La presentación de pruebas es un proceso fundamental que refleja la importancia de contar con evidencia sólida y bien documentada para respaldar cualquier argumento o requerimiento que hagamos. Las pruebas que se le solicitan a María C., pueden incluir documentos, testimonios, peritajes, y cualquier otro tipo de evidencia que sea relevante para el caso, que como todos saben corresponde a su negación de los resultados oficiales de las elecciones del 28.
Sin embargo se requiere contar con la habilidad para seleccionar la evidencia más pertinente y como lo saben todos los abogados, la diferencia entre ganar o perder un juicio depende de la presentación de pruebas. Si no tienes pruebas no tienes nada que reclamar.
Además, al solicitarle las pruebas a María C. se subraya la responsabilidad y el compromiso de quien presenta las pruebas pues debe hacerse de manera ética y conforme a las normativas legales. Claro si dices que ese juzgado no es válido, pues tienes que irte a otro país, porque eso es lo que tenemos aquí. Bueno también ha producido un agravio institucional.
También es el momento de saber si María C. nos ha mentido y ha afirmado que tenía pruebas que no tenía, pero lo que pasa es que ella dijo que era incorruptible, que los corruptos son los otros.
"María, dame las pruebas" es un recordatorio de que, en el ámbito judicial, la verdad y la justicia dependen en gran medida de la calidad y la integridad de las pruebas presentadas. Claro en el ámbito del arrebato no son necesarias.
La Venezuela que queremos construir requiere fundamentos sólidos no solo en lo social o en lo económico sino también en los valores, por lo que mentir no es una opción, por lo que todos tenemos ahora el deseo de no dejarse llevar por suposiciones o emociones efímeras, sino de buscar datos concretos que respalden nuestras convicciones y afiancen nuestro porvenir.
NOS VAMOS DE VERSOS MALOS
María, dame las pruebas,
que la duda me consume,
en el silencio de la noche,
su ausencia es un perfume.
Tú no me das las pruebas,
y la incertidumbre me abruma,
como un barco en alta mar
sin rumbo, entre la bruma.
María dame las pruebas
que yo quiero contar
una a una tus papeletas
Yo no digo pataletas
No me digas que Edmundo
me las va a entregar
pues Tarek lo convocó
y tampoco las entregó
Si no me das las pruebas
Maduro va a repetir
y yo podre gritar a todo diente:
Maduro Presidente ¡