La comunicación más efectiva

Hablando de guerrilla comunicacional, me atrevo a aseverar que la mejor comunicación es el ejemplo, bien lo dicen los refranes populares: el movimiento se demuestra andando y obras son amores y no buenas razones, los hechos son definitivamente la comunicación más efectiva.

Estamo enfocando la comunicación en lo mediático, pancartas, afiches, paredes pintadas (muy buenas en el Mayo Frances), etc., pero nos olvidamos que un desempeño eficaz, oportuno, eficiente, es la mejor comunicación que podamos vivir. Por ejemplo si pudieramos obtener una partida de nacimiento, o cualquier otro documento obligatorio, con la misma facilidad con que obtenemos la Cédula de Identidad o nos inscribimos en el CNE, nos comunicariamos muy efectivamente con nuestro pueblo, si Cadafe prestara un servicio óptimo y en los casos de fallas que fueran muy esporádicas, casi inexistentes, atendiera a los afectados por teléfono, ¡ que maravilla de comunicación !, si cuando le dirijimos una carta a un órgano público recibieramos oportuna y satisfactoria respuesta, que guerrilla más buena!.

Por ejemplo, hace ya más de tres semanas, quizas cuatro, los comerciantes de la zona donde trabajo en Cagua (todos los alrededores de la Plaza Sucre de Cagua) le dirigieron una comunicación al Gerente Graciliano Gudiño (sector 4), solicitándole que por favor, reconsiderara el horario fijo que se les ha impuesto de corte por ahorro eléctrico, de 3 a 6 de la tarde, los lunes, miércoles y SÁBADOS, y que por lo menos los Sábados lo cambiara para el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., para que no se vieran tan perjudicados por razones que todos los que tengan la paciencia de leer estas letras entenderán. Pues hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta, es como si no existieran, como si fueran unas chiripas que un día tuvieron la osadía de dirigirse a un Dios del Olimpo con peticiones estupidas. ¿Que clase de comunicación es esa, cómo cree nuestro gobierno que se sienten los afectados?.

He denunciado en varias oportunidades por este medio y directamente a un correo que me dio una de las Secretarias de Alí Rodriguez, que el alumbrado público de una cantida de calles en Cagua, permanece encendido con luces incandecentes casi todo el día, mientras a la población se le corta la luz 3 horas tres veces a la semana, nadie ha hecho nada. Cuando lo denuncién en Cadafe de Cagua me dijeron que eso era problema del Alcalde y que Cadafe no podía hacer nada, ¡ qué comunicación más efectiva!, con eso me comunicaron: nosotros no servimos para nada.

En estos días Luis Brito publicó un artículo, excelente como todos los de él, denunciando que a mayor cantidad de trámites y burocracia mayor corrupción, por cierto ponía como uno de sus ejemplos el dichoso RIF , parecemos locos, para que se necesita sacar el RIF más de una vez en la vida y gastar tanto dinero y esfuerzo en eso, la única razón para renovarlo sería el cambio de domicilio, pero eso significaría que muchos funcionarios se quedarían sin queso.

Vamos a darle a la guerrilla mediática exigiendo por todos lo medios disponibles, que todos cumplamos con nuestro deber, que se simplifiquen de verdad e inteligentemente los trámites (esa Ley de Simplificación de trámites es una burla completa), que se elimine la burocracia, que toda esa gente que está dando vueltas sin trabajar en los organismos púbicos, sea bien empleada en nuevos despachos como por ejemplo en Aragua sólo hay dos Registros Mercantiles, se pueden imaginar el calvario que eso significa. Necesitamos más Tribunales por ejemplo, los actuales no se dan abasto amen de que algunos son muy ineficientes.

Sin ir más lejos al irse Samán se fue Indepabis, está muerto y enterrado, no creen Uds. que la mejor comunicación es combatir eficaz y eficientemente la especulación en que hemos caido.

Somos tan buenos comunicadores que por lo menos 6 millones y medios de PSUVISTAS no sabemos quienes son los candidatos por quienes podremos votar el 2 de mayo, yo me autopostulé por el Municipio Sucre del Estado Aragua, y estuve en una reunión un viernes en la sede del PSUV, allí vi gente como yo, ilustres desconocidos que ¿a cuantas personas podremos llegar? y una vez les lleguemos y nos pregunten por ejemplo a mi aquí en Cagua, porque no hay más buenos mercales (que yo sepa sólo tenemos al de Tamborito), porque nunca tenemos un mega mercal, porque Indepabis no interviene para castigar la especulación en los alimentos, porque la Inspectoría del Trabajo no puede hacer efectivos los reenganches, etc., y yo sólo les diré como hasta ahora lo he hecho, como pienso trabajar en ello, cual es mi plan, pero, ¿ podria yo sola con ese monstruo?.

veoch@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5205 veces.



Victoria Otero


Visite el perfil de Victoria Elena Otero de Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social