11 de septiembre de 1973 en Chile

Allende y el golpe: sus acciones y 45 frases de un presidente que nunca abandonó

Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, Bombardeo del Palacio de la Moneda.

Se están cumpliendo 49 años de aquella fecha fatídica, en la que se impuso un régimen represivo, que dio lugar a que millares de personas desaparecieran, fueran muertas o torturadas.

El golpe de Estado en contra el presidente socialista de Chile, Salvador Allende. La derecha chilena contó con la complicidad de grandes corporaciones mediáticas. Los diarios El Mercurio, Tribuna y La Tercera destacaron como los más activos en el plan golpista, y sobrevino la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, quien gobernó de facto por 17 años y medio.

En la madrugada del martes 11 de septiembre, los barcos de la Armada, que habían zarpado el día anterior para participar junto a buques estadounidenses en unas maniobras militares, regresaron a Valparaíso. Unos pocos cañonazos bastaron para ocupar las calles del puerto, la Intendencia y los centros de comunicación.

Eran las seis de la mañana, ya estaba en marcha el golpe de Estado. El presidente Allende advertido de los primeros movimientos golpistas de la Armada de Valparaíso, había llegado a La Moneda en horas de la mañana, acompañado de su guardia personal, a las 7,30 h. El presidente Salvador Allende dirigió su último mensaje al país, a través de una cadena de radioemisoras simpatizantes del gobierno. En esta señalaba su decisión de no abandonar.

En los alrededores del Palacio ya se apostaban tropas de la sedición. En su primera alocución por radio, Allende informó al país del levantamiento, que él suponía restringido a la Armada en Valparaíso. Quince minutos después las radios de oposición transmitieron la primera proclama de las Fuerzas Armadas dirigidas por el general Pinochet. Se había dado el golpe de Estado por parte de la Junta Militar de Augusto Pinochet para instaurar una dictadura apoyada por Estados Unidos.

Al día siguiente los periódicos del país y del exterior, anunciaban en grandes titulares: "Allende, acorralado en el Palacio de La Moneda, se ha suicidado, al parecer", mientras otras versiones revelaron posteriormente la ocurrencia de un asesinato.

Salvador Allende fue el primer presidente marxista y socialista que presidió un país después de una votación popular. Sin duda, fue uno de los mejores gobernantes del siglo XX. Su discurso del 11 de septiembre de 1973, fecha de su muerte, es uno de los más elocuentes de la historia y, hoy en día, es capaz de emocionar por la sensibilidad y la sinceridad de sus palabras. Su nombre y su legado tienen una gran influencia en el mundo y en la historia contemporánea.

Salvador Guillermo Allende Gossens (1908 - 1973) es seguramente, después de Fidel Castro o el Ché, uno de los políticos socialistas más importantes de América Latina de finales del siglo XX, además de Chávez ya en el presente siglo XXI.

Habiendo estudiado medicina en la Universidad de Chile, mostró su interés por ideología de carácter izquierdista. Fue médico cirujano y ejerció algunos cargos políticos de su país antes de obtener el cargo de presidente de la República de Chile, tales como miembro del parlamento chileno, y ocupó una cartera ministerial. Fue cofundador y posteriormente Secretario General del Partido Socialista Chileno.

La dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet abarcó 17 años, entre el período comprendido entre 1973 y 1990. En este período se contabilizan más de 3.200 personas asesinadas, casi 1.200 desaparecidos y 34.000 personas que sufrieron torturas y fueron encarceladas injustamente, además de un gran número de chilenos que se vieron en la necesidad de huir de su país para salvar sus vidas.

Durante la dictadura se cometieron graves y diversas violaciones de los derechos humanos. Pinochet persiguió a izquierdistas, socialistas y críticos políticos, lo que provocó asesinatos y se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

El Estadio Nacional se convirtió en el mayor campo de detención y tortura, cerca de 30.000 partidarios de la UP fueron hechos prisioneros, torturados y muchos asesinados, entre ellos el cantautor Víctor Jara, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue torturado cortando sus manos y su lengua, lo torturaron durante horas (le realizaron quemaduras con cigarrillo, y lo sometieron a simulacros de fusilamiento).

El cantante chileno, que defendió con su música la lucha obrera y el reparto de la tierra para los campesinos, fue brutalmente asesinado el 16 de septiembre de 1973.Tras cuatro días fue asesinado, con más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio de Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado "Estadio Víctor Jara", lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema. No fue hasta 2018, cuando en Chile se condenó a nueve exmilitares por el asesinato de Jara.

Fueron detenidos políticos y luego desaparecidos, de los que pocos han sido encontrados e identificados. Pero estas cifras son de muertos y desaparecidos comprobadas meticulosamente tras las denuncias recibidas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada en 1990. Otras fuentes elevan las cifras significativamente, desde ese mismo momento se desató la dictadura que dejó miles de muertos, cuyas cifras aún no se han confirmado del todo.

La última víctima ilustre de aquel luctuoso septiembre chileno fue el laureado poeta Pablo Neruda. Falleció el día 23. El funeral se convirtió en la primera manifestación contra la Junta Militar. Su muerte todavía es un misterio. En febrero del año 2013, su cadáver ha sido exhumado para intentar aclarar si falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado, la cual todavía esta siendo investigada.

Los avances y logros de Salvador Allende se paralizaron de manera trágica tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Mencionemos algunos de esos principales logros de Allende como Presidente:

  • Gracias a su profesión de médico, planeó y ejecutó el proyecto de creación de un Sistema Único de Salud (SUS), que garantizó un mejor acceso a la salud, para el pueblo chileno.
  • Se concretó el plan de vivienda que había dejado inconcluso el presidente del periodo anterior, Eduardo Frei Montalva, quien ocupó la silla presidencial en el periodo 1964 a 1970, en casi un 100%.
  • Se establecieron comunicaciones bilaterales por primera vez con países del continente asiático, tales como: China, Vietnam del Norte y Corea del Norte; reestableció las comunicaciones con el país caribeño Cuba e inició acuerdos con la nación europea Alemania Oriental.
  • Se fortaleció en gran medida el sistema educativo de índole pública, con especial atención a los sectores de preescolar, educación básica o primaria y educación dirigida a los trabajadores, también llamada educación industrial. Para esto se imprimieron millones de ejemplares de bolsillo, de textos literarios a los que no se tenía acceso en periodos presidenciales previos, y que eran considerados clásicos de la lengua castellana.
  • Se propagó por toda la República de Chile, la creación de centros para la juventud. En estos centros comunitarios, los adultos y jóvenes tomaron las riendas del aseo y ornato de los pueblos y ciudades, luego del sano esparcimiento.

Frases de Allende:

1. - "La historia los juzgará".

2. - "La historia descubrirá al mentiroso".

La verdad siempre se eleva sobre la mentira.

3. - "Hay motivos para creer que vivimos en la era de la estupidez".

4. - "Los pueblos son más fuertes que la economía".

5.- "El trabajador tiene que ser dueño de su esfuerzo".

6.- "Yo soy un intelectual, pero también un soldado leal a su pueblo".

7.- "Trabajadores de mi Patria: tengo fe en Chile y en su destino".

Siempre se mantuvo confiado e ilusionado con su proyecto político.

8.- "El pueblo debe estar alerta y vigilante, siempre".

Para Allende el pueblo era el gobierno.

9.- "No habrá un presidente que se suicide porque el pueblo sabrá responder".

10.- "No habrá una guerra fratricida porque el Gobierno y el pueblo lo impedirán".

11. "El hombre de los países desarrollados ha llegado a la luna dominando la naturaleza,

el ser humano siempre quiere controlarlo todo".

12.- "Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo".

13.- "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso biológica".

14 .- "Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse".

15.- "Ellos les harán creer que ustedes no tienen razón. Defiéndanse".

16 .- "No dudaría un momento en renunciar si los trabajadores, los campesinos, los técnicos y

profesionales de Chile así me lo demandaran o sugirieran".

17.- "El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse".

18 .- "La juventud debe entender que el socialismo no se impone por decreto, que es un proceso social en desarrollo".

19.- "La juventud debe prepararse para enfrentar los obstáculos que encontraremos en el camino que hemos emprendido".

20 .- "Trabajadores de Chile: el invierno está terminando y aparecen ante nosotros horizontes económicos promisorios ".

Así avisaba al pueblo del porvenir.

21.- "Un obrero sin trabajo, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros". Para Allende la prioridad era el bienestar de los trabajadores.

22.- "No importa si un obrero sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política".

Sorprendentes declaraciones, mostrando tolerancia ante todos los trabajadores.

23.- "Con las dificultades propias de los que caminan en un Ford del año 1920 y por un camino malo, vamos de tumbo en tumbo, pero avanzando, avanzando".

24.- "Hay algunos chilenos que quisieran que en sus casas les instalaran por lo menos tres cañerías: una de agua fría, otra de agua caliente y una tercera de tinto. Y eso es inaceptable y contra ello debemos combatir".

25.- "Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

26.- "El dirigente político universitario tendrá más autoridad moral, si acaso es también un buen estudiante universitario".

27.- "Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros".

28.- "Es toda la política del mundo la que está siendo esclavizada". (La Globalización era un lastre a ojos de Salvador Allende)

29.- "Estamos frente a un conflicto frontal sobre las grandes corporaciones trasnacionales y los estados".

30.- "Es nuestra confianza lo que incrementa la fe en los valores humanitarios". Sin convencimiento no hay progreso.

31.- "Aquí no hay primavera de Praga, es Chilena". Chile estaba viviendo un momento histórico.

32.- "No estoy ciego. Tengo vista normal y hábitos normales". Recibió duras críticas con las políticas que quiso implementar.

33.- "Mis antecesores, en seis años, no nombraron nunca a un obrero en nada, y ahora quieren hacer creer a los trabajadores que las empresas deben ser de su propiedad. Les dicen que ellos deben ser dueños del cobre, del carbón, del salitre. ¡Cómo andaría el país!".

34.- "Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse".

35.- "Ellos les harán creer que ustedes no tienen razón. Defiéndanse".

36.- "Es nuestra confianza lo que incrementa la fe en los valores humanitarios".

37.- "Yo no soy el presidente de todos los chilenos, no soy hipócrita".

38.- "¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre".¡Trabajadores de mi patria!: tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

39.- "Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha".

40.- "Nuestra herencia es una sociedad frustrada en sus aspiraciones más hondas de desarrollo autónomo. Una sociedad dividida, en que se niega a la mayoría de las familias los derechos fundamentales al trabajo, a la educación, a la salud, a la recreación, y hasta la misma esperanza de un futuro mejor."

41.- "Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino".

42.- "Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición". 43.- "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". Con estas palabras, Salvador Allende se dirigía por última vez al pueblo chileno. Era el 11 de septiembre de 1973, día en que una irrupción golpista puso fin al Gobierno popular y a su propia vida.

44.- "La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

45.- "¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2278 veces.



Maricarmen Gómez F


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI