A Tascón no lo expulsaron, lo autoexcluyeron

Bola de Nieve decía que en Cuba lo que había era "yoruba-marxismo-leninismo". En Venezuela la cosa es más extraña, pues se declaró la caducidad del marxismo, y sobre todo del leninismo, y nos vamos quedando solamente con el realismo mágico político. Parece que en este espíritu es que declara el diputado Roberto Hernández que Luis Tascón se autoexcluyó del PSUV. Rebobinando un poco la película, recordamos que Luis Tascón ofreció unas declaraciones a la cadena radial de "Fé y Alegría", el 6 de Noviembre, en las que decía que no era pertinente atacar a Raúl Isaías Baduel en el plano personal, que lo que cabía era rebatirlo en el fondo de sus planteamientos contra la reforma constitucional. El jueves 8 era anunciada por diversos medios de comunicación la expulsión de Tascón del PSUV debido a esas declaraciones. (http://www.aporrea.org/ideologia/a44308.html)

El diputado Roberto Hernández, quien es miembro del Comité Disciplinario (provisional) del PSUV, aparece en la edición del 12 de Noviembre declarando que la instancia que él integra y es presidida por Diosdado Cabello no ha tomado esa decisión, y que "en todo caso será él quién se está autoexcluyendo". La misma nota del diario Últimas Noticias anuncia que "otra fuente del entorno oficialista reveló que la Comisión Disciplinaria llamó al legislador tachirense a presentarse en una reunión. Tascón no acudió al encuentro -precisa el entrevistado- por lo que a efectos de la dirigencia quedó autoexcluido." (http://www.aporrea.org/actualidad/n104596.html).

Hay un error conceptual en la utilización del término autoexclusión. Uno puede autoexcluirse, si quiere, pero otra persona no puede autoexcluirlo a uno, o establecer unilateralmente que se le considerará eutoexcluido. Roberto Hernández sabe eso mejor que nadie, pues a él también se la aplicaron. Rebobinemos unos meses más la película y recordemos sus declaraciones del 6 de Mayo de este año, en una entrevista concedida a Últimas Noticias:

"- ¿Roberto Hernández se siente "autoexcluido" del PCV, tal como lo advirtió el presidente de esa organización, Jerónimo Carrera?

- No. No nos sentimos "autoexcluidos", entre otras cosas, porque esa no es una figura que contemplen los estatus del PCV. Por lo demás, autoexcluidos refiere a un hecho propio, no a que venga un tercero, como sucede en este caso, a decir que seremos considerados como tales. Hemos dicho que no tenemos el más mínimo interés de abandonar las filas del partido y no hay razón para que 16 miembros de 29 digan que seremos autoexcluidos."
(http://www.aporrealos.org/ideologia/n94413.html)

El hecho es que "autoexcluido" quedó, y se incorporó a la dirigencia del PSUV. Ahora forma parte de un Comité Disciplinario que "autoexcluye" a Luis Tascón.

 

¿Por qué esperaron cuatro días para pronunciarse por la figura de la "autoexclusión" y no de la expulsión?

En cualquier caso queda claro que Tascón está afuera.

El guionista de esta película no es muy creativo que digamos. Y parece que está medio loco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2975 veces.



Simón Rodríguez Porras

Músico y militante del Partido Socialismo y Libertad.

 @guitarraylapiz

Visite el perfil de Simón Rodríguez Porras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas