Desde Los Ángeles California

Carta abierta a la Comisión Propulsora del PSUV

Como venezolano residente en los Estados Unidos me dirijo muy respetuosamente a los miembros de la Comisión Propulsora del Partido Socialista Unido de Venezuela, para que consideren la apertura del registro a aspirantes a miembros del PSUV a los venezolanos (as) que residimos en el exterior.

Esta petición se basa en el los derechos que la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela nos otorga en los artículos:

Articulo 21. “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: 1- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de la persona”.

Articulo 34. “La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.”

Articulo 39. “Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil, y en las condiciones de edad previstas en esta Constitución, ejercen la ciudadanía; en consecuencia, son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta constitución.”

Articulo 40. “Los derechos políticos son privativos de los venezolanos y venezolanas, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución”.

Articulo 62. “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones mas favorables para su practica”.

Articulo 67. “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de participación, funcionamiento y dirección”.

En toda la discusión de la formación del PSUV no se ha tomado en cuenta a los venezolanos (as) que residimos en el exterior y que apoyamos el proceso de cambios en Venezuela. Quiero recordarles que durante el golpe de estado de Abril del 2002 mientras muchos embajadores y cónsules generales en las embajadas y consulados en el exterior se escondían o guardaban silencio, y otros mostraban su verdadera cara apoyando a los golpistas, muchos venezolanos bolivarianos en los Estados Unidos, Europa y América Latina y otras partes del mundo salimos a las calles, a los medios de comunicación a denunciar el atentado en contra de la democracia Venezolana, cumpliendo el Articulo 13 de nuestra Constitución que dice: “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y sus valores culturales; resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación”.

Aunque el tema de nuestros representantes diplomáticos merece un escrito aparte, en honor a la justicia y la verdad debo decir que me consta de muchos Embajadores y Cónsules Generales, y otros funcionarios diplomáticos que dignamente nos representan en el ejercicio de sus funciones, pero en algunos casos se nota que los vientos de cambio del socialismo del siglo XXI, aun no llegan a fondo en la cancilleria Venezolana, aun existen funcionarios que explícitamente e implícitamente (los mas peligrosos) continúan saboteando las directrices del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías que según el articulo 236 numeral 4 de nuestra constitución declara que el presidente en sus funciones debe: “Dirigir las relaciones exteriores de la Republica y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales” .

La importancia de la participación política de los Venezolanos agrupados en los círculos bolivarianos y otras asociaciones similares es de vital importancia, cada Venezolano (a) es un embajador en potencia, y aunque es cierto que muchos compatriotas lamentablemente han servido a intereses ajenos, y han vendido su dignidad por congraciarse con lideres o partidos políticos de potencias extranjeras, habemos muchos que a pesar de los riesgos de estabilidad personal nos hemos mantenido con la frente de la dignidad en alto para defender la verdad acerca de la Venezuela Bolivariana. No es un secreto a juzgar por los resultados electorales que la mayoría de venezolanos (as) residentes en el exterior se oponen al proceso de cambio que vive Venezuela, y prefieren seguir defendiendo mezquinos intereses, pero también es muy cierto que ellos no representan la totalidad de nuestra comunidad en el exterior, hay cada día mas voces disidentes que nos dejamos oír con mucho mas fuerza en defensa de nuestro país y la revolución socialista bolivariana, y es a nombre mió, y el de muchos de mis compatriotas, que respetuosamente les pido que hagan valer nuestros derechos políticos y se nos permita desde el exterior tener acceso al registro como aspirantes a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Ricardo Moreno

Presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles

rvenezolano@yahoo.com


C/c/

Jorge Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo.

Nicolás Maduro. Canciller de la Republica.

Jorge Valero. Vice Ministro de Relaciones Exteriores para Norte América, Embajador ante la OEA.

Vladimir Villegas. Vice Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Rodrigo Chaves. Vice Ministro de Relaciones Exteriores para Europa.

Reinaldo Bolívar. Vice Ministro de Relaciones Exteriores para África.

Bernardo Álvarez Herrera. Embajador ante los Estados Unidos de América.

Francisco Arias Cárdenas, Embajador ante la ONU.

Iris Valera. Diputada Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Hayden Pirela. Diputado Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Jhannett Madriz Sotillo. Diputada al parlamento Andino.

Rafael Correa. Diputado al Parlamento Latinoamericano.

Tibisay Lucena. Presidenta del Consejo Nacional Electoral.

William Lara. Ministro de Información y Comunicaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12949 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas