Las milicias fueron creadas con el espíritu de ser un guardián de la revolución, la cual cumpliría tareas de protección y resguardo de los elementos constituyentes de esta, bien sea físicos, personas, población, todo lo cual bajo una nueva concepción de lo que es la actividad militar, la cual estaba más restringida al enfrentamiento bélico propiamente dicho.
Así que a la Milicia Bolivariana tiene diversas funciones, entre las cuales se pueden destacar las siguientes que tienen correspondencia con la actual situación subversiva de la derecha venezolana contra la vida pacifica del país y el desconocimiento de su funcionamiento institucional:
1. Participar activamente en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Venezuela.
2. Contribuir al mantenimiento del orden interno y la seguridad ciudadana.
3. Colaborar en tareas de auxilio y protección civil en caso de desastres naturales o situaciones de emergencia.
4. Apoyar en la protección de instalaciones estratégicas del país.
La Milicia Bolivariana debe movilizarse en caso de ser convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ya sea para participar en operaciones de defensa de la soberanía nacional, en caso de desastres naturales u otras situaciones que requieran la intervención de la milicia. La movilización de la Milicia Bolivariana es una decisión que puede ser tomada por el Presidente en acuerdo con el Consejo de Defensa de la Nación.
Esta movilización necesaria desde todo punto de vista, no debe realizarse activando todo el pie de fuerza que esté disponible en la milicia, sino un porcentaje significativo que permita fortalecer las funciones que están cumpliendo actualmente otros cuerpos de seguridad y que se han visto intensificadas por la insurrección fascista que ha lanzado la oposición de derecha, para desconocer los resultados electorales y hacerse con el poder político en el país.
Este fortalecimiento podría hacerse, incorporando milicia a las unidades que realizan patrullaje o montan guardia en lugares definidos como estratégicos o importantes. Se realizaría mediante la incorporación de 2 a 10 milicianos que se unirían a la unidad y estarían bajo su dirección y comando. Con ello se garantizaría la unidad de mando y multiplicaría el efecto de seguridad a la población que deben prestar los cuerpos policiales y militares y serviría de señal a los grupos terroristas de María Corina que no se va a encontrar con una población, una institución, una comunidad, indefensa, sino que ya existe un grupo estable de enfrentamiento a sus intenciones político-destructivas. Sería también una muestra que las instancias revolucionarias funcionan adecuadamente en su defensa.
Un despliegue de este tipo por supuesto que requiere también considerar el aspecto logístico y de dotación, lo cual estaría centralizado en las unidades de la Guardia Nacional o del Ejercito que estimo son las más idóneas para incorporar este refuerzo miliciano a sus actividades dándole una coherencia estratégica.
Creo que la presencia cautelosa de la milicia en las calles e instituciones brindará en estos momentos a la población una sensación de seguridad y alivio de que el gobierno toma las medidas preventivas necesarias para que no se desborde la conspiración brutal y el ímpetu derechista que trata de arrebatarle sus derechos y a los terroristas podrán ver que no se enfrentan a un gobierno inseguro, titubeante que les permitirá actuar con impunidad contra la revolución bolivariana.
Con esta incorporación se alarga la cadena de unidad política-militar-policial-pueblo en armas.