La estrategia de seguridad nacional del gobierno Biden-Harris (II)

Continuación…

En la Estrategia de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Joede Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris, afirman que la misma tiene como objetivo: "proteger la seguridad del pueblo estadounidense, generar más oportunidades económicas y hacer realidad y defender los valores democráticos que son esenciales al estilo de vida estadounidense". Propósito que aspiran alcanzar a través de la implementación de cuatro acciones prácticas:

COOPERACIÓN EN LA ERA DE LA COMPETENCIA. Se proponen revisar el modo en que "una mayor competencia afecta la cooperación y actuar en consecuencia". Para lo cual, establecerán un modelo de "competencia estratégica". Ya que: "El desafío estratégico más apremiante que enfrentamos en el objetivo de lograr un mundo libre, abierto, próspero y seguro, son los poderes que combinan la gestión autoritaria con una política exterior revisionista".

INVERTIR EN EL PAÍS. Afirman que, "harán inversiones que perfeccionen nuestra ventaja competitiva y consoliden nuestra resiliencia". Que están, "complementando el potencial innovador del sector privado con una estrategia industrial moderna que efectúa inversiones públicas estratégicas en nuestra fuerza laboral, sectores estratégicos y cadenas de suministro, particularmente en las tecnologías críticas y emergentes". Así como también que, están "modernizando nuestras fuerzas militares, promoviendo tecnologías avanzadas e invirtiendo en nuestro personal de defensa para que Estados Unidos esté en mejores en condiciones de defender nuestra patria, nuestros aliados, socios e intereses en el extranjero, así como nuestros valores en el mundo".

NUESTRO LIDERAZGO PERMANENTE. Señalan que, Estados Unidos tiene una "vasta experiencia transformando los desafíos en el país y el extranjero en oportunidades de promover reformas y renovaciones en nuestra nación". Por lo que, sus "alianzas y asociaciones en todo el mundo son nuestro activo estratégico más importante, que nos proponemos afianzar y modernizar en beneficio de nuestra seguridad nacional".

INTERACCIÓN PROACTIVA. Conscientes de que "Estados Unidos es una potencia mundial con intereses globales", dicen que están "impulsando una agenda proactiva para favorecer la paz y la seguridad y para promover la prosperidad en todas las regiones".

Si algo está demostrado es que, Estados Unidos, aunque sigue siendo la principal potencia económica y militar del sistema capitalista occidental; sin embargo, su poder, a nivel universal, ya no es el mismo.

Immanuel Wallerstein, sociólogo estadounidense, afirma, "que Estados Unidos se ve hoy una superpotencia solitaria que carece de verdadero poder, un dirigente mundial al que nadie sigue ni respeta y una nación peligrosamente a la deriva en medio de un caos global que ella no puede controlar".

Jaffrey Sachs, al definir la política internacional de su país, dice que: "Al desaparecer la Unión Soviética algunos líderes estadounidenses se metieron en la cabeza la idea de que ahora existía lo que ellos llamaron el "mundo unipolar", y que Estados Unidos era la única superpotencia y podía llevar las riendas de todo. Los resultados han sido desastrosos. Hemos tenido tres décadas de militarización de la política exterior de EEUU".

Noam Chomsky, ha señalado que Estados Unidos vive una situación en la que: La desigualdad actual no tiene precedentes. En términos absolutos se trata de uno de los peores momentos de la historia de los Estados Unidos; pero, si se analiza en profundidad, es evidente que proviene de la extrema riqueza de un minúsculo sector de la población, la pequeña fracción del uno por ciento".

Ante las anteriores reflexiones, una interrogante es inevitable: ¿Cómo harán Biden y Harris para darle viabilidad a su Estrategia de Seguridad Nacional? No olvidemos que, el capitalismo neoliberal, como sistema mundo, se edifica sobre criterios políticos basados en el uso de la fuerza. Que el liderazgo político económico y social estadounidense, sigue creyendo que: Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política, económica y militar. ¿Y, los eligió, asimismo, para ser los dueños del mundo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1566 veces.



Nelson Pineda Prada

*Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Historiador. Dr. en Estudios del Desarrollo. Ex-Embajador en Paraguay, la OEA y Costa Rica.

 npinedaprada@gmail.com

Visite el perfil de Nelson Pineda Prada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Pineda Prada

Nelson Pineda Prada

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI