Honduras: ¿Una mujer latina podrá vencer el ataque del imperio?

Y ¿por qué no? se preguntaba Simón Díaz cuando relataba el canto del campesino enamorado de la hija de dueño de la hacienda (1).

Me preguntaba esto cuando ayer escuchaba el discurso de la flamante y nueva presidenta de Honduras, con invitados de honor a "su majestad el Rey Felipe IV", a quien degradó del sexto al cuarto lugar en un segundo. Ya imagino los chismes y el revuelo del próximo número de la revista Hola, escribiendo, eso sí, elegantemente, sobre un país de ignorantes que según el que llaman Rey, "debieran estar orgullosos de la herencia que España", otro imperio, dejó en la colonización (2).

Me lo preguntaba cuando al lado del rey estaba una Kamala Harris, vicepresidente de los Estados Unidos la cual, cada semana que pasa, como siempre nos actualiza mi amigo secreto Diogenes, tiene menos popularidad entre los estadounidenses. Al parecer, ni los mismos demócratas, ni los cercanos colaboradores la soportan, como tampoco el presidente Biden, puesto que le achaca la culpa de su, también, baja popularidad. Todo tiene mucho que ver con el fracaso de Kamala Harris en la que es su principal tarea: las políticas para frenar la migración hacia los Estados Unidos, que incluyen no solo a México, sino también a Honduras (3).

Sobre todo, me lo preguntaba, cuando le escuchaba a la nueva presidenta la lista de delitos, problemas, robos, desfalcos, corrupción, narcotráfico de aquellos, recién superados, más de doce años de "dictadura" anterior en Honduras desde que, en 2009, Manuel Zelaya fue derrocado con un golpe de estado, sacándolo del lecho conyugal, al lado de Xiomara, hasta en piyama (4).

Y coloco dictadura entre comillas, porque luego del golpe de estado a Mel Zelaya, como le dicen cariñosamente, todos los posteriores presidentes de Honduras llegaron al poder por la vía de fraudes electorales, bajo la bendición del mismo imperio, Estados Unidos.

Otra mujer, esta vez anglosajona, la misma Hilary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, confesó que el golpe de estado en Honduras fue gracias a ella, a sus diligencias y planificaciones (5).

Resulta trágicamente inolvidable cuando Hilary Clinton, muy feliz, declaró un par de años después, en 2011, en ocasión del miserable asesinato de Muamar el Gaddafi, "We came, we saw, he died!", parafraseando la famosa oración atribuida a Julio César en el imperio romano, Veni, vidi, vici (6).

Hillary Clinton sigue en el tapete político cuando se vislumbra como la próxima candidata presidencial del Partido Demócrata (7).

Me hacía la pregunta cuando ayer Xiomara Castro habló de cifras reales, no maquilladas, y asegura que recibió un país en bancarrota, señala un aumento del setecientos por ciento de la deuda, equivalente al cincuenta por ciento de los ingresos del país, un incremento espeluznante de la pobreza hasta del 74%, asegurando que Honduras es el país más pobre de América Latina.

Continúa aseverando la presidenta Xiomara Castro que esa pobreza, así como los altos índices de delincuencia, de violencia sin fin ejercida por los escuadrones de la muerte, de condiciones de inseguridad en la vida de los hondureños, ha convertido famoso a ese país pero por las centenares de caravanas que salen hacia el norte, a México y a los Estados Unidos, intentando sobrevivir, a pesar de tanta inestabilidad, riesgos, y rechazo sistemático por parte del gobierno estadounidense a los migrantes que desean cruzar sus fronteras.

Cuando el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, felicitó a Xiomara Castro por su histórica victoria en las elecciones presidenciales de Honduras, acentuó que ambos países "disfrutan de una relación de larga data" (8).

Y de larga data son las intenciones, ya no ocultas, de Estados Unidos cuando en 1823 establecieron la doctrina Monroe: América para los (norte) americanos. Repasando un muy buen texto de Atlio Borón, sobre el Imperialismo y América Latina (9).

Muy valiente Xiomara Castro al luchar intensamente por intentar refundar a su país, como promete.

Apreciados lectores, creo que comenzó bien. A pesar de las recientes "guaidiotadas" en el congreso hondureño, como las llamó muy bien mi amigo secreto, siempre genial. Aseguro que fue un buen inicio porque escuché que será acompañada por su esposo, el expresidente Mel Zelaya, que ya tiene una cabuya larga de experiencia en todos los sentidos. También escuché que Zelaya es gran amigo de Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente le está dando sabios y astutos consejos políticos. Igualmente la acompañará en la tarea su hijo Héctor Manuel Zelaya como secretario privado y su sobrino José Manuel Zelaya como secretario de defensa (10).

Pareciera nepotismo, pero en situaciones como esta, de gravedad, de refundación, de muchos moros en la costa, esas exquisiteces no deben contar. Hay que armarse de todo, de cualquier recurso que ayude a vencer al enemigo. Además, siempre en su condición de mujer, ¿qué presidenta no quisiera a su lado, acompañándola en tan difícil tarea, al compañero de su vida? ¿En quién confiar, dentro de tanta corrupción, hasta cerrando los ojos, sino en su propio hijo?

Y fue primoroso observar como la nieta sostuvo la Constitución mientras la presidenta Xiomara Castro juraba el compromiso de Ley ante la juez, ante el pueblo. Y luego acompañándola por el pasillo, en la retirada, agarrada de su joven mano. Fue un gesto de solicitud de ayuda, a sus seres queridos, a sus amores, a la fuerza y juventud de hijos y nietos, a la energía creativa que seguramente le aportarán. Y sostendrán.

Es una petición válida, por la gran fortaleza que necesita Xiomara Castro, con este gran reto por delante, cuyo éxito nos interesa a toda la Patria Grande.

Comenzamos bien. Honduras reanudó relaciones con Venezuela, ayer mismo. No importa si la primera reunión fue con la representante del imperio. Importa que ya Venezuela abre de nuevo su embajada en Honduras, importa que estaba también el secretario de ALBA TCP, Sacha Llorenti, seguramente para invitarla a regresar a esa organización, generosa cuando se puede, para ayudar a los países hermanos (11).

Apreciados lectores, ¿qué estaba haciendo Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, en el acto de la toma de posesión de Xiomara Castro?

Si queremos ser arriesgados y hasta atrevidos, diría que el PSUV está viendo a Héctor como un futuro, próximo, muy cerca, candidato presidencial del chavismo. De tal forma, en este viaje, no solo conoció a la Presidenta de Honduras, sino también a otros mandatarios regionales, a expresidentes como Lula Da Silva, quien lleva todas las de ganar este mismo año en las elecciones presidenciales de Brasil, ese país gigante del hemisferio (12).

Y por eso mismo, fue extraño, hasta inconveniente, que Xiomara Castro, comenzado su discurso, no saludara a los expresidentes ahí presentes, como Evo Morales, Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

¿Por qué no iría a la toma de posesión Delcy Rodríguez, nuestra muy admirada vicepresidenta? Siendo mujer y política de alto rango, considero yo, humildemente, que era una acertada decisión de carácter estratégico y necesario.

Excelente que la vicepresidenta de Argentina, y los ex presidentes de Bolivia y Brasil hayan asistido a tan importante circunstancia en América Central. La presencia de estas figuras, que el admirado filósofo Enrique Dussel llama gobernantes de la primera oleada progresista del siglo XXI, como también la presencia de Cristina Kirchner, transmiten el mensaje al mundo entero "estamos contigo Xiomara, con tu propuesta de socialismo democrático, con priorizar al ser humano por encima de las reglas del mercado, porque la inversión en la gente, en el pueblo, será la primera y más importante tarea de los gobiernos progresistas en Nuestra América".

¡Viva la Patria Grande! ¡Venceremos!


 

  1. https://youtu.be/Y3sFaOMO23c

  2. http://www.hispantv.com/noticias/puerto-rico/536438/rey-espana-felipe-vi-colonizacion

  3. https://mundo.sputniknews.com/20211231/la-grave-crisis-migratoria-devora-a-la-vicepresidenta-kamala-harris-e-infecta-a-biden-1119912195.html

  4. https://www.telesurtv.net/news/honduras-aniversario-golpe-estado-contra-manuel-zelaya-20200627-0020.html

  5. https://www.telesurtv.net/news/Hillary-Clinton-implicada-en-golpe-de-Estado-en-Honduras-20150707-0024.html

  6. https://www.voltairenet.org/article171746.html

  7. https://tn.com.ar/internacional/2022/01/18/hillary-clinton-no-se-rinde-y-busca-posicionarse-como-una-de-las-candidatas-democratas-para-2024/

  8. https://hn.usembassy.gov/es/declaracion-del-secretario-antony-j-blinken/

  9. América latina en la geopolítica del imperialismo. Atilio Borón, 2da ed. México, UNAM, Programa de Postgrado de Estudios Latinoamericanos, 2014.

  10. https://www.razon.com.mx/mundo/arranca-xiomara-castro-polemica-incluye-hijo-sobrino-gabinete-468872

  11. https://www.albatcp.org/acta/adhesion-de-la-republica-de-honduras-al-alba/

  12. https://www.telesurtv.net/news/lula-silva-lidera-encuesta-brasil-presidencia-20211220-0030.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI