo toda la construcción que en 04 años se dió esta revolución, ¿será que se pretende que olvidemos todo eso? ¿Qué borremos de la memoria que el enemigo principal se manifiesta a través de sus lacayos? ¿Qué los lacayos existen? los lacayos usan las escaramuzas y se descubren en el discurso que puede ser cualquiera y están donde quiera ¿que sus intenciones no tienen nada que ver con nuestra revolución? Y que, peor aún ideológicamente son totalmente antagónicos, irreconciliables con los ideales de emancipación. Mientras que nosotros vamos con la cultura del encuentro de la juntura del bien común ellos van con la cultura del billete, del oportunismo de sus beneficios particulares y todas las calificaciones afines.

También es bueno resaltar que la cultura que ha predominado por siglos de invasiones y derrotas al pueblo han sido las de los imperios, archiconocidas y sobre todo vividas, por cada uno de nosotros y nosotras, es mas la hemos llevado en nuestro lomo de excluidos de generación en generación, los primeros que dieron cuenta de ello fueron: Guaicaipuro, Miranda, Bolívar y Rodríguez. Con ello el imperio actual juega a la enajenación y confusión de la gente al creer que dando cabida a “todo” con esa “simpleza” con que se nos pide soltar las amarras se llegará a la victoria o nuestra independencia total.

Nosotros y nosotras no tenemos tiempo para estar desgastándonos con estos conflictos bizantinos, más bien avanzar con los que desde nuestro proceso luchan por liberarse del yugo de la conciencia capitalista para así tener revolución para rato y mas aun defenderla.

2.-Sigue diciendo el vocero: “…De esa manera, insistió en que en esa coordinación estrecharán los lazos con las comunas, los consejos comunales y otras organizaciones comunitarias, así como también con la Universidad Simón Rodríguez” que nosotros y nosotras sepamos siempre ha sido así, la misión cultura se caracteriza por ser un espacio de construcción del poder popular, la universidad de la vida misma, sin adornos ni adornitos que la banalicen, de mano con los Consejos comunales, PSUV, comunas y con todo lo que el pueblo asuma a través del Plan Nacional Simón Bolívar, y la UNESR siempre ha sido consecuente con ello, pues en la Simón Rodríguez esta un programa de mas de 4 décadas que viene formando maestro populares, denominado Centro Experimental para el Aprendizaje Permanente CEPAP, es decir es la única universidad que tiene en sus manos a través del CEPAP la experiencia para el desarrollo de esta misión que salió de sus recintos, por cierto, aun no entendemos el por qué las autoridades de la UNESR no sean pronunciado respecto a la direccionalidad académica de la misión, siendo que el convenio de formación de activadores y activadoras es con ellos y no con egresados de otras universidades…

3.- Sigue diciendo: “…se elevarán los niveles de exigencia académica, se impulsará la obtención de grados para la licenciatura en promoción de la Cultura” ¿será que me perdí de algo? Para empezar hay que recalcar hasta el cansancio que la misión cultura y así se hizo conocer desde sus principios egresa LICENCIADOS EN EDUCACION MENCION DESARROLLO CULTURAL, no tengo nada en contra los promotores, pero, un titulo así atomiza toda la visión integradora y trascendental de una misión que forma maestros populares cuya acción cultural trasciende los meros actos artísticos del pan y circo romano, que aun abundan y se pretenden seguir impulsando, haciendo con ello el juego al imperio que todo lo convierte en un espectáculo sin sentido, sin conciencia y con una neutralidad aparente…

Y cuando se habla de “elevar los niveles de exigencia académica” ¿Qué se pretende decir? ¿Que la misión tiene un bajo nivel académico? ¿Desde cual prisma me lo pintan? ¿Desde la academia que quiere mantener su hegemonía capitalista? A decir verdad el pueblo anda bien elevado… pero en dignidad, la base activadora esta bien inspirada en filosofía… pero la calle, bien conocedora de lo social y político…porque lo vive a diario, congruente con el momento histórico, porque lo transita y lo busca en el pasado de traiciones y las derrotas, propiciados por esas academias y sus lacayos y que esa misma academia le negó por mucho tiempo, anda el pueblo activador bien avanzadito en la lucha contra el imperio, sabe de sociopolítica porque desde hace tiempo se regó por las comunidades para hacer de esta revolución un espacio y trinchera de defensa al la patria, sabe de organización de movimientos sociales porque sencillamente de ahí viene, no es el pueblo activador un manojo de advenedizos y advenedizas, o un invento a los que hay que “enseñar o elevar el nivel académico” me parece una falta de respeto a quienes estamos en esta lucha desde hace 500 años por decir un poquito y los que están en cargo de dirección deben respetar el acervo.

Por ultimo: …De la misma manera, indicó que "realizarán jornadas de investigación anual, en las que activadores y personal docente de la Misión expongan y defiendan sus proyectos en mesas de trabajo, con invitados especiales, simposio, foros y otras actividades” después de haber leído el anterior párrafo podría pensar que tiene tinte de elevar ese “nivel académico” que tanto les preocupa a la dirección nacional de la Misión Cultura, cabrían una cuantas preguntas: ¿desde cual investigación? ¿Es que acaso las bases activadoras no están en eso?, y mire que son ¡jornadas… pero con las comunas, con los consejos comunales! No en esos eventos cerrados o claustros, que lo que persiguen es elevar el ego exagerado, desvincular a la base activadoras de sus contextos de acción reflexión acción y por ultimo volver a lo estéril y sin sentido de una revolución de de cartones coloniales. Habría que debatir el por qué y para qué de estos eventos, ¿a quien beneficia? ¿Dónde está el socialismo en ello? o si el socialismo lo están soñando desde una silla sin conocimiento alguno de la causa. A… y se me olvidaba la misión no tiene “personal docente” ese calificativo será en otro país, con otro plan, la misión tienen camaradas, facilitadores, amigos, compañeros, que es igual a ser solidario, el y la que apoya, la y el que acompaña y todo lo que este a disposición de la entrega desinteresada pues las convicciones políticas e ideológicas de este momento histórico así nos los demanda, así que a otro con ese cuento de camino.

*Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe

Movimiento Pedagógico Revolucionario


mirnasojo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3503 veces.



Mirna Sojo Sojo*

Militante del Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR)- Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe (ESRLC). Maestra normalista, Licenciada en Educación.

 omt991.2@gmail.com

Visite el perfil de Mirna Sojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: