No se construye Socialismo con bases capitalistas

Si algo es cierto, es que no se puede construir un edificio de 5 pisos sobre la fundamentación vieja de una estructura de una casa antigua y sin las condiciones técnicas adecuadas para soportar una estructura mayor. De esa manera, es imposible construir un sistema político, económico y social de características de distribución equitativa y en justicia social de las riquezas generadas en esa sociedad desde las bases mismas de un sistema capitalista, cuyos principios son, egoístas, avaras , de ambición desmedida, de opresión al semejante. Por parte de una minoría. Ambas son contradictorias e irreconciliables.

Siendo que también es cierto que tampoco se puede cambiar de manera abrupta una realidad por otra sin generar un trauma peligroso. También debemos reconocer que aunque gradual, ese cambio debe ser hecho de manera precisa e inequívoca. Los elementos esenciales de la sociedad a cambiar; que por lógica se van preestableciendo, no deben dejar lugar a dudas que el cambio se debe dar desde el mismo momento de la ocupación del espacio.

En el caso de Venezuela y dada su característica, el cambio en lo económico y en la forma de asumir los medios de producción, se está haciendo de forma que deja dudas. Por un lado se impulsa la organización social para que tome la responsabilidad colectiva de asumir los medios de producción, pero a la vez se le margina y discrimina en beneficio del capital privado ( símbolo del capitalismo). En la tenencia de las tierras productivas; Se le provee al campesino de las tierras y los medios para producir los alimentos, pero se le deja en las garras de los intermediarios para que coloque su producto o en las trampas de abuso de la agroindustria que, le roba el valor real de su producto y a la vez roba al consumidor final con el precio de la mercadería final. Tal cosa pasa también con los productores de caña de azúcar ( rubro bandera del gobierno nacional) los centrales azucareros, roban al productor con el peso, los grados, los costos de flete y el pago tardío de lo poco que le queda como beneficio de un año de trabajo. Cuando esos centrales tienen que comprar las bases para producir azúcar o sus derivados en el exterior, tienen que pagar por adelantado y al precio internacional. Pero al productor nacional, le pagan goteado, luego de colocar en el mercado la producción y después de haber ganado el dinero de la venta del mismo, los intereses suficientes en los bancos, para con ellos liquidar después de varios meses, la deuda con el productor.

¿Por qué en la explotación, distribución y venta de los materiales no metálicos, se le dan concesiones al gran capital extranjero y se desprecia las comunidades organizadas al rededor de las fuentes de esas materias primas?. Los ríos y quebradas de Venezuela, están bajo la explotación del gran capital privado ( las arenas y otros materiales) el comercio de esa materia prima para la construcción y su procesamiento para otras materias primas derivadas (silicio, titanio etc.) produce cientos de miles de millones de bolívares mensuales, unas cifras a veces cercanas a las que produce el petróleo a costo promedio de 112.500 Bs el barril ( 50 Dólares) es decir una cantidad muy representativa y que pudiera rendir beneficios inmensos a las comunidades en sus áreas de influencia, si fuese manejada por las comunidades organizadas ( EPS. EPC).

¿Por qué debemos hablar de dólares para decir cifras y costos de obras, presupuestos o servicios, si tenemos una moneda propia y que debemos posesionar internacionalmente? Si la meta del proceso bolivariano es enfrentar al imperio y sus mecanismos de dominación, entonces que me expliquen ¿Por qué nos debemos regir por sus instrumentos? El petróleo es petróleo no importa los grados api que se le asignen, pero la moneda del imperio, no es estable ni representa ningún valor real ¿ entonces por que cambiamos algo que sirve para mover la industria mundial, no importando sus características, por un papel que solo tiene como valor real el mísero papel y la puerca tinta que sirve para los dibujos y letras? No camaritas. Diez años de intención de cambio, han debido dar mas realidades nuevas. Aun se gobierna con criterio capitalistas, se educa con ideas capitalistas, se comunica con mensajes capitalistas, se aplica justicia con leyes, reglas o normas capitalistas; todavía los pendejos sentimos los rigores de la injusticia, el dinero sigue comprando privilegios, decisiones, y sentencias favorables a los ricos, pero arrincona a los pobres. La corrupción le da dividendos a los mercantilistas de las necesidades populares. Desde sacar una cedula o una licencia de conducir, hasta obtener un pasaporte o una cirugía en un hospital publico. los salarios de los altos funcionarios, son privilegiados con comisiones de servicios y otros emolumentos millonarios, mientras que los obreros y campesinos, los maestros y médicos, son arreglados con unos sueldos no aptos para cubrir sus necesidades. ESO NO ES SOCIALISMO. Aun pululan en las calles de nuestra Venezuela, los que han provocado la muerte de miles y miles de Venezolanos por saboteos, golpes de estado, huelgas ilegales, asaltos y secuestros etc. etc., etc. Pero gracias a don dinero mal habido, son intocables. Mientras el tonto del barrio o del caserío, si defendiéndose de la agresión, causa un daño, ese si paga pena completa y es sentenciado en tiempo record. ESO NO ES SOCIALISMO NI CAMBIO.

No pongo en duda la voluntad y la buena fe del presidente y algunos compatriotas militantes de la causa. Pero si tengo mis dudas, sobre esos funcionarios que han sido rotados por todos los puestos habidos y por haber y no han sido eficientes, pero si lucen tremendas quintas, carrotes de lujo, cuentas buchonas y hasta varias queridas o queridos. Esos personajes, no quieren ni desean que la vaina cambie. Son éllos los que mantienen el burocratismo pesado en todas las oficinas publicas, los que alientan a los gestores, para que cobren por los servicios que deberían ser gratuitos y en tiempo lógico.

De esa manera se destruye lo que otros hacemos por la revolución verdadera. Es tiempo, Sr camarada y amigo presidente, que se le de mas importancia al clamor del pueblo en sus reclamos, cuando se queja de la atención en las oficinas publicas de servicio y de los funcionarios que se enriquecen de la anoche a la mañana a partir de un cargo publico. En el pueblo los conocemos, les conocemos el pasado y la suerte y podemos dar fe de lo cierto y lo falso. A veces son tan artistas, que ocultan el método por el cual obtuvieron las riquezas, pero no ocultan éstas en si.

¡Hagamos revolución con el concurso del pueblo! Tampoco se trata de oír los chismes mal intencionados, pero hay cosas que no se pueden ocultar. Los delincuentes están descubiertos por la inteligencia popular, lo que pasa es que no se quiere escuchar al pueblo, o se le quiere invisibilizar para que no hable.

Es el momento de atacar la corrupción y el abuso en el poder judicial, en los círculos de poder, organizados en clanes o tendencias o toletes políticos, caracterizados por los jefazos en los ministerios y por los adulantes en las porterías, hay que ver las camisetas debajo de las camisas rojas de algunos magnates dirigentes o contratistas. Todavía estamos a tiempo. SOCIALISMO NO ES COMPATIBLE CON CAPITALISMO

Nota al margen.

El día jueves de la semana pasada, en aviso en el diario Yaracuy al Día sale un aviso de un operativo de licencia de conducir entre la alcaldía de san pablo y la oficina de transito de Chivacoa en Yaracuy. Al ir para gestionar el documento, dicen que hay error , que el operativo era para el viernes 27/03/09 al volver el viernes, dicen que hay que depositar 33 Bs fuertes, luego de hacer el deposito tras 2 horas de cola en el BIV, al ir al sitios del operativo, dicen que ya se agotó el cupo Y que hay que volver la semana siguiente a CHIVACOA. En todo caso los que lograron entrar en el cupo, que nunca habían mencionado, los montaron en un autobús y los llevaron a Chivacoa desde San pablo, y los pusieron a esperar desde las ocho hasta las tres de la tarde. Los demás que depositamos no dijeron que el deposito servía solo para el operativo ficticio de licencia. Que había que volver a depositar la semana siguiente para ir el día correspondiente del terminal de cedula. No hubo manera de que atendieran a las personas engañadas. Unos personajes mal encarados y groseros en el trato con el publico mandaba alas personas a despejar el recinto a cada momento, por que él necesitaba espacio.

El llamado a los responsables de transito a nivel nacional del fraude que se comete con las personas en la oficina de licencias en Yaracuy. Esto es un abuso y humillación al pueblo por parte de unos funcionarios mediocres y mal vivientes. ¿Ahora, quien responde por el dinero depositado en el banco?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2464 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: