Análisis y Perfiles de la Directiva Nacional Provisional del PSUV (V)

Lo prometido es deuda, ya estamos en la penúltima entrega de estos perfiles, tanto en lo profesional como en lo político de cada uno de los directivos y las directivas electos y electas en el proceso interno del PSUV. En esta oportunidad, nos corresponde los y las compatriotas que quedaron en los puestos del 21 al 25. He aquí sus nombres:

21.- Jaqueline Farías: Ex-militante del PPT.Ingeniera marabina mención hidraúlica, acostumbrada a asumir retos gigantescos. Se desempeñó como Presidenta de la hidrológica HIDROCAPITAL, fué viceministra y Ministra del Poder Popular para El Ambiente y los Recursos Naturales Renovables.

Actualmente es Presidenta de la empresa Movilnet, como filial de la renacionalizada CANTV.Impulsora de las mesas técnicas de agua.Cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela y ha venido fortaleciendo su conocimiento técnico a través de cursos de especialización en diversas áreas tales como: Hidrología General, Diseño de Pozos y Construcción de Pozos Verticales e Hidráulica Subterránea, entre otros, así como también en liderazgo y formación de equipos de alto rendimiento, y gerencia para el cambio.
Se ha desempeñado en altos cargos gerenciales relacionados con la Ingeniería y la Gestión Pública, entre ellos los de Ministra del Ambiente, donde se planteó la premisa de la “Gestión Ambiental Compartida” y el compromiso de “Salvar el Planeta”.

Fue Presidenta de Hidrocapital, donde impulsó la creación de las Mesas Técnicas de Agua; Coordinadora del estudio evaluación de obras para los servicios de acueductos, cloacas y drenajes en el programa “Mejoramiento Urbano en barrios de Caracas”; Coordinadora del Plan de Ocupación Inmediata en Barrios; Líder de proyecto en la Evaluación de Servicios Públicos APRA Zonas de Crecimiento No Controlado del Área Metropolitana de Caracas; Gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital; Directora de Ejecución de Obras y Servicios del Municipio Libertador, Inspectora de Obras y jefe de división de fuentes subterráneas en el INOS.
Desde inicios del mes de marzo de 2007, Faría ha participado en el Equipo de Transición de Cantv de empresa privada a pública, cuando el Estado venezolano inició las acciones dirigidas a la adquisición de la mayoría accionaria de la Corporación.

22.- Rafael Darío Ramírez Carreño: Rafael Darío Ramírez Carreño es un ingeniero y político venezolano. Actualmente es el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía petrolera propiedad del gobierno venezolano. También es el encargado del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. El actual presidente venezolano, Hugo Chávez lo designó para esa posición en julio de 2002. Ramírez también dirigió Enagas de Venezuela, una agencia reguladora de gas. Ramírez, ingeniero mecánico, tiene una amplia experiencia en el desarrollo, la coordinación y la gerencia de la ingeniería y de los proyectos de construcción para la industria venezolana del aceite y del gas. Fue el primer presidente de Enagas, la entidad nacional responsable de estructurar el plan nacional para el consumo del gas, y así, responsable del diseño, del desarrollo y de la promoción de las políticas del estado para este sector. En julio de 2002 fue designado como ministro de Energía y Minas por el presidente Hugo Chávez Frías. El ministerio de energía y minas se convirtió en el Ministerio de Energía y Petróleo en enero de 2005. El 20 de noviembre de 2004, Ramírez fue designado presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), una posición que mantiene en el 2007, conjuntamente con la del ministerio que actualmente recibe el nombre de Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Se graduó de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre- Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez–padre militó en las brigadas urbanas de la FALN.

Rafael Ramírez fue militante de Ruptura, y ahí es influenciado por Clever Ramírez Rojas, y Argelia Melet de Bravo, que es la ex esposa de Douglas Bravo.

Ramírez proviene de una familia cafetera de Trujillo. Su papá, Rafael Darío Ramírez, fue un contador que en los años 60 apoyó y financió a la guerrilla, entre ellos a Alí Rodríguez. Lo protegió y manejó sus reales. Luego, en las primeras constituciones de PDVSA bajo Chávez, fue nombrado comisario. Murió hace un par de años.

El joven Ramírez tuvo una estrecha relación con Adán Chávez. Sus contactos vienen de la Universidad de los Andes, donde estudiaron. Bernard Mommer también dictó clases en ULA. En PDVSA-Gas siempre se rumoreó que la gran entrada de Ramírez con Hugo Chávez fue Adán. En el 2001, en Miraflores, en tiempos del ministro de Energía Silva Calderón, -a quien Ramírez detestaba-se decía que Ramírez estaba apadrinado por Adán. A un ex colaborador de Ramírez, llegó a decirle "yo le debo el estar aquí a Alí".

Su relación con Alí Rodríguez, es casi de padrino a ahijado. Alí Rodríguez Araque y Rafael Ramírez siempre han venido actuando como un equipo. Cuando se produjo el golpe en abril 2002, fue Alí el quien propuso reincorporar a los gerentes de PDVSA que habían sido despedidos. Fue entonces artífice de los hechos suscitados en Diciembre2002. En aquellos momentos Ramírez figuraba como Ministro y Rodríguez como Presidente. Ramírez provocó que cierta madrugada el presidente Chávez llamara por teléfono al hoy ministro de la Defensa, entonces comandante general del Ejército. "Deja trabajar a Rafael" le dijo Chávez a Baduel. Verídico. Baduel es uno de los enemigos de Ramírez. Ninguno de los dos se interesa en ocultarlo.

Desde su graduación en la Universidad de Los Andes (ULA) en 1989 hasta su contacto con el presidente Chávez pasaron 5 años. A partir de 1994, esta cercanía ideológica fue una pieza importante para su posterior ascenso. Por ese entonces, el ingeniero se encontró varias veces con el recién liberado teniente coronel Hugo Chávez. Así mismo lo confirmó a El Nacional en el 2001.
Para esa fecha, Ramírez ya había trabajado como investigador en Intevep, supervisado por Ignacio Layrisse, de la vieja meritocracia, y uno de los propulsores padre de la Orimulsión. Layrisse, ha dicho que: "Ramírez no destacó allí como investigador. No era un tipo brillante. Era un ingeniero del promedio hacia abajo".

El ascenso fue directo cuando entonces Alí Rodríguez asumió PDVSA y lo nombró, en noviembre de 2000, presidente de Enagas (ente regulador delgas). Como lo relata el mismo ministro: "Yo renuncié a una asignación que tenía en el exterior, porque creo firmemente en el Plan Nacional del Gas, en la política del Estado. Y cuando me llamó el ministro Rodríguez, pensé que era una extraordinaria oportunidad para materializar todo lo que habíamos conversado con el Presidente Chávez".

23.- William Rafael Lara: Miembro y Fundador del MBR-200 y del MVR.Fué su Director de Organización y de Política Electoral.Diputado al Congreso de la República de Venezuela en 1999.Presidente de la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados del Congreso de la República en 1999. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente,Presidente de la Comisión de Regímen Político y Poder Electoral de la Asamblea Nacional Constituyente, co redactor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante referendo popular el 15 de diciembre de 1999.Diputado de la Asamblea Nacional en el período 2000- 2005 y reelecto para el período 2006-2011. Fue Presidente de la Asamblea Nacional en el período desde el año 2000 al 2002. Fué Ministro del Poder Popular para La Comunicación e Información desde el año 2006 hasta comienzos de 2008.

Táctico, de buena formación aunque dogmático. Fue limpiabotas y ex candidato del MAS a una junta parroquial. Acumula enfrentamientos con propios y extraños, pero su escudo es el dedo presidencial. Un civil con conducta militar. "Un tipo extraño", aseguran Jolguer Rodríguez Costa.

Ha hecho el papel de José Vicente Rangel –otro hombre del Presidente -, aunque a un nivel popular electoral. Su raíz de limpiabotas, calzado con alpargatas, pudo coartar la naturalidad de su infancia, creándole un "carácter agrio" y una coraza que, junto al apoyo mirafloresco, lo autoexime de cualquier ataque. Dicen que es "un civil con conducta militar".

Discípulo de Federico Alvarez y Rodolfo Quintero en materia marxista, William Lara proviene de una familia muy humilde de El Socorro, en el estado Guárico.
Para quienes están y estuvieron con él, ese antecedente pudo ser el acicate de su formación; "no es ningún ignorante; es muy inteligente". Egresó en comunicación social en la UCV y aprobó una maestría en ciencias políticas en la USB, donde, además, fue trabajador y dirigente administrativo. Otros le asignan tareas de relaciones públicas: "era quien armaba la cartelera informativa", afirma un ex compañero del Polo Patriótico. Lo cierto es que proyecta la visión de "un tipo raro", debido al antagonismo entre las etapas de su vida.
Pieza importante del proceso bolivariano y espadachín de postín del Presidente, William Lara es considerado un hombre táctico: desde el proyecto de constitución hasta su férrea posición como ministro, pasando por la cohesión del PP, la negación de la relación de Norberto Ceresole con el MVR, las denuncias de sabotaje oposicionista, las averiguaciones contra moros y cristianos, hasta el alargamiento del proceso de integración de la comisión de la verdad sobre los hechos del 11-A.
Pablo Medina, quien compartió con él en el Polo Patriótico, reconoce más bien que Lara tiene su estilo: "no repite como un loro, está bien plantado en lo que hace, sabe lo que dice y es bastante centrado".
Lara ha capeado, quijotesco, un sin número de chaparrones dirigidos a Chávez. Durante el clásico Presidente de la República, previo al paro del 2003, sustituye al líder y recibe una pita ensordecedora proveniente de todas las tribunas de La Rinconada. "Intolerante, sectario, vengativo y distante", según uno de sus tantos adversarios del PP, sorprende con actitudes súbitas, como en el 2000, cuando, ante una acusación en su contra, conminó a Pastor Heydra a despojarse, junto con él, de la inmunidad parlamentaria para someterse al juicio de los tribunales.
O, durante los días electorales de 1998, que signó con amenazas de puños hacia Juan Barreto, Nicolás Maduro y Tarek William. Aseguran que el combate se mantiene y Lara ha buscado un refugio o tregua a través de Desireé Santos Amaral, con quien mantiene una relación cercana.

La historiadora Margarita López Maya, afirma que "es, en el MVR, quien más sabe de formación y organización de un partido político".Hugo Chávez Frías se percató de ello después del 4-F, al compartir la maestría en la USB, y decide mantenerlo como pieza importante. En esos tiempos "todavía vivía muy modestamente con su esposa", sostiene José Luis Farías.
Desde 1997, cuando funda con Chávez el MVR, abre un variopinto abanico de enemigos, que hoy se concreta en la negación de pautas a los medios y periodistas, sean de la oposición o los propios dirigentes del MVR, Podemos y, obviamente, el PPT.

Como político y director general del Comando Táctico Nacional, en aras de "hacer cumplir los lineamientos del partido", protagonizó su primera división, creando dos grandes bloques, uno de los cuales compartió con Iris Valera y Juan Barreto. Al final, quedó como una autoridad real, que no pestañeó al expulsar del partido al gobernador Antonio Rojas Suárez, como antes lo había hecho con William Izarra. Con la misma vehemencia, rompe y reabre relaciones con Francisco Arias Cárdenas.
"Muy hábil", comenzó la presidencia de la AN - que disputó con Alejandro Armas-, pidiendo poderes ilimitados e invitando a los diputados minoritarios a las reuniones de la comisión coordinadora.

De allí, el verbo exigir ha sido su pauta: al PPT de abstenerse de atacar al gobernador Rangel Gómez; a los compañeros militantes, "consolidarse como líderes electorales".Y, todavía en octubre de 1998, como dirigente del MVR: "exijo una investigación al comandante del ejército Rubén Rojas Pérez por instruir a los reservistas para que no voten por Hugo Chávez".

Implacable en la imposición de medidas disciplinarias, igual lo es para asignar a Primero Justicia "a diferencia de los otros partidos, un espacio de 12 metros cuadrados para sus oficinas, sin secretaria", denunciaron los justicieros.

Al asegurar "la unidad antisísmica del MVR" - que llamó "la AD de los 40", la posiciona, prácticamente, como la única Coca-cola en el desierto: "AD y Copei están postrados; el MAS sobrevive aferrado a Chávez, el PPT tiene ambición pero carece de arraigo social y los nuevos proyectos ni siquiera han logrado eclosionar", dijo en alguna oportunidad.

El primero en reaccionar fue el PPT, con el cual enfrenta serias divergencias hasta el sol de hoy.

Con la gente del MAS no fue más condescendiente, ni siquiera por que, a principios de los 90, Lara - recuerda Farías- fue candidato por el partido naranja a una Junta Parroquial en Los Teques.

La repulsa hacia Lara, por parte de propios y extraños, nunca tuvo todos los efectos previstos.El dedo presidencial en enero de 2002 lo ratifica como presidente de la AN. En esos días, "Jorge Rodríguez, que no estaba en el CNE, había redactado una declaración que le negaba el voto para la reelección".

Como candidato, atravesó pruebas de fuego ante el MVR y el propio Presidente, pero, como señala Farías, "se mueve con mucho olfato y termina aterrizando en la línea de Chávez". El olfato estuvo a punto de fallarle el mismo 11-A, cuando le habría propuesto al dirigente de AD y rector de la ULA, Néstor López, presidir la AN que él estaba dirigiendo, "de manera de congraciarse con el nuevo gobierno".

Tampoco escatimó esfuerzos para intentar su apoyo a Irene Sáez en Nueva Esparta, a la que luego atacó. Su enfrentamiento con Enrique Mendoza, le costó la gobernación, a pesar de que Chávez encabezaba sus caravanas. Pero, fue más diplomático cuando la primera dama, María Isabel de Chávez, aspiró de manera efímera al poder mirandino.
"Dogmático" y acrítico con Chávez y el gobierno, Farías lo percibe como "un exegeta del presidente" Del otro lado, Roberto Hernández, vicepresidente de la AN, lo considera una persona "sumamente inteligente, gran orador, leído e ilustrado".
24.- Ramón Rodriguez Chacín: Ramón Rodríguez Chacín es un militar y político venezolano.
Realizó la carrera militar en la marina, llegando al grado de Capitán de Navío. Docente de la Escuela de Ciencias Administrativas, llegando a ser el Coordinador del Área de Planificación Estratégica. El 27 de noviembre de 1992 participó en la rebelión contra el presidente Carlos Andrés Pérez, Rodríguez Chacín fue encarcelado, pero posteriormente fue amnistiado en 1994.
Durante el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) se mantuvo en la clandestinidad. Apoyó poco después a Hugo Chávez, que accedió a la presidencia en 1999, que resultó elegido para tal cargo en las elecciones del año anterior. Rodríguez Chacín en esta etapa destaca como responsable de los contactos para la liberación de varios secuestrados por el crimen organizado, entre ellos Mely Carrero.
En el 2002, fue designado por el presidente Chávez, en el cargo de ministro de interior y justicia en reemplazo del expulsado Luis Miquilena. En ese cargo, el 11 de abril durante el transcurso del Golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Chávez y la imposición como presidente por parte de los militares insurrectos al empresario Pedro Carmona Estanga, este último no solo ordenó la distitución como ministro a Rodríguez Chacín, sino también su detención y encarcelación arbitraria. Resultó liberado y volvió asumir el cargo ministerial el 13 de abril cuando un contragolpe restituyó a Chávez a la jefatura del Estado.
En ese mismo año 2002 fue acusado de mantener una doble identidad, ya que portaba documentos con el nombre de Rafael Alberto Montenegro, cesa en el ministerio y posteriormente retomó su labor de mediador y consiguió la liberación del empresario secuestrado Richard Boulton.
En diciembre de 2007 fue designado por el gobierno de Chávez como Coordinador Especial de la Operación Emmanuel, el hijo de la secuestrada política colombiana Clara Rojas nacido en cautiverio por la guerrilla colombiana FARC. En enero de 2008 es elegido nuevamente ministro de interior y justicia.

25.- Rodrigo Cabezas: Miembro y fundador del MBR-200 y del MVR.
Miembro del Centro de Estudiantes Fac. Exp. De Ciencias, Estudios Generales (1975).
-Delegado Estudiantil al Consejo Universitario de LUZ (1979-1981)
-Delegado Estudiantil Suplente ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) 1980-1981
-Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios (FCU) 1979-1981.
Director de la Revista “Proceso Económico” del Colegio de Economistas del Estado Zulia (1983-1984).

Preparador de la Cátedra “Historia de la Economía”, Escuela de Economía, Facultado Ciencias Económicas y Sociales (1977 1981).
-Profesor Ordinario, Asistente, a tiempo completo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, dictando las siguientes cátedras: (1982-2006)
-Economía y Organización de Hidrocarburos (Escuela de Administración y Contaduría Pública)
-Economía y Política Petrolera IV (Electiva, Escuela de Economía)
-Problemas Económicos de Venezuela (Escuela de Economía)
-Economía Venezolana I (Escuela de Economía)
-Economía Venezolana II (Escuela de Economía)
-Economía Venezolana. Actualmente (Escuela de Economía)
-Secretario Docente Escuela de Economía (1982-1983)
-Director Encargado Escuela de Economía (Varias veces, 1982 1983)
-Miembro del instituto de Investigaciones Económicos y Sociales, Departamento de Macroeconomía (Facultad Ciencias Económicas y Sociales - LUZ
-Coordinador del Programa de Investigación Estudiantil “Economía Viva” Escuela de Economía (Actualmente, 1989-2006).
Electo Diputado por el Estado Zulia Congreso Nacional (1990-1993)
-Electo Diputado por el Estado Zulia Congreso Nacional (1994-1998)
-Jefe de la Fracción Parlamentaria del MAS, Congreso Nacional (1995)
-Miembro de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputado Congreso Nacional (1990-1998)
-Electo Diputado por el Estado Zulia Asamblea Nacional (2000-2006)
-Vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (2000- 2001)
-Miembro del Equipo Coordinador de la Bancada del MVR en La Asamblea Nacional (2001).
-Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas (2002-2006)
-Miembro del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) (2002).
Presidente de la Comisión que evaluó las observaciones a la Ley Habilitante. (año 2002)
-Corredactor Ley de Hacienda Pública de los Estados (2003-2004).
Corredactor Reforma Ley Banco Central de Venezuela para crear el Fondo Nacional de Desarrollo (FONDEN) (2005)
-Miembro del Equipo Presidencial sobre la Nueva Economía (2005)
-Presidente de la Comisión que Investigo la denuncia presentada por el Ministerio Energía y Petróleo sobre la Apertura Petrolera. (2005-2006)
-Jornada de Reflexión: Económica Reservas Excedentarias ¿Un Nuevo Paradigma? (2004)
-Jornada de Reflexión: Balance y Perspectiva de la Economía Venezolana.(2005)
-Presidente de la Comisión para revisar y presentar el informe sobre el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles. (2006)
-Presidente de la Comisión Mixta para el estudio y elaboración del Informe de segunda discusión de los Proyectos de Ley de Reforma Parcial de la Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE). (2006)
-Diputado de Venezuela en la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) del MERCOSUR (2006)
-Columnista Diario Panorama (varios años), El Universal, El Tiempo, Ultimas Noticias, El Nacional (eventualmente)
-Producción poética (sin editar)
-Reservas Excedentarias en Venezuela: Una Propuesta (texto editado, año 2004).

Hemos culminado con esta penúltima entrega. Posteriormente, tendremos la sexta y última entrega de esta Directiva Nacional Provisional del PSUV.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7804 veces.



Juan Martorano Castillo

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas