El corazón del mundo

En la geopolítica las cosas están mucho más grave. Los mismos norteamericanos definen al Océano Atlántico y también lo hacen los canadienses como el "Caribe Oriental". Para ellos nace en Canadá y viene a morir justo en la zona en disputa con Venezuela: Guyana.

Con todos estos antecedentes muy pocos logran comprender al intelectual brasileño José Luis Fiori. Este apenas con diecinueve años, fue forzado a exiliarse en Chile tras el macabro golpe de Estado de 1964 sobre Brasil. En uno de sus ensayos "En busca del disenso perdido", (1995) se quejó abiertamente de la influencia neoliberal en las izquierdas. Sobre esta base está formado Lula y ya nada extraña en su pensamiento.

Allí está el principal problema de la zona: No hay unión ideológica sobre lo que es Latinoamérica como para que muchos entiendan que un pensamiento progresista y liberador serían las fórmulas para identificarnos y apoyarnos, hoy es todo lo contrario.

Fiori afirma que la superpotencia subsistente se impone a la fuerza y la fuerza es la guerra, no conocen otra forma o manera de conseguir otro don el cual a pesar de ser deseado por muchos no logra impedir que se imponga la globalización neoliberal.

Pero, José Luis Fiori también afirmó en su obra la relación del geopolítico Nicholas Spykman sobre América latina; que quien tiene el poder mundial no es quien controla directamente el "corazón del mundo", pero si quien es capaz de cercarlo, como desde Estados Unidos lo hicieron durante toda la Guerra Fría, y lo siguen haciendo hasta nuestros días.

El tema global con su disputa es el "Pivote geográfico del Mundo". ¿En dónde está? ¿Dónde se encuentra? Es el corazón del mundo y quien controle las áreas geográficas entre Berlín y Moscú, dominará la isla mundial conocida como Eurasia, es decir Europa y Asia, así, quien controle esta isla controlará el mundo.

Por esa razón los Estados Unidos de Norteamérica infiltraron y dirigieron la caída del Muro de Berlín y la reunificación de las dos Alemanias y la desfragmentación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Mientras esto se daba, acá las discusiones sobre América Latina estaban en la lucha por el control de América del Sur. Es la radical separación entre lo que se conoce como la América Anglosajona y la América de los latinos.

Esta otra historia comienza por el control de todas las tierras debatidas en la guerra entre México y EE. UU. Por dos años hasta 1848 tras el tratado de Guadalupe Hidalgo el país Azteca se vio obligado a perder lo que hoy son las ciudades norteamericanas de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah más parte de Colorado y Wyoming. Son la confluencia de lo que hoy conocemos como el Río Bravo.

Hasta más pronto…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1383 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo. Magister scientiae en ciencias políticas. Doctor en ciencias gerenciales. Posdoctor ontoepistemología en geopolítica de las energías. Cursando doctorado en letras. Cursando Posdoctorado en literatura del petróleo en Venezuela. Libros: El oculto poder petrolero, apertura petrolera, poder de PDVSA vs. poder del estado. Petrocaribe la geogerencia petrolera. Primera edición. Petrocaribe la geogerencia petrolera. Segunda edición. Director del diplomado internacional en geopolítica del petróleo, gas, petroquímica y energías – Venezuela. Director de la web https://www.geopoliticapetrolera.com

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor